Comunidad

En el Museo Cabañas desarrollamos un programa comunitario con actividades extramuros que pretenden romper las barreras físicas y arquitectónicas del espacio, y llevar las actividades fuera del museo con y para los vecinos de barrio y mercados aledaños. Con ello establecer una comunicación más cercana con los vecinos y cocrear con ellos las actividades culturales que se apeguen a sus gustos y necesidades. Con esto generamos otros discursos que surgen a partir del rescate de la memoria del barrio, sus usos y costumbres. 

De la Calzada pa’ acá. Es el nombre del proyecto comunitario que actualmente esta desarrollandose, en su primera fase con Lotería de barrio. 

El Museo Cabañas se ubica en el Centro Histórico en el corazón del Barrio de San Juan de Dios, conocido por su famoso Mercado Libertad uno de los mercados techados más grande de América Latina inaugurado en 1958, y por la Plaza de los Mariachis. Este barrio que alberga al museo es uno de los más antiguos de la ciudad -originalmente se ubicaba junto al río San Juan de Dios. Juntos, el museo y el mercado, hacen una rica mancuerna que fusiona la historia, el arte y la cultura popular, y que son parte de la identidad de la ciudad. Por lo que la zona es bulliciosa, con mucha vida de día. Esta característica da al museo el atractivo turístico, y pone en el centro de gran actividad comercial.

Nuestra rama dedicada a la Comunidad es programa comunitario con actividades extramuros para los vecinos de barrio y mercados aledaños.

Basado en el programa expositivo pedagógico-participativo con perspectiva social, desarrollamos material didáctico e interactivo; además del programa de actividades para invitar a participar a los vecinos del museo, procurando lograr un sentido de pertenencia.