Escuelas


Visita el Museo Cabañas en grupo, organízate con tus compañeros de escuela o tu familia y disfruta de las actividades que el Área de Educación tiene preparadas para que vivas una experiencia: talleres+recorridos comentados+cine.  Informes y agenda de visitas: 33 38182800 ext. 31009 visitantes.museocabanas@gmail.com

 

➡️ Material impreso complementario:

“Hojas de exploración” para guías escolares. Disfruta y amplia tus conocimientos antes, durante y después de la visita al museo.
Descarga e imprime:

➡️ Cuadernillo Preescolar_compressed

➡️ Cuadernillo Las emociones_compressed

➡️ Cuadernillo Las construcciones_compressed

➡️ Cuadernillo La tecnología_compressed

➡️ Cuadernillo El trabajo_compressed (1)

➡️ Cuadernillo El Hombre de fuego_compressed

➡️ Cuadernillo Cuatlicue_compressed

Experiencia I

Tiempo mínimo de 3 horas
Cuota $100

Recorrido histórico de los murales o por exposiciones temporales (40 min)
Taller temático (60 min)
Proyección de cine (60 a 90 min aproximadamente)
Recorrido libre por áreas del museo + tiempo de lunch (opcional)

Experiencia II

Tiempo mínimo de 2 horas
Cuota $50

Recorrido histórico de los murales o por exposiciones temporales (40 min)
Taller temático o proyección de cine (60 a 90 min aproximadamente)
Recorrido libre por áreas del museo + tiempo de lunch (opcional)

Experiencia III

Tiempo mínimo de 1 hora
Cuota $30

Recorrido histórico de los murales o por exposiciones temporales (30 min)
Recorrido libre por áreas del museo + tiempo de lunch (opcional)

Pasos y requisitos para agendar tu visita

1. Para agendar es necesario llamar al teléfono 333818-2800, extensión 31009 y enviar un correo de solicitud de visita a visitantes.museocabanas@gmail.com
2. Se recibirá una confirmación vía correo electrónico con los acuerdos de su visita (selección de experiencia, fecha, horario y número de visitantes). Sólo en casos especiales es necesario enviar un oficio dirigido a la Mtra. Susana Chávez Brandon, Directora General del Instituto Cultural Cabañas (esto será especificado en la llamada previa).
3. Las visitas se agendan con dos semana de anticipación.
4. Los horarios y contenidos se pactan acorde a la disponibilidad.
5. Los grupos deben ser máximo de 25 asistentes por experiencia. En caso de asistir con más visitantes, los grupos se dividirán y alternarán horarios.

¡Arma tu visita!

1. Selecciona un recorrido.

Consulta los cuadernillos, escoge la temática de tu preferencia y amplia la experiencia de aprendizaje con tu escuela.
Descripción por recorridos en exposiciones:
Murales: En la Capilla Mayor del Museo Cabañas, se encuentran algunos de los murales más importantes y emblemáticos pintados por José Clemente Orozco. Un guía nos explicará el significado de los 57 murales que integran este recorrido pictórico y el que vivió el artista para crearlos. Este recorrido puede adaptarse e impartirse para diversidad de grupos, tenemos un guía wixárika que narra el recorrido integrando mitos indígenas, el contenido histórico de los murales y el recorrido animado que es para toda la familia.
Exposiciones temporales: ¿Quieres conocer nuestras exposiciones de arte moderno y contemporáneo? De ser así, te enviaremos la lista de exposiciones vigentes y prepararemos un recorrido comentado por alguna de ellas.

2. Elige un taller

Descripción de talleres para experiencias Cabañas:
Un robot en búsqueda de identidad A partir de los murales de Orozco abordaremos temas como la libertad, la identidad y la importancia de valorar las diferencias. Utilizando la imagen de un robot, que representa la masificación, los estudiantes podrán armar y personalizar su propio robot de papel desde una postura reflexiva.
NosOtros, ideas para reimaginar el mundo. Taller de texto-pinturas Tomando al azar frases adaptadas del libro “La anarquía explicada a los niños” de José Antonio Emmanuel, crearemos composiciones con pintura acrílica reflexionando acerca del apoyo, el trabajo y la comunidad. Taller de historieta gráfica y escritura creativa.
Los murales de Orozco guardan una estrecha relación con la narrativa gráfica, el artista plasma escenas congeladas de las cuales se pueden crear diversas interpretaciones. A partir de una revisión de la obra mural vamos a crear una narración mediante el uso de imágenes icónicas de los murales donde los participantes puedan crear una historieta partiendo del uso de elementos del cómic.
Mitos sobre el fuego. Taller de elaboración de máscaras ¿Qué tienen en común Prometeo, el Tlacuache y la superheroína Jean Grey Fuerza Fénix? Conoceremos diversos mitos y leyendas sobre el fuego. A partir de algunas reflexiones sobre este elemento y su relevancia para diversas culturas, diseñaremos una máscara de un personaje que entre sus poderes integre el fuego como elemento de transformación.
Especial del mes
Cada mes tenemos algunas propuestas de talleres relacionadas a las exposiciones temporales, pregunta por ellas.
Actividades reflexivas, antes, durante y después de tu visita
Contamos con 7 hojas de exploración sobre diversos temas que invitan a jugar, reflexionar, crear y conectar los contenidos del museo con los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana. Descarga los materiales y amplia la experiencia de tu visita: https://museocabanas.jalisco.gob.mx/es/escuelas/

3. Elige una película

Solicita el catálogo de películas especificando la edad de quienes nos visitan. Tenemos una selección de cortos y largometrajes animados, ficción y documentales. Películas para niños, jóvenes y adultos, de entretenimiento y cine de arte.