Compra
tus
entradas
aquí
Exposición actual

Abstracciones. Una década en la plástica jalisciense

28 de mayo de 2021 al 20 de febrero de 2022
Exposición
Colectiva
Curadora
María Fernanda Matos Moctezuma
Salas
1-5 Norte

La curadora María Fernanda Matos Moctezuma desarrolló una investigación sobre el arte moderno tapatío, centrándose en la plástica abstracta de los años setenta: la década de 1967-1977 como referente simbólico de su auge en Guadalajara, representado por jaliscienses nacidos en la primera mitad del siglo XX que encontraron en estas corrientes su forma de expresión.
En esta exposición la curadora también muestra cómo este nuevo impulso provocó la apertura de espacios que permitieron el contacto del público con tales manifestaciones, como la Galería Municipal (1967) y el Centro de Arte Moderno (1970), y el aporte del recién creado Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco que desarrolló entre 1971 y 1977 un programa de exposiciones que fortaleció el panorama de las tendencias artísticas de vanguardia.
En las salas podremos percibir cómo hubo quienes partieron del abstraccionismo geométrico o de referencias prehispánicas, en tanto otros se expresaron mediante un lirismo abstracto de evocación orgánica. La exposición también permitirá constatar que en el ámbito de la arquitectura urbana hubo repercusión de esta tendencia visual, con la llegada de los arquitectos y artistas europeos que ejercieron la docencia en la Universidad de Guadalajara, invitados por Ignacio Díaz Morales en 1949, y entonces se abrió cauce a la reflexión crítica sobre el espacio, la arquitectura, el urbanismo y la experimentación en las prácticas artísticas, impulsando el desarrollo de proyectos de escultura pública entre 1967 y 1977.
La investigación de la maestra Matos incluye el aporte de artistas extranjeros que se asimilaron a la plástica de Jalisco, como Thomas Coffeen, oriundo de los Estados Unidos; Richard Lapan, ruso americano, y Fritz Riedl, originario de Austria, que enriquecieron este movimiento.
La exhibición ofrece una amplia muestra de artistas, algunos poco reconocidos, que traen a la memoria una importante época para el arte reciente de Jalisco.