Compra
tus
entradas
aquí

Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco

Del 2 de julio de 2022 al 5 de febrero de 2022
Exposición actual
Centenario del Muralismo Mexicano
Salas 1 a la 5 del Circuito Sur.
Obra de José Clemente Orozco
Curador: Víctor Palacios

Celebramos el Centenario del Muralismo Mexicano con una magna exposición de los bocetos de José Clemente Orozco, acervo del Museo Cabañas, que pueden ser apreciados en conjunto y en su totalidad, por primera vez desde hace 40 años.

Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco
Salas 1 a la 5 del Circuito Sur.
Apertura: sábado 2 de julio de 2022
Clausura: 5 de febrero de 2023

Conferencia de apertura: “José Clemente Orozco: nuevas interpretaciones”
Imparte: Doctora Sofía Anaya Wittman

La especialista Sofía Anaya (catedrática de la Universidad de Guadalajara) expondrá sobre el carácter humanista en la obra mural de Orozco, donde convergen textos filosóficos, mitológicos y esotéricos que proveen una nueva mirada a su producción muralista particularmente en el Pomona College y en la cúpula del Museo Cabañas.
Sábado 2 de julio, 12:00 horas
Bautisterio Sur

Museo Cabañas es la casa de José Clemente Orozco y alberga no sólo uno de los complejos muralísticos de mayor relevancia del Movimiento Muralista en la Capilla Mayor, sino también un acervo de bocetos y piezas del artista jalisciense. Así celebraremos el Centenario del Muralismo Mexicano, con un proyecto que se gestó tras realizar un detallada revisión del acervo de Orozco, para hacer una retrospectiva de la amplia trayectoria de uno de los más grandes representantes del muralismo. Desde su apertura en 1983, el Museo Cabañas ha tenido como una de sus directrices esenciales preservar, exhibir y enriquecer el vasto legado artístico de José Clemente Orozco (1883-1949), y resguarda una colección de obras integrada por 340 piezas. De este conjunto, 221 obras son estudios de murales. Su relevancia, además de histórica y artística, reside en ser un reflejo de los procesos creativos que acompañaron a la producción muralística de este creador. Este conjunto de bocetos abarca un lapso cronológico de 1922 a 1947, un periodo que integra obras desde sus primeros murales hasta su última etapa creativa. La exposición mostrará en su totalidad a esta serie de anteproyectos —así nombrados por el propio Orozco— que “responden tanto a intereses compositivos como a estudios anatómicos o gestuales. En ocasiones, están vinculados a sus incipientes trabajos como agudo caricaturista político”, señala el Curador en Jefe del Museo Cabañas, Víctor Palacios.

Partiendo con los bocetos de 1922, año en que inició con los murales del Colegio de San Ildefonso, pasando por su estancia en Estados Unidos, Guadalajara y culminando en 1948 con los murales de la Escuela Nacional de Maestros, se busca acercar al público al estudio del artista tapatío, reconociendo la influencia que Orozco ha tenido en todo el continente americano.
Más que una selección cronológica, se busca establecer diálogos estéticos, técnicos e históricos que muestren la relevancia de este acervo. La curaduría busca ofrecer también un panorama general del contexto que acompañó a la producción de cada mural y también mostrar la diversidad de formatos, soportes y técnicas empleados por Orozco.
Este proyecto fue beneficiado por el programa EFIARTES, y la empresa jalisciense que contribuye es TRACSA.

Como parte de este proyecto dos exposiciones individuales de artistas contemporáneas se presentan como muestras vinculada al lenguaje plástico de Orozco y de sus bocetos: Florencia Guillén (Ciudad de México, 1977) y Elsa-Louise Manceaux (París, 1985). “Ambas artistas ofrecen aproximaciones estéticas propias a su práctica artística y, simultáneamente, enriquecedoras, polémicas y certeras en relación al legado de uno de los artistas más influyentes y reconocidos del arte moderno mexicano”, concluye el curador. Además se llevará a cabo un Programa Académico que profundizará en el trabajo de Orozco, y una serie de actividades de mediación durante los meses en que se exhibirá Apoderarse de todos los muros.

Programa académico de la muestra Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco
De julio a noviembre de 2022

Sábado 2 de julio de 2022
Conferencia de apertura
Dra. Sofía Anaya Wittman, “José Clemente Orozco: nuevas interpretaciones”.

En esta conferencia la especialista Sofía Anaya –catedrática de la Universidad de Guadalajara– expondrá sobre el carácter humanista en la obra mural de Orozco, donde convergen textos filosóficos, mitológicos y esotéricos que proveen una nueva mirada a su producción muralista particularmente en el Pomona College y en la cúpula del Instituto Cultural Cabañas.

Jueves 22 de septiembre de 2022
Conversatorio
Dra. Dafne Cruz Porchini y Dra. Claudia Garay Molina, “Orozco, Guadalajara y Jiquilpan. Un enfoque crítico”.

Este conversatorio ahondará sobre la relación de Orozco con la localidad de Jiquilpan, enfocándose sobre todo a la comisión mural en la Biblioteca Gabino Ortiz (1940), el cual es un referente de una posible relación con Lázaro Cárdenas, pero también con las elites de la capital tapatía.

Jueves 13 de octubre 2022
Conversatorio
Dra. Sandra Zetina Ocaña y restauradores de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), “Análisis sobre la materialidad en la obra de José Clemente Orozco”.

Esta mesa redonda hará énfasis en un aspecto central del quehacer artístico de Orozco: el uso de los materiales -como la piroxilina y el fresco- y los pigmentos tanto en su obra de caballete como en su pintura mural. Los estudios técnicos y materiales se han convertido en un tema central para dar nuevas lecturas sobre el artista.

Jueves 27 de octubre 2022
Conversatorio
Dr. Daniel Garza Usabiaga y Mtro. Carlos Palacios, “El expresionismo y miradas contemporáneas a la obra de José Clemente Orozco”.

En este diálogo de carácter curatorial se destacará la obra de Orozco como parteaguas generacional que ha motivado la producción de obra sobre todo en los jóvenes creadores de Jalisco.

Sábado 12 de noviembre 2022
Conferencia de cierre
Dr. Renato González Mello, “José Clemente Orozco y la pintura de historia”.

Esta actividad de cierre estará a cargo de Renato González, quien es uno de los máximos especialistas en la obra de Orozco y del muralismo en general. Sus aportaciones han establecido innovadoras vías de estudio para comprender los temas y contenidos del artista jalisciense a lo largo de dos decenios.

Actividades paralelas de mediación
Del 2 de julio de 2022 al 23 de febrero de 2023.

Grupo de estudios y ciclo de seminarios-taller
Primer encuentro (modalidad presencial)
Imparte: Dra. Natalia de la Rosa

15 de julio / Conferencia “Pigmentocracia en el arte muralista”.
16 de julio / Seminario “La reescritura de los muralismos (apropiación, reapropiación y desapropiación): Revisión crítica para un centenario vanguardista (1922-2022)”.
Semblanza de Natalia de la Rosa: doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tesis doctoral versó sobre la obra, teoría y experimentación de David Alfaro Siqueiros en el decenio de 1940. Sus intereses cubren el arte moderno y contemporáneo en México, el muralismo, el arte público y la teoría de la vanguardia en las Américas.

Segundo encuentro (modalidad presencial)
Dr. Jorge Hernández y Dr. Jarret Woods
20 y 27 de agosto / Seminario “Análisis iconográfico y semiótico de la obra de arte. El muralismo mexicano como caso de estudio”.

Jorge Édgar Hernández es doctor en estudios filosóficos (UdeG).
Dr. Jarret Woods es semiólogo e historiador. Doctorante en Literatura Comparada (Posgrado en Letras / UNAM); maestro en Historia (FFyL / UNAM) y licenciado en Comunicación Social con especialización en semiótica intertextual (UAM-X).

Tercer encuentro (modalidad virtual)
Imparte: Dra. Dina Comisarenco
28 de julio / Conferencia: “Las muralistas”.
24 de septiembre / Seminario: “Género, arte y diversidad”.
Imparte Dra. Dina Comisarenco

Dina Comisarenco es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos; y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Es profesora investigadora en la Universidad Iberoamericana y editora de Nierika. Revista de Estudios de Arte. En su trabajo de investigación se especializa en el arte y el diseño mexicano del siglo XX, y en las interrelaciones entre género, cultura y sociedad.

 

*Fotografía Leo Matiz. Cortesía Alejandra Matiz / Fundación Leo Matiz

Museo Cabañas
Calle Cabañas No. 8. Colonia Las Fresas. Plaza Tapatía. CP 44360. Guadalajara, Jalisco.
orario: Martes a domingo de 11:00 am a 17:00 horas. Costos de entrada: General: $80. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: $30
Redes sociales:
Facebook, Instagram, Twitter: @museocabanas
YouTube, Spotify, Telegram: Museo Cabañas
Página web: museocabanas.jalisco. gob.mx