Compra
tus
entradas
aquí

David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público

Del 24 de septiembre de 2022 al 8 de enero de 2023
Exposición actual

En esta revisión de los acervos plástico y documental, se investiga el uso de la geometría como soporte de los procedimientos constructivos que permitieron a David Alfaro Siqueiros consolidar una propuesta pictórica integrada a la escultura y la arquitectura.

Para ello, en esta exposición se apuntala una narrativa que parte del dibujo titulado Retrato del sastre W. Kennedy puesto en circulación en la revista de vanguardia Vida Americana (1921), editada por el maestro muralista y el poeta catalán Joan Salvat-Papasseit. Dicha obra hace referencia a William Kennedy Laurie Dickson, uno de los inventores del mecanismo ocular llamado kinetoscopio (1888), que por medio de secuencias fotográficas produce la ilusión de movimiento.

En la década de 1930, las formas geométricas y el movimiento fueron temas centrales en las investigaciones de Alfaro Siqueiros. El artista buscaba construir un nuevo espacio pictórico que permitiera la interacción con el espectador, desarrollando así el concepto de “caja plástica”, punto de partida para lo que en la década de 1940 se convertiría en la concepción de un arte público, un arte para las masas que reflejaría problemáticas sociales a partir de la unión de la pintura, la arquitectura y la escultura. La “integración plástica”, ligada también al uso de nuevas tecnologías, materiales y herramientas, inscribió uno de los últimos capítulos del muralismo mexicano.

Curaduría

Willy Kautz
Mónica Montes
Joel Pérez

David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público
Salas 8-10. Circuito Norte.
Apertura: 24 de septiembre de 2022.
Clausura: 8 de enero de 2023.