Compra
tus
entradas
aquí

¡Disfruta las actividades del mes de agosto!

Cartelera mensual
Actividades para toda la familia

Seguimos celebrando el verano con talleres, actividades variadas y dos ciclos de cine. Toma nota y agenda en cuáles quieres participar.¡Todos invitados!

SEMINARIO
Seminario “Contra el arte de programa: humanismo crítico en la obra de José Clemente Orozco”
Seminario taller dentro del programa del Centenario del Muralismo Mexicano y de las actividades de mediación de la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco.
Imparte: maestro Aldo Carbajal. 20 de agosto de 11 a 14 h.
Se verán las figuras e imágenes que sean distintivos de la obra de Clemente Orozco, que muestran su postura crítica y humanista. Se comparará con propuestas de los demás muralistas, tanto los críticos militantes y panfletarios políticos, como los críticos de corte religioso católico. El seminario hará una introducción al contexto y obra del artista: relaciones entre la gráfica, bocetos y murales. Se conocerá una metodología de análisis y revisión de la obra. Y cerraremos con un ejercicio de aplicación de la metodología por parte de los asistentes a obras concretas dentro del recinto.
Actividad presencial, entrada gratuita. Registro agendaedu.museocabanas@gmail.com
El maestro Aldo Carbajal Rodríguez es técnico en artes plásticas por la Secretaría de Cultura; licenciado en Filosofía por la Universidad de Guadalajara, tiene una maestría en Lingüística Aplicada por la Universidad de Guadalajara, otra y en Educación en la Universidad Iberoamericana de León.

TALLERES

Taller de aceites esenciales y extractos naturales
Imparte: Blen, Sabiduría Herbal. Sábado 6 de agosto de 12 a 14 h
Conoceremos qué es un aceite esencial y sus beneficios, así como sus cualidades y usos, para culminar con un ejercicio de mezcla de aceites.
Actividad gratuita con cuota regular de ingreso, registro agendaedu.museocabanas@gmail.com

Taller de encapsulado botánico
Imparte: Daniel Roman y Jos Monvii
Dos sesiones consecutivas: sábados 13 y 20 de agosto de 11 a 13 h. Mayores de 15 años de edad.
En conjunto dialogaremos acerca del Jardín Botánico Cabañas y lo que significan para nosotros ciertos especímenes de plantas, por su aroma, su color o si por ejemplo existe en ella una carga emocional. Usando resina epoxica encapsularemos esas plantas para hacer dijes, imanes y llaveros que nos acompañarán por largo tiempo, más allá de su temporalidad como materia orgánica.
Actividad gratuita con cuota regular de ingreso al museo
Cupo limitado, registro agendaedu.museocabanas@gmail.com

ACTIVACIONES Y ESTACIONES DE CREACIÓN
Recorre los pasillos del Museo Cabañas y encuentra minitalleres multiedad que retoman algunos temas de nuestras exposiciones. Actividades gratuitas con cuota regular de ingreso.

Ser de fuego y transformar
Imparte: Brenda Paola Barragán Regalado
Sábado 6 de 12 a 13:30 h. Actividad paralela a la exposición Ser fuego.
Trabajaremos sobre las representaciones sociales tomando como ejemplo el fuego y la significación en torno al mural de “El hombre de fuego”. Se propiciará la reflexión sobre los saberes colectivos mientras se lleva a cabo una introspección. El taller culmina con el moldeado de una figurilla de arcilla que reúne las reflexiones del taller.

Bordado botánico
Imparte: Juan Silao. Martes 9 de agosto, 15:30 h. Duración: 1 hora
Actividad paralela al Jardín Botánico y al Día Internacional de los Pueblos Indígenas
¿Sabías que existen cerca de mil 500 especies de cactáceas, todas ellas nativas del continente americano, cuya distribución abarca desde Canadá hasta la Patagonia en Argentina, incluyendo Las Antillas? Sin embargo en México es donde se alberga la mayor riqueza de especies con alrededor de 700, que corresponde a cerca de 40% de la familia. En el Museo Cabañas contamos con un terrario de cactáceas. Conoceremos algunas de las especies y la importancia que tienen estas plantas para la biodiversidad y la cultura de nuestro país. Vamos a crear un bordado a mano con elementos botánicos, mientras conocemos la importancia de los cactus. Cupo limitado.

Seres metamórficos
Imparte: Vianca Michel Aguilar Villafaña
Martes 16 de agosto de 12 a 13 h. Actividad paralela a la exposición Ser fuego.
Estableceremos un diálogo de análisis autorreflexivo sobre los roles y estereotipos de género como elementos constitutivos de nuestra identidad y cómo atraviesan nuestras realidades desde la cotidianeidad.

CINE CABAÑAS
Para este mes hemos preparado un programa doble que estamos seguros será de tu agrado, primero en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas te presentaremos una selección de películas mexicanas contemporáneas que nos permiten conocer más de nuestras raíces y costumbres, que forman parte de nuestra memoria y saberes ancestrales.
Y en segundo, un programa en colaboración con la Dirección de Artes Audiovisuales de la Secretaría de Cultura para conmemorar el Día Nacional del Cine Mexicano, con una selección de cortometrajes y largometrajes contemporáneos, en los que podrás conocer más de la producción fílmica del estado.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas:
Nudo mixteco
Directora: Ángeles Cruz. México, 2021. Duración: 92 min.
Género: drama. Clasificación B. Con Sonia Couoh, Noé Hernández y Myriam Bravo.
Durante la fiesta patronal de San Mateo tres historias entrelazadas. María, vuelve para enterrar a su madre, su padre la confronta y corre del velorio, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de infancia con quien recién se reencontró, irse con ella a la Ciudad de México. Esteban regresa después de tres años y se encuentra con que, en su ausencia, Chabela, su mujer, se juntó con otro hombre; molesto la somete a juicio ante la Asamblea Comunitaria. Por su parte, Toña revive su propio dolor ante el abuso del que fue víctima en el pasado y ahora es la realidad que vive su hija, para protegerla tendrá que enfrentar a su familia. Historias que se cruzan en un pueblo de la mixteca oaxaqueña, regido por usos y costumbres.
Premios al Mejor Director: en el Havana Film Festival de Nueva York; Premio Cuórum Morelia 2021 Encuentra tu historia; Mejor Guión de Largometraje, Festival Internacional de Cine de Morelia FICM; Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
4, 5 y 6 de agosto, 19 h. Entrada: $35

Ciclo: “La mirada indígena y afrodescendiente en el México contemporáneo”
En colaboración con Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas continuamos con el programa “Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad” que en este mes lo dedicaremos al Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el ciclo “La mirada indígena y afrodescendiente en el México contemporáneo”.
Del 10 al 13 de agosto. Entrada libre .

Tío Yim
Directora: Luna Marán. México, 2019. Duración: 82 min.
Género: documental. Clasificación A. Con intervenciones de Jaime Martínez Luna
La vitalidad con que alguien se entrega al arte o al activismo, en ocasiones arroja una sombra sobre su vida íntima, relegada a un segundo plano. Este documental ensambla una canción coral sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez. A través de la mirada crítica y sensible de su hija, Luna Marán, conocemos la impronta que Jaime, también conocido como el Tío Yim, ha dejado en Oaxaca, así como las marcas que el compromiso político y la vida bohemia dejaron en su cuerpo y en sus seres queridos. La figura del padre ausente cobra matices inesperados en una familia prendada por las palabras, la música y las ideas. Ajenos a los moldes, cada uno de sus integrantes da forma de manera insospechada a sus afectos. 10 de agosto, 19 h. Entrada libre.

Sanctorum
Director: Joshua Gil. México, 2019
Duración: 84 min. Género: drama/vida rural/fantástico. Clasificación B
Con Erwin Antonio Pérez Jiménez, Nereyda Pérez Vásquez y Firgen Vázquez Torres.
En una pequeña y olvidada ciudad rodeada de montañas cubiertas de árboles, vive un niño pequeño y su madre. La vida tradicional de la ciudad ha sido desarraigada desde que quedó atrapada en el fuego cruzado de la guerra entre los militares y los cárteles. Con pocas oportunidades de trabajo y sin suficiente dinero para mudarse a otro lugar, la madre cultiva marihuana para los cárteles. Un día ella no regresa del trabajo. Golpeada por el dolor, la abuela le dice al niño que vaya al bosque y rece al Sol, al viento y al agua para que le devuelvan a su madre ilesa. Mientras los soldados llegan y los aldeanos se preparan para su última batalla, el impresionante poder de la naturaleza se manifiesta. Premio a la Mejor Banda Sonora en los Arieles de 2019; y Mejor Director en el Festival de Morelia 2019.
11 de agosto, 19 h. Entrada libre .

El sueño del Mara’akame
Director: Federico Cecchetti. México, 2016
Duración: 90 min. Género: drama/música. Clasificación B
Con Antonio Parra, Luciano Bautista y Adrián Carreón.
Nieri es un joven huichol cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran Ciudad de México, pero su padre, un mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado azul en sus sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en un mara´akame. Nieri viaja a la gran ciudad donde al estar completamente perdido encontrará su visión. Premios a la Mejor Ópera Prima y Banda Sonora en los Arieles de 2016. 12 de agosto, 19 h. Entrada libre.

Tu’un savi, la lengua de la lluvia
Director: Urgiel López España. México, 2020
Duración: 40 min. Género: documental. Clasificación B
“A los 15 años abandoné mi hogar en Ñuu Savi, salí y recorrí mundos distintos al mío. Comencé mi formación como documentalista y, tras ello, nació en mí el interés por aprender el idioma que habla mi familia y que me fue prohibido desde la infancia. Ahora que regreso mi padre ha fallecido; y con él su lengua. En este documental hago una búsqueda del tu’un savi (mixteco) a través de sus hablantes”, palabras del director, Urgiel López España.
Nominado a Mejor Cortometraje Documental en los Premios Ariel 2020; Mejor Largometraje documental mexicano en el Festival de Morelia de 2020.
13 de agosto, 17 h. Entrada libre.

La negrada
Director: Jorge Pérez Solano. México, 2018
Duración: 102 min. Género: drama. Clasificación B15
Con Magdalena Soriano, Juana Mariche Domínguez y Felipe Neri Acevedo Corcuera.
Entre la población negra de la costa oaxaqueña, el “queridato” es aceptado socialmente. Juana y Magdalena comparten su vida con Neri, aunque saben que eso les hace daño. La enfermedad de Juana le dará la claridad a Magdalena para retomar su vida sin él.
13 de agosto, 19 h. Entrada libre.

Sabina sombra
Director: Oliver Victoria. México, 2020. Duración: 100 min.
Género: documental. Clasificación B
En Huautla de Jiménez, tierra mágica de Oaxaca, habita el espíritu de una mujer cósmica: María Sabina. Las personas pueden verla, hablar con ella y también, ser curados desde el más allá. En ese mágico pueblo vive José Ángel, un niño de 12 años, heredero de la tradición, y mientras se prepara para su iniciación chamánica, el director de esta película es invitado a vivir en carne propia el camino de estas prácticas ancestrales.
25, 26 y 27 de agosto, 19 h. Entrada: $35

En el marco del Día Nacional del Cine Mexicano
Semana del Cine Jalisciense

Del 17 al 20 de agosto

La herencia del viento
Dirección: César Camacho, César Hernández y Gabriela Retana. México, 2019
Duración 17:40 min. Género: cortometraje documental. Clasificación B15
Juan trabaja en el campo desde que tiene memoria. A sus 40 años ha desarrollado una fuerte conexión con la tierra y una gratitud hacia lo que la agricultura le ha enseñado. Todos los días busca una manera de cuidar sus plantas con los mismos valores con los que cuida de su familia y el crecimiento.

Asfixia
Directora: Kenya Márquez. México, 2018
Duración: 88 min. Género: drama. Clasificación B15
Con Johana Fragoso Blendi, Mónica del Carmen y Raúl Briones.
Después de salir de la cárcel donde aprendió a cuidar a los enfermos, Alma, una mujer albina decide recuperar algo mucho más importante que su propia libertad. Para hacerlo, Alma se ve obligada a cuidar a Clemente (un hipocondríaco con un TOC para evitar una muerte súbita) por la noche. La relación entre ellos pasará de la sospecha y el miedo a la ternura y el amor.
Selección Oficial Largometraje a Concurso en el Festival de la Habana en 2019; Mejor Coactuación masculina y femenina, y siete nominaciones en los Arieles de 2019; y Mejor Actor (Raúl Briones) en el Festival de Morelia en 2018.
17 de agosto, 19 h. (Doble proyección). Entrada libre

A la cabeza
Directora: Andréa Santiago. México, 2021
Duración: 9 min. Género: cortometraje
Clasificación A
María desea ser parte de la comunidad de las cabezas grandes. Para ser aceptada, deberá dejar de ser ella misma y renunciar a su único amigo.

El viaje de Paty
Director: Santiago Pedroche. México, 2021
Duración: 72 min. Género: documental/vida rural. Clasificación B
Paty, una mujer indígena del pueblo wixárika, inicia un viaje que la mantiene ausente por largos periodos, al representar a su comunidad en el Concejo Indígena de Gobierno; mientras tanto su esposo, Rubén, cuida a sus hijas en casa. Durante el viaje, Paty se cuestiona a sí misma sobre su caminar y, a través de confrontar su pasado, encuentra un motivo para transformar su dolor en una nueva y mejor forma de vida para mujeres de su comunidad.
18 de agosto, 19 h. (Doble proyección). Entrada libre

Las flores de la noche
Director: Omar Robles y Eduardo Esquivel. México, 2020
Duración: 85 min. Género: documental/homosexualidad . Clasificación B15
En un pequeño pueblo a orillas del lago más grande de México viven “Las flores de la noche”, la disidencia sexual de la comunidad. Cuando Uriel se une a una agrupación religiosa decide abandonar su identidad femenina. Pero la fuerte amistad que existe entre ellas ha generado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de identidad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su libertad.
19 de agosto, 19 h. (Doble proyección). Entrada libre

Noctámbulos
Director: Arturo Baltazar. México, 2019
Duración: 20 min. Género: cortometraje. Clasificación B15
Seis insomnes solitarios deambulas por las calles de una ciudad de noche en busca de sentido, identidad y perrito pug.

Seda
Directora: Bárbara Balsategui. México, 2017
Duración: 83 min. Género: ficción. Clasificación B15
Seda cuenta la historia de un químico farmacobiólogo que inventa una droga llamada seda, la cual borra la memoria de su víctima y hace posible el reprogramarla. Esta droga le permite al personaje crear a la persona perfecta que él busca; su sufrimiento interno es lo que dirige intentar controlar el amor. 20 de agosto, 16 h. (Doble proyección). Entrada libre

Alguien real
Director: Renato Moncayo. México, 2018
Duración: 12 min. Género: cortometraje/drama. Clasificación C
Un solitario técnico optometrista de mediana edad, escribe una carta en la que hace un retrato de sí mismo en un momento de confusión y nostalgia.

Los lobos
Director: Samuel Kishi. México, 2019
Duración: 95 min. Género: drama/basado en hechos reales. Clasificación A
Con Martha Lorena Reyes, Maximiliano Nájar Márquez y Leonardo Nájar Márquez.
May y Leo, de ocho y cinco años, viajan de México a Alburquerque, Estados Unidos, con su madre Lucía en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de casete, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla con su promesa de ir juntos a Disneylandia. Nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, 2021; Mejor Música y Coactuación Femenina, Premios Ariel, 2020.
20 de agosto, 18 h. (Doble proyección). Entrada libre

La casa de la memoria
Directora: Sofía Rosales Arreola. México, 2020
Duración: 13 min. Género: cortometraje/animación. Clasificación A
Un anciano vive en una filmoteca formada por recuerdos capturados en celuloide que conserva con esmero. Cuando estas cintas comiencen a deteriorarse, hará todo lo posible para salvar su memoria.

Domingo
Director: Raúl López Echeverría. México, 2021
Duración: 94 min. Género: ficción. Clasificación B
Con Eduardo Covarrubias, Martha Claudia Moreno e Imelda Sánchez.
Abandonado por su mujer, Domingo, de 55 años, está dispuesto a probarle que no es ningún mediocre y para ello, va a realizar el sueño de toda su vida: convertirse en comentarista de fútbol. Todos los domingos, Domingo va a comentar los partidos de aficionados de su barrio, montando un espectáculo al borde de un campo de fútbol improvisado, en las afueras de Guadalajara. Mientras va mejorando la técnica, intenta varias veces conseguir un puesto de trabajo en la gran cadena de la televisión local. Sin imaginarse que sus apasionados comentarios están cambiando la vida de todo un barrio…
20 de agosto, 20:30 h. Explanada del Museo Cabañas. Función especial gratuita

EXPOSICIONES

Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco
Museo Cabañas es la casa de José Clemente Orozco y alberga no sólo uno de los complejos muralísticos de mayor relevancia del Movimiento Muralista en la Capilla Mayor, sino también un acervo de bocetos y piezas del artista jalisciense. Así celebramos el Centenario del Muralismo Mexicano, con un proyecto que se gestó tras realizar un detallada revisión del acervo de Orozco, para hacer una retrospectiva de la amplia trayectoria de uno de los más grandes representantes del muralismo. Desde su apertura en 1983, el Museo Cabañas ha tenido como una de sus directrices esenciales preservar, exhibir y enriquecer el vasto legado artístico de José Clemente Orozco (1883-1949), y resguarda una colección de obras integrada por 340 piezas. De este conjunto, 221 obras son estudios de murales. Su relevancia, además de histórica y artística, reside en ser un reflejo de los procesos creativos que acompañaron a la producción muralística de este creador. Este conjunto de bocetos abarca un lapso cronológico de 1922 a 1947, un periodo que integra obras desde sus primeros murales hasta su última etapa creativa. La exposición muestra en su totalidad a esta serie de anteproyectos —así nombrados por el propio Orozco—.
Salas 1-5. Circuito Sur. Clausura: 5 de febrero, 2023.

Las épocas caleidoscópicas
De Elsa-Louise Manceaux
La artista (París, 1985) tiende puentes entre diferentes medios, soportes artísticos e imágenes. Mediante experimentos pictóricos, la artista mezcla imaginarios y traza relaciones anacrónicas, tocando temas como el medio ambiente o la tecnología. En esta muestra individual paralela a la exposición «Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco» enmarcada en el Centenario del Muralismo Mexicano, la artista trabaja iconografías presentes en la obra del maestro jalisciense, haciéndolas pasar por diferentes procesos de dibujo y refracción.
Sala 13. Circuito Sur. Clausura: 5 de febrero, 2023.

La línea, la noche, armas del texto
De Florencia Guillén
La creadora (Ciudad de México, 1977) se interesa por la narrativa histórica desde soportes artísticos que oscilan entre lo documental y lo poético. Para esta muestra individual, paralela a la exposición «Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco» enmarcada en el Centenario del Muralismo Mexicano, la artista trazó sobre película de 16mm la deconstrucción de diversos dibujos de mujeres hechas por José Clemente Orozco. El video incluye textos acerca de mujeres involucradas en lucha social feminista y revolucionaria en las decenios de los veinte y treinta en México, María Teresa Fernández, María Guadalupe Flores Grajales, además de Ricardo Flores Magón.
Salas 9-11. Circuito Sur. Clausura: 5 de febrero, 2023.

Lu’ Biaani. Francisco Toledo y la fotografía
En colaboración con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Colegio de San Ildefonso y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), es una revisión de la colección de fotografía reunida por Francisco Toledo a lo largo de su vida, así como obras del mismo Toledo en fotografía. Con la participación del curador invitado, Alejandro Castellanos, la muestra abarcará diversos géneros, desde de inicios del siglo XX hasta nuestros días, se integra por fotografías, documentos y piezas artísticas e instalaciones todas parte del acervo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca. Salas 1 -5. Circuito Norte. Clausura: 18 de septiembre.

Ser fuego. Muralismo multisensorial
Sendero temático con “El hombre de fuego” de José Clemente Orozco como eje rector. Una experiencia sensorial, interactiva y accesible con los cinco sentidos con instalaciones escultóricas con material táctil en relieve, placas táctiles, sensores de movimiento que activan estímulos sonoros, térmicos, vibroacústicos y lumínicos; audiodescripciones con paisaje sonoro; mapping, esculturas interactivas, videos y fotografías. Se incluyen también chalecos Subpac para personas sordas. Es una sala para personas sin y con discapacidad. La entrada se permite a partir de los seis años de edad. Para una mejor experiencia se recomienda agendar su visita previamente escribiendo al correo electrónico: visitantes.museocabanas@gmail.com. De lo contrario habrá que notificar su interés por visitarla en la Oficina de Atención a Visitantes, en la entrada del museo.
De martes a sábado de 11 a 16:30 h. Salas 11 y 12 del Circuito Norte. Clausura: 30 de abril de 2023.

Prótesis para una luna de miel mutante
De Cristian Franco
Colmada de referentes de la cultura popular, del ámbito político y una vasta serie de icónicas figuras o personajes de diversos ámbito de conocimiento, la exposición se concibe como una inmersión caótica, saturada de estímulos visuales, sonoros y lumínicos que produzca un extrañamiento en el espectador y una vivencia estética desde un planteamiento exótico y agudo de la belleza y la armonía. Salas 6-7. Circuito Sur. Clausura: 14 de agosto, 2022.

Estamos experimentando una falla en esta zona. Disculpe las molestias
Exposición colectiva de arte contemporáneo.
Curadora invitada: Yuriko Cortes Salcedo.
Reflexiones visuales principalmente sobre el uso del Internet, el consumo irrefrenable de imágenes. La obsesión por la cultura popular (series, personajes, bandas de música y películas) de un pasado demasiado cercano, que atrapa en un bucle nostálgico. Los sentimientos de depresión y nostalgia que se experimentan hoy en torno a los futuros perdidos.
Sala Norte del Patio Mayor. Clausura: 11 de diciembre de 2022

Recorridos guiados por la Capilla Mayor
Es posible solicitar el recorrido en inglés y en lengua wixarika en Atención a Visitantes, ubicada justo a mano derecha de la entrada al museo.
De martes a domingo: 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30 y 16:00 horas. Inglés: 12:30 y 3:30 horas.

Museo Cabañas
Calle Cabañas No. 8. Colonia Las Fresas. Plaza Tapatía. CP 44360. Guadalajara, Jalisco.
Horario: Martes a domingo de 11:00 am a 17:00 horas. Costos de entrada: General: $80. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: $30
Redes sociales:
Facebook, Instagram, Twitter: @museocabanas
YouTube, Spotify, Telegram: Museo Cabañas
Página web: museocabanas.jalisco. gob.mx