Compra
tus
entradas
aquí

La línea, la noche, armas del texto

Del 2 de julio de 2022 a 5 febrero de 2023.
Próxima apertura
La línea, la noche, armas del texto
De Florencia Guillén.
Salas 9-12 del Circuito Sur.
Curador: Víctor Palacios
Apertura: sábado 2 de julio, 13:00 horas.

Como parte de la celebración del Centenario del Muralismo Mexicano el Museo Cabañas abrirá las puertas de La línea, la noche, armas del texto de la artista Florencia Guillén; un diálogo visual con algunos de los bocetos de Orozco y las mujeres que los habitan.

Florencia Guillén (Ciudad de México, 1977) se interesa por la narrativa histórica desde soportes artísticos que oscilan entre lo documental y lo poético, con recursos estéticos formales y digitales. Trabaja temas relacionados con el agua, el territorio y las historias de mujeres. Su obra es el resultado de su búsqueda permanente de narrativas producto de la investigación que trabaja con varios medios como video, sonido, dibujo, texto, textiles y fotografía. Para esta muestra individual, paralela a la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco, tendió un puente visual para dialogar con el jalisciense a través de las mujeres trazadas en sus bocetos y murales.
La primera serie que integra esta exposición se compone de varias tiras de película de 16mm, trazadas con estilógrafo, que deconstruyen los siguientes dibujos de mujeres de Orozco: de los bocetos de los murales de la Preparatoria Nacional San Ildefonso en la Ciudad de México, “Tres mujeres”, 1922; “La justicia” 1922-1926; “Las damas católicas”, 1924; “Mujeres campesinas con arado”, 1922-1926; “Mujer de perfil, con manos levantadas en la cabeza”, 1922-1926; “La despedida”, 1922; y “Campesino”, 1922-1926. De los bocetos del mural Omni-ciencia (1925) que se encuentra en La Casa de los Azulejos en la Ciudad de México: “La ciencia”, 1925; y finalmente de los bocetos del mural La épica de la civilización americana (1932–1934) que se ubica Dartmouth College en Hanover, New Hampshire: “Cabeza de mujer con trenza”, 1925; “Cabeza de maestra”, 1932-1934; y“Cabeza de niña”, 1932-1934.
La segunda pieza es un video con acercamientos a los primeros textos del maestro jalisciense, y otros más de mujeres involucradas en lucha social feminista y revolucionaria en los decenios de los veinte y treinta en México, como María Teresa Fernández, María Guadalupe Flores Grajales, además de Ricardo Flores Magón.

Florencia Guillén (Ciudad de México, 1977) estudió pintura en el Istituto Spinelli per L’arte e il Restauro en Italia y se graduó de la licenciatura en historia del arte y artes visuales en Goldsmiths College, Londres. Cuenta con una maestría en artes visuales de The Slade School of Fine Art en la misma ciudad, con el apoyo de Arts and Humanities Research Council. Ha participado en exposiciones colectivas y proyecciones audiovisuales en Holanda, Italia, Brasil, Ecuador, Reino Unido y en exposiciones individuales en México, Reino Unido, Polonia, Filipinas y Colombia. En México ha expuesto en Arena México, Museo Carrillo Gil, Museo de Arte de Zapopan, Casa del Lago, Centro de la Imagen, Galería Arredondo/Arozarena, Museo Amparo, Museo de Arte de Sonora, Centro Estatal de las Artes Tijuana, entre otros.
Ha sido artista en residencia en distintas organizaciones culturales como Aneks en Polonia, Red Mansión Foundation en China, Gasworks /Lugar a Dudas en Colombia, ESCALA en el Reino Unido, Guapamacataro en México, FONCA en Colombia , Centro de Arte San Agustín en Oaxaca y en el MET Manila en Filipinas. Ha sido apoyada para desarrollar proyectos artísticos por UCL Duveen Travel Scholarship, Arte Actual de Fundación Bancomer y el Museo Carrillo Gil, CECA Jalisco en el Centro Mexicano de Música y Arte Sonoro en Morelia y dos años consecutivos desarrolló proyectos para la colección Latin American Roaming Art. Fue apoyada por PECDA en 2016 y Proyecta Producción en 2018. Fue profesora de Historia del Arte, Estudios de Gestión y Taller de Creación y Dibujo desde 2009 en distintas universidades como el Tecnológico de Monterrey, ITESO y ha impartido numerosos diplomados y talleres a nivel nacional. Fue apoyada por PECDA-2016, Proyecta Traslados-2017 y Proyecta Producción-2018. Actualmente es docente en el ITESO, Tecnológico de Monterrey y lleva la coordinación de la licenciatura en Artes Visuales de ESARQ, Escuela de Arquitectura y Artes; además de continuar con su práctica artística, es parte del colectivo feminista textil Colectiva Hilos, el proyecto cultural ecológico Lugar de Voz, y es parte del Sistema Nacional de Creadores de FONCA.

La línea, la noche, armas del texto
De Florencia Guillén.
Apertura: sábado 2 de julio, 13:00 horas.
Salas 9-12 del Circuito Sur.
Clausura: 5 de febrero de 2023.

Museo Cabañas
Calle Cabañas No. 8. Colonia Las Fresas. Plaza Tapatía. CP 44360. Guadalajara, Jalisco.
Horario: Martes a domingo de 11:00 am a 17:00 horas. Costos de entrada: General: $80. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: $30
Redes sociales:
Facebook, Instagram, Twitter: @museocabanas
YouTube, Spotify, Telegram: Museo Cabañas
Página web: museocabanas.jalisco. gob.mx