Compra
tus
entradas
aquí
Exposición actual

La nefasta hinfluencia, aún. Cartas de Pedro Friedeberg a Mathias Goeritz

Del 20 de agosto de 2021 al 9 de enero de 2022
Exposición
Acervos Cabañas
Curador
Raúl Rueda
Sala
8 Sur

El acervo documental de Mathias Goeritz que resguarda el Museo Cabañas cuenta con una gran cantidad de cartas que Goeritz intercambió con artistas y agentes del arte alrededor del mundo; entre estas resaltan las enviadas por Pedro Friedeberg, por su contenido y sus cualidades plásticas. Esta exposición propone reunir las cartas de nuestro acervo para seguir de cerca una conversación de más de tres décadas que da una inteligente y divertida visión del mundo del arte mexicano. La nefasta hinfluencia, aúnse integra por más de 40 cartas, invitaciones, carteles y fotografías.

Mathias Goeritz Brunner fue un arquitecto de origen alemán considerado una de las figuras vanguardistas del arte del siglo XX en nuestro país; incursionó en la pintura, la gráfica y la escultura y también en la poesía. La obra de Goeritz llegó al Museo Cabañas en 1994, y la colección -que es la más vasta de este creador- se integra por 240 piezas entre escultura, pintura, dibujo y serigrafía, además del archivo personal de Goeritz con casi un millar de cartas intercambiadas con artistas, las enviadas por Pedro Friedeberg son las que podremos ver en La nefasta hinfluencia, aún.

Pedro Friedeberg nació en Florencia, Italia, el 11 de enero de 1937; vive en México desde su niñez, su madre judío alemana buscó refugio ante la Segunda Guerra Mundial y lo encontró en nuestro país. Estudió en Boston y en 1957 ingresó en la Universidad Iberoamericana para estudiar arquitectura, donde conoció a Mathias Goeritz. Tiempo después Pedro dejó la carrera de arquitectura y principió la de artes plásticas en la misma casa de estudios. Con influencia de Goeritz, Pedro creó modelos arquitectónicos que mezclaban distintos elementos y estructuras. En 1961 Friedeberg se unió al grupo llamado Los Hartos -de ahí la letra H en la palabra “influencia” en el título de la exposición-; se definían como opositores del arte de contenido social y político que dominaba la plástica mexicana de esa época, afirmaban estar cansados de que todo se limitara al muralismo y a los temas nacionalistas y rurales. Friedeberg actualmente tiene 85 años y es una figura destacada dentro del arte mexicano.