Compra
tus
entradas
aquí
Nuevo espacio

Ven a conocer el Jardín Botánico

Nuevo espacio
Programa Comunitario
A un costado de la sala 12, Circuito Norte

Museo-casa hogar
Estrenamos un nuevo espacio de siembra de diversas especies vegetales medicinales, como una actividad dentro de nuestro Programa Comunitario. Tiene el objetivo de revivir la memoria de este lugar cuando era hospicio, con ello resignificar y retomar metafóricamente las funciones históricas del museo-casa hogar: un museo vivo, donde prolifera la vida, donde se puede descansar, platicar y sanar.
Los jardines ayudan a hacer comunidad y a ofrecer aprendizaje, este proyecto busca proveer de espacios verdes habitables y participativos donde los visitantes puedan tener contacto directo con las plantas en un espacio de descanso, disfrute y transmisión de conocimiento, con experiencias multisensoriales.

Este mes de febrero tendremos una actividad en esta zona:
Bosquejos con té
Imparte: la artista Verónica Rodríguez
Martes y sábados, 13 h.
Taller de dibujo “acuareleable” de plantas medicinales, mientras degustamos tesinas de nuestro jardín.

Antecedentes de este proyecto: En la planeación de Guadalajara, a finales de 1793 (con la apertura de Hospital Civil) y la construcción del ahora llamado Instituto Cultural Cabañas en 1805, los jardines botánicos de autoconsumo formaban parte del plan de la ciudad. Existió otro Jardín Botánico en las inmediaciones del Paseo de la Alameda (hoy Parque Morelos), eran viveros para el cultivo de toda clase de plantas de la flora del país, ese jardín fue dotado de aula y laboratorios para clases teóricas y prácticas, estas instalaciones funcionaban todavía por 1880, cuando se daba la cátedra de farmacología. El proyecto de modernización de la ciudad que tuvo su auge en el decenio de los sesenta y setenta relegó los espacios verdes y de siembra comunal, para tomarlos por la mancha urbana. La recuperación de estos jardines botánicos significa recuperar sitios vivos no sólo para el saber científico, sino para estimular prácticas de vinculación social y promoción del arte y la cultura.