Inclusión

¡Experiencias que todos podamos disfrutar!

Nuestro Programa de Inclusión se basa en un proyecto de accesibilidad para que todas las personas accedan a los contenidos del museo:

• Contamos con piso podotáctil para que las personas ciegas puedan desplazarse de manera autónoma desde el ingreso hasta la Capilla Mayor. Se ofrecen audioguías con audiodescripciones y paisaje sonoro sobre cinco murales, que se acompañan de láminas táctiles para percibir la composición de las figuras que integran cada mural, así como también se incluye un taller sensorial que acompaña la visita. Y maquetas táctiles del edificio.

• Para personas con discapacidad auditiva elaboramos signoguías (videos informativos en Lengua de Señas Mexicana) sobre el edificio, los murales y sobre las exposiciones temporales, las cuales se acompañan de subtítulos. Para acceder a ellas es necesario usar un teléfono celular para leer un código QR que despliega una serie de videos informativos. Los códigos se ubican en el ingreso al museo, en el ingreso a Capilla Mayor, y debajo de cada mural. En ellas se aborda el muralismo mexicano, información de cinco murales y la biografía de José Clemente Orozco.

• Dentro de las salas de exposiciones temporales podrán encontrar un video informativo en Lengua de Señas Mexicana sobre lo que se exhibe.  

• En taquilla y paquetería se proporciona material impreso con el mapa del sitio, información sobre el edificio y la historia del recinto. Ahí se pueden solicitar las audioguías. 

• También se ofrece un recorrido comentado a ojos cerrados donde, personas ciegas y/o personas con ojos vendados, exploran en los pasillos, patios y los murales de José Clemente Orozco. El cierre de la actividad integra un taller. Duración de la experiencia 2 horas aproximadamente. Es necesario agendar la visita a visitantes.museocabanas@gmail.com. Actividad con cuota regular de ingreso al museo. 

• Recorridos comentados en murales y exposiciones temporales en diversas lenguas: Español e inglés (L-D horario del museo). En Wixárika (Previa agenda) Lengua de Señas Mexicana (último domingo de cada mes de 12 a 13 h).

• Experiencias para grupos y escuelas. Visita el Museo Cabañas en grupo, trae a tu escuela y disfruta de las actividades que el área de Educación tiene preparadas: recorridos + talleres + cine.

• Estaciones de creación, con talleres artísticos cortos multiedad y multisensoriales para personas con y sin discapacidad, con y sin neurodivergencia, diversidad funcional o sensorial puedan tener una experiencias de estimulación creativa.

• Experiencias para grupos con diversidad sensorial y neurodivergencia Talleres y recorridos para personas con discapacidad motriz, cognitiva o sensorial. (Previa agenda)

• ¡Siente el museo! Experiencia de sensibilización sobre la discapacidad sensorial que integra un recorrido comentado a ojos cerrados donde, personas ciegas y personas con ojos vendados, explorarán en los pasillos, patios de este recinto y los murales de José Clemente Orozco.

• Material impreso complementario “Hojas de exploración” para guías escolares. Disfruta y amplia tus conocimientos antes, durante y después de la visita al museo. -Mapa de sitio “Memorias de lo que una vez fui”. Mapa histórico del museo cuando era hospicio, con galería de fotos del archivo histórico que puedes conocer mientras recorres los patios del museo Cabañas. Accesibles con código QR. -Cuaderno de exploración de Orozco para dibujar. Para toda la familia. Hojas de sala de las exposiciones temporales.

• Material para la accesibilidad adicional: -Rampa portátil * -Sillas de ruedas * -Acceso a personas acompañadas de perro de servicio (certificado). -WIFI libre

• Acceso al museo: Martes de entrada libre. Los fines de semana con la cuota de un adulto entran dos menores de 12 años gratis. Descuento en taquilla a estudiantes, maestros, personas con discapacidad, personas de la tercera edad y nacionales. Trae tu identificación para aplicarlo. * Tienes alguna otra necesidad, contáctanos para crear en conjunto alguna propuesta de accesibilidad que recibirte.

Si requieres atención personalizada o necesitas información escríbenos a visitantes.museocabanas@gmail.com o llámanos al 3338182800 ext 31009.