Compra
tus
entradas
aquí

Mayo en Museo Cabañas

Autor
Curador
Sala
Fechas

Este mes de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos con el lema que propone el Consejo Internacional de los Museos para este 2022, El poder de los museos: lugares de descubrimiento que muestran el pasado y abren nuevas ideas para construir un mejor futuro. Los invitamos a disfrutar de nuestra programación.

Actividades de Mayo 2022 en Museo Cabañas

Programa especial del Día Internacional de los Museos 2022

El poder de los museos:
No para siempre en la Tierra, sólo un poco aquí
Encuentro de pensamiento crítico
En el marco de clausura de la exposición Habitar el colapso
y apertura del Día Internacional de los Museos.
Viernes 6 de mayo de 16 a 22 h. Cine Cabañas. Entrada libre.

 
Programa:
-16:00 h. Bienvenida. Maestra Susana Chávez Brandon.

16:15 a 17:20 h. Charla: “Habitar el colapso. Arte, curaduría y educación, repensar las prácticas”. Con la artista Cynthia Gutiérrez, curador Víctor Palacios y arte-educadora Laura Bordes

-17:20 h. Dinámica colectiva

-17:40 a 18:20 h.

Conferencia: “Instituciones y regímenes sensoriales: los elementos sensibles de la identidad”

Imparte: doctora Ana Lidia Domínguez

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Cuenta con una estancia de investigación en el Centro de Investigación sobre el Espacio Sonoro y los Ambientes Urbanos (CRESSON), de la Escuela Superior de Arquitectura de Grenoble, Francia, y otra en el Centro de Investigación en Etnomusicología de la Universidad de Nanterre, Francia. Coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cambio Social (Ibero, Puebla), de la Red de Estudios sobre el Sonido y la Escucha (México), y del diplomado De lo audible a lo aural: el giro sonoro en las ciencias sociales.

-18:30 a 19:20 h. Conferencia: “Poder, historia y literacidad crítica-decolonial”

Imparte: doctor Gregorio Hernández Zamora

Doctor en Educación en Lengua y Cultura Escrita por la Universidad de California en Berkeley. Profesor-investigador de Educación, Comunicación y Diseño en Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México). Investigador nacional SNI-2. Autor y coautor de más de 150 publicaciones académicas, educativas y de divulgación.

-19:30 a 20:30 h.

Conferencia: “Otras memorias: monumentos y sus lugares en diversas ecologías”

Imparte: doctora Sandra Rozental

Doctora en Antropología Social por la Universidad de Nueva York, es profesora-investigadora en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa. Ha publicado artículos y capítulos de libro sobre las relaciones sociales en torno al patrimonio, los monumentos y las colecciones de museos. Codirigió el largometraje documental La piedra ausente (2013) con Jesse Lerner y ha colaborado con artistas como Mariana Castillo Deball, Eduardo Abaroa, Eunice Adorno y Pablo Vargas Lugo.

-20:30 h. Función de cine.

Cierre de actividades con la proyección documental:

La piedra ausente

Directores: Sandra Rozental y Jesse Lerner.

México, 2013. Duración: 80 min.

Género: documental. Clasificación B15.

En 1964, un monolito prehispánico colosal fue trasladado desde el pueblo de San Miguel Coatlinchán, en el Estado de México, al Museo Nacional de Antropología en la capital del país. Desde entonces la figura está presente en su pueblo de origen en un sin fin de reproducciones y réplicas. La piedra ausente analiza, a partir de la historia de este objeto y sus trayectorias, los conflictos en torno al patrimonio de los artefactos del pasado, la propiedad cultural y la custodia legítima de la historia.

 

El museo de las preguntas

Del 17 al 21 de mayo.

Si consideramos que el artista trabaja desde una serie de cuestionamientos sobre el mundo y su obra es la manera en que aborda o resuelve dichas estas preguntas. Entonces, el objeto artístico es un receptorio de interrogantes que también apelan al espectador.

Desde esta premisa generamos una dinámica participativa para habitar el museo con otras preguntas generadas por los públicos, con el objetivo de atravesar el museo y la obra de arte con la voz de sus visitantes. La dinámica consiste en intervenir algunos espacios del museo con preguntas sobre las exposiciones y sobre el museo hechas por los visitantes,  éstas se documentarán para subirse a redes.

Función de cine al aire libre
Operación Monumento
(The Monuments Men)
Director: George Clooney
Estados Unidos, 2014. Duración 118 min.
Género: drama/basado en hechos reales. Clasificación B
Con George Clooney, Matt Damon, Bill Murray y John Goodman.
A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como estadounidenses, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolverlas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad.
18 de mayo, 20:30 h. Patio de los Naranjos. Entrada libre.

 

Museum Hours
Director: Jem Cohen
Austria, 2012. Duración: 107 min.
Género: documental. Clasificación B15
Con intervenciones de Mary Margaret O’Hara, Bobby Sommer y Ela Piplits.
El Museo de Historia del Arte de Viena es el escenario de un relato de encuentros entre dos cincuentones solitarios. Se trata de un guardia del museo, Johann, y una mujer canadiense, Anne, que llega para cuidar de una prima en estado de coma.
19 y 21  de mayo, 19: 00 h. Entrada libre

 
Jornada especial en Cine Cabañas:
Una noche en el bosque del edén
Charla con la artista María Conejo de Pussypedia
Un paseo por la obra de la artista María Conejo para reflexionar sobre el placer, sobre la creación de narrativas feministas, fantásticas y radicales desde el arte.
Actividad en el marco de 8M, DIM y 100 años de Muralismo Mexicano.
20 de mayo 18:30 a 18:30 h.

 

Hermanas de la electrónic
(Sister with Transistors)
Directora: Lisa Rovner
Reino Unido, 2020. Duración: 90 min.
Género: documental  Clasificación: B15
Aunque la música electrónica siempre se ha percibido como algo de «hombres», desde los principios del género la mujer ha sido una parte fundamental a la hora de diseñar nuevos dispositivos, técnicas y estilos que han definido su sonido en la actualidad. Este documental relata su historia a través de varias visionarias cuyos experimentos radicales con máquinas redefinieron los límites de la música: Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Pauline Oliveros, Wendy Carlos, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel.
20 de mayo, 20 h. Cine Cabañas. Entrada libre.

 
Talleres
Actividades gratuitas con cuota regular de ingreso al museo.
Es necesario inscribirse en: agendaedu.museocabanas@gmail.com
 

Todo lo que la tierra toca es radical
Taller de escritura
Imparte: la artista Xel-H López
Taller: viernes 27 de mayo de 16 a 19 h. Sábado 28 de mayo de 11 a 14  h.
Presentación de proyectos, lectura de poesía: domingo 29,  12 h
Actividad paralela a la exposición Escrituras en tiempo presente.
La poesía es una forma del asombro. La lengua es también una parte de nosotros, carne y aire al mismo tiempo. ¿Qué pasaría si pensamos en la huella por encima de la firma como una escritura de nosotras mismas? El cuerpo por encima del logos. Palabra, lengua y tierra son sustantivos femeninos, pero, ¿qué significa esto en el fondo? ¿Es posible feminizar de alguna manera el resto de las cosas del mundo, y desde dónde entendemos esta palabra?

Todo lo que la tierra toca es radical es una invitación a descubrir a través de la escritura y los sentidos qué es “el humano femenino” del que habla Rilke en una de sus cartas hace más de un siglo, y qué significa “el mito cyborg” que piensa Haraway en los años ochenta.
Mediante caminatas, observaciones y lecturas, de la mano de otras y de otros reflexionaremos sobre cómo a través de la poesía estamos organizando o podemos hacer vínculos entre lo virtual, lo orgánico, lo humano.
Requerimientos: llevar ropa cómoda, agua y refrigerio.

 

Pareidolia o la historia de las piedras
Imparten: psicólogas Laura Bordes y Janett Camargo
Activación participativa dentro de la exposición Escrituras en presente continuo.
Todos los martes, jueves y sábados de mayo, 12 y 15:30 h
Duración: 20 minutos
Taller autonarrativo, que busca que los participantes generen diversas aproximaciones interpretativas entre la obra de arte, la cotidianeidad y su historia personal.

 

Fuego interno, fuego eterno
Taller de reflexión y de generación de mural colaborativo
Imparte: la artista María Conejo del proyecto Pussypedia
Charla: Viernes 20, 18:30 h.
Taller y creación de mural colectivo: sábado 21 y domingo 22 de mayo a partir de las 11 h.
Actividad paralela a la exposición Escrituras en presente continuo y Andrógina Fest 2022
Este taller busca reflexionar sobre el placer, en tanto derecho, y el impacto que tiene en nuestras vidas cotidianas. A partir de ello abordar el storytelling para desarrollar una narrativa feminista, fantástica y radical. Con ello generar un mural colaborativo sobre el tema del placer de los cuerpos con vulva. Registro en: agendaedu.museocabanas@gmail.com

 

Exposiciones

 
Lu’ Biaani. Francisco Toledo y la fotografíaSer fuego. Muralismo multisensorial

Conceptualización: Laura Bordes Müller, Julián Woodside Woods, Gerardo Martínez Ángeles, Enrique Nuño, Itzia Guzmán Morales y Rafael Pachiclón.
Sendero temático con “El hombre de fuego” de José Clemente Orozco como eje rector. Una experiencia sensorial, interactiva y accesible con los cinco sentidos con instalaciones escultóricas con material táctil en relieve, placas táctiles, sensores de movimiento que activan estímulos sonoros, térmicos, vibroacústicos y lumínicos; audiodescripciones con paisaje sonoro; mapping, esculturas interactivas, videos y fotografías. Se incluyen también chalecos Subpac para personas sordas. Es una sala para personas sin y con discapacidad. La entrada se permite a partir de los seis años de edad. Para una mejor experiencia se recomienda agendar su visita previamente escribiendo al correo electrónico: visitantes.museocabanas@gmail.com. De lo contrario habrá que notificar su interés por visitarla en la Oficina de Atención a Visitantes, en la entrada del museo.
Del 29 de abril de 2022 al 30 de abril de 2023.
Horario: de martes a sábado de 11 a 16:30 horas. Salas 11 y 12 del Circuito Norte.

 

Prótesis para una luna de miel mutante
De Cristian Franco
Colmada de referentes de la cultura popular, del ámbito político y una vasta serie de icónicas figuras o personajes de diversos ámbito de conocimiento, la exposición se concibe como una inmersión caótica, saturada de estímulos visuales, sonoros y lumínicos que produzca un extrañamiento en el espectador y una vivencia estética desde un planteamiento exótico y agudo de la belleza y la armonía.
Salas 6-7. Circuito Sur.
Apertura: 21 de mayo, 12 horas.
Clausura: 14 de agosto, 2022.

 
Habitar el colapso
De Cynthia Gutiérrez
Es una exposición que tiene como objetivo medular ofrecer un amplio panorama de la trayectoria artística de Cynthia Gutiérrez (Guadalajara, Jalisco, 1978) y, simultáneamente, fungir como una plataforma de diálogo, educación y reflexión en torno a los preceptos estéticos y ámbitos de conocimiento que han influenciado su práctica.

Museo Cabañas fue beneficiado con la Beca de Arte BBVA 5º Edición, otorgada por la Fundación BBVA en México, para la producción de esta exposición retrospectiva de Cynthia Gutiérrez.
Salas 1-4. Circuito Sur. Clausura: 8 de mayo de 2022.

 

Cuadros antes de la pintura: sobre Pródromo
De Saúl Villa
El artista nació en la Ciudad de México en 1958, y actualmente vive y trabaja en Mérida, Yucatán. Su trabajo gira en torno al papel que los medios de comunicación masiva como el Internet han tenido en el ámbito de la plástica contemporánea. La intención de esta muestra –pensada para el gabinete de pintura–, será dar a conocer su trabajo en Guadalajara y exhibir una de sus series más recientes. Sala 13. Circuito Sur. Clausura: 15 de mayo de 2022.

 

Escrituras en presente continuo. maa mo mí me muu
Con la curaduría invitada de underbelly (Sandra Sánchez y Mariel Vela. CDMX).
En el marco de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer. Esta muestra parte de la premisa de que la escritura puede fijar un modo de vida, usando al lenguaje como ley, pero también posibilitar un cambio en el presente, al trazar caminos diversos que conforman un común más justo. Exposición con técnicas multidisciplinarias: arte sonoro, textil, dibujo, arte digital, video, instalación, escultura, pintura, de más de 30 artistas participantes.
Salas 8-12. Circuito Sur. Clausura: 12 de junio de 2022.

 

 

 

CINE CABAÑAS
En colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMMAC, el Cine Cabañas será sede del programa “Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad” que consta de seis diferentes ciclos que podrán disfrutarse a lo largo del año. Para el mes de abril te presentamos el ciclo “Juventud, resistencias y miradas al futuro”.

Para conocer el programa completo consulta en:
https://museocabanas.jalisco.gob.mx/es/

Voces y temas del cine mexicano


 

Somos Mari Pepa
Director: Samuel Kishi
México, 2013. Duración 95 min.
Género: comedia/drama. Clasificación B
Con Alejandro Gallardo, Arnold Ramírez, Rafael Andrade y Moisés Galindo.
Alex, un chico de 16 años que vive con su abuela, tiene distintos objetivos para el verano: crear junto con su grupo de rock una nueva canción, conseguir trabajo y tener su primera experiencia sexual. Al mismo tiempo descubre que su abuela comienza a ser más dependiente de él. Conforme avanza el verano, Alex empieza a darse cuenta de que las cosas van a cambiar para siempre y tendrá que madurar y aprender a decir adiós.
4 de mayo 17 h.  Entrada libre.

 

Te prometo anarquía
Director: Julio Hernández Cordón
México, 2015. Duración: 88 min.
Género: drama. Clasificación B15
Con Diego Calva, Eduardo Martínez Peña, Martha Claudia Moreno y Shvasti Calderón.
Miguel y Johnny son amigos y amantes, se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de la Ciudad de México. Venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro. Pero una transacción grande de sangre termina mal para todos los involucrados. 4 de mayo, 19 h. Entrada libre.

 

Ciclo AMACC: “Miradas sobre la conquista de México. A 500 años de la caída de Tenochtitlán”
A 500 años de esa derrota militar y sus consecuencias, resulta interesante explorar la perspectiva del cine sobre la efeméride. Diversos realizadores mexicanos se han acercado al tema de la Conquista desde distintas ópticas y personajes, este ciclo reúne obras emblemáticas de nuestro cine que recrean ese momento fundamental de nuestra historia.
Para conocer el programa completo consulta en: https://museocabanas.jalisco.gob.mx/es/

Voces y temas del cine mexicano


Del 25 al 28 de mayo

 

Cabeza de vaca
Director. Nicolás Echevarría
México, 1991. Duración 98 min.
Género: acción/histórica. Clasificación B15
25 de mayo, 19 h. Entrada libre.
 

Eréndidra Ikikunari
Director: Juan Mora Catlett
México, 2006. Duración 117 min.
Género: aventura/drama fantástico. Clasificación B15
26 de mayo, 19 h. Entrada libre.

 

Epitafio
Directores: Rubén Ymaz e Yulene Olaizola
México, 2015. Duración: 82 min.
Género: drama/histórica
27 de mayo, 19 h. Entrada libre.

 
499
Director: Rodrigo Reyes
México, 2020. Duración 87 min.
Género: documental/drama. Clasificación B15
28 de mayo, 17 h. Entrada libre.

 

La carga
Director: Alan Jonsson
México, 2016. Duración: 94 min.
Género: drama/romance. Clasificación B15
Con María Valverde, Horacio García Rojas, Eric Francés y Gerardo Taracena.
28 de mayo, 19 h. Entrada libre.

 

Programación habitual
Identidad tomada
Director: Gabriel Retes
México, 2020. Duración 102 min.
Género: drama/comedia/cine dentro del cine. Clasificación B15
Con Meritxell Gález, Ignacio López Tarso, Gabriel Retes y Juan Ignacio Aranda.
Felino, su novia y sus dos amigos, filman su ópera prima, financiada con el préstamo de un mafioso, la cual es rechazada en todos los festivales importantes. Felino convence a sus colaboradores de hacerla pasar por un filme de Tomás Guevara, un prestigioso cineasta que lleva años desaparecido. La película es aceptada en Festivbercine, el festival más prestigioso de Iberoamérica, que exige la presencia del aclamado director. Los cuatro amigos enfrentan múltiples peripecias para convencer a Tomás Guevara de asistir al festival. Tomás y su esposa aceptan presentarse en Festivbercine con un arreglo más ventajoso para ellos que para los jóvenes, desatando una danza entre cineastas, usurpadores, glamour y mafiosos. 7 de mayo, 17 y 19 h. Entrada: $35.

 

Adam. Mujeres en Casablanca
Directora: Maryam Touzani. Marruecos, 2019. Duración 98 min.
Género: drama/amistad. Clasificación B15
Con Lubna Azabal Erradi, Douae Belhaouda, Aziz Hattab y Hasnaa Tamtaoui.
Abla regenta una humilde pastelería en su propia vivienda de Casablanca, donde vive sola con Warda, su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo. A la pequeña le atrae la recién llegada desde el primer momento, pero la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, la determinación de Abla va cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida. Premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes, 2019; y fue parte de la Sección Oficial en el Festival de Valladolid, 2019. 12, 13 y 14 de mayo, 19 h. Entrada: $35

 

Recorridos guiados por la Capilla Mayor
Un breve y ameno recorrido en que se aborda la historia de la elaboración de los murales de José Clemente Orozco; se incluyen algunos datos biográficos del autor, y algunas interpretaciones de cada fresco. Es posible solicitar el recorrido en inglés y en lengua wixarika en Atención a Visitantes, ubicada justo a mano derecha de la entrada al museo.
De martes a domingo: 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30 y 16:00 horas. Inglés: 12:30 y 3:30 horas.

 

Museo Cabañas
Calle Cabañas No. 8. Colonia Las Fresas. Plaza Tapatía. CP 44360. Guadalajara, Jalisco.
Horario: Martes a domingo de 11:00 am a 17:00 horas. Costos de entrada: General: $80. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: $30

Redes sociales:
Facebook, Instagram, Twitter: @museocabanas
YouTube, Spotify: Museo Cabañas
Página web: museocabanas.jalisco. gob.mx