Mediación


Buscamos mayor participación en experiencias colectivas, transdisciplinarias y creativas, que generen pensamiento crítico en los visitantes y al mismo tiempo se desmitifique al museo como un lugar inamovible. Ofrecemos una serie de actividades públicas y educativas por exposición o conmemoración, con contenidos lúdicos, participativos, multiedad, y complementarios a los contenidos de las exposiciones para personas con o sin discapacidad.

Las actividades paralelas de cada exposición consisten en la gestión de charlas, talleres, instalaciones y dinámicas que dialogan con los tópicos de cada propuesta expositiva, donde se invita a artistas a colaborar en el desarrollo de proyectos específicos

Actividades para grupos:

• Experiencias
Trae a tu escuela, tu familia, amigos o colegas. Y disfruta vivir una experiencia grupal en el museo que incluye recorridos comentados, talleres y proyección de cine.
Consulta las actividades que tenemos preparadas y agenda tu visita:
https://museocabanas.jalisco.gob.mx/es/escuelas/
• Recorridos
Contamos con recorridos comentados por los murales y las exposiciones.

Estaciones de Creación:

Actividades gratuitas con cuota regular de ingreso al museo. Multiedad.
• Imaginar mundos de hilo.
Taller de fotobordado

Jueves 1 y 8 de septiembre.
viernes 2 y 9 de septiembre.
A partir de las 12 h.
Duración: permanencia voluntaria.
Actividad paralela a la exposición Lu’ Biaani. Francisco Toledo y la fotografía. Ejercicio de intervención de fotografías para imaginar paisajes de hilos.
• En el ombligo de la Luna. ¿Qué es eso?
Activación intermitente en salas del museo.
Del 13 al 17 de septiembre.
Con motivo del mes patrio nos proponemos cuestionar la idea de identidad mexicana. A partir del análisis de diversas imágenes reconoceremos algunos estereotipos sobre la idea de lo mexicano, con ello buscamos generar algunas reflexiones y junto con los participantes reelaborar otras construcciones de la idea de “mexicanidad” desde una mirada a la diversidad.
• Poemínimos
Martes 13 y 20 de septiembre, 13 h.
Tomaremos inspiración de la obra de escritoras y escritores mexicanos, y desarrollaremos un ejercicio literario para crear micropoemas y refranes.

Aniversario luctuoso de José Clemente Orozco

Miércoles 7 de septiembre:
• Recorridos comentados por la exposición Apoderarse de todos los muros.
• Mesa de dibujo: ayuda a Orozco a terminar sus bocetos.
Horario: recorridos cada hora a partir de las 12 h.
Zona de dibujo afuera de sala, permanencia voluntaria de 11 a 16:30 h.
Actividades con cuota regular de ingreso al museo.

Sábados familiares:

10, 17 y 24 de septiembre
Actividades multiedad
Cuota especial: con el boleto de un adulto entran dos niños gratis.

• Exploradores Orozquianos, rally por el museo
11:30 h. Al ingreso de la sala Apoderarse todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco. Como exploradores e investigadores de la obra de Orozco, vamos a recorrer el Museo Cabañas para contestar algunas pistas del cuadernillo de exploración.
• Rebelión gráfica. Taller
12:30 a 14 h. Laboratorio de Exploración Creativa A partir de la lectura del cuento La rebelión en la granja de Orson Wells analizaremos algunas similitudes con las temáticas de la obra de Orozco. Imaginaremos cómo serían los murales de Orozco si fueran pintados en la actualidad, a partir de ello realizaremos un ejercicio de dibujo y grabado.

Museo en horas extras

Especial

14 de septiembre de 17 a 22 h.
Entrada gratuita.
Contaremos con área de estacionamiento para bicicletas dentro del museo.
Programa de actividades:
-17 a 20 h. Apertura de salas de la exposición Lu’ Bianni, Francisco Toledo y la fotografía, así como los murales de Orozco en Capilla Mayor.
-20 a 21 h. “Panorama: fotografía contemporánea en Guadalajara”. Proyección fotográfica acompañada de un set de improvisación sonora por Ion (Andrés Orozco).
-21 h. Clausura dedicada a la memoria de Francisco Toledo con la presentación del trío Nostalgia Huasteca, música de son huasteco en español y náhuatl.

Género, arte y diversidad

Seminario
Vía Zoom

Imparte: doctora Dina Comisarenco
Sábado 24 de septiembre de 11 a 14 h.

Actividad gratuita vía Zoom.
Registro agendaedu.museocabanas@gmail.com
Actividad que forma parte del programa del Centenario del Muralismo Mexicano, y es paralela a la exposición María Izquierdo. Entre sueño y presentimiento. En este taller se presentarán algunas de las teorías de género clásicas y contemporáneas, así como algunas herramientas metodológicas de la perspectiva de género, para que los participantes puedan incorporarlos en sus respectivas áreas de trabajo. Dina Comisarenco es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos; y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.

Orozco, Guadalajara y Jiquilpan. Un enfoque crítico

Conversatorio
Entrada gratuita

Imparten: doctora Dafne Cruz Porchini y doctora Claudia Garay Molina.
Jueves 22 de septiembre, 17 h. Cine Cabañas. Entrada libre.
Actividad que forma parte del Programa Académico paralelo a la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco, y parte de la celebración del Centenario del Muralismo Mexicano. Este conversatorio ahondará en la relación de Orozco con la localidad de Jiquilpan, enfocándose sobre todo a la comisión mural en la Biblioteca Gabino Ortiz (1940), el cual es un referente de una posible relación con Lázaro Cárdenas, pero también con las elites de la capital tapatía. Dafne Cruz Porchini es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es maestra y doctora con mención honorífica en Historia del Arte por la misma Universidad. Por su parte ,Claudia Garay es maestra en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Memorias de lo que una vez fui

Material descargable
Historia del edificio

Te compartimos Memorias de lo que una vez fui, un proyecto que busca rescatar algunas de las memorias del edificio que alberga al Museo Cabañas;   se recopilan anécdotas, fotografías e historias que en algún momento acontecieron en sus pasillos, patios y salas. Este recorrido nos lleva a imaginar parte de lo que sucedió en el recinto años atrás, antes de convertirse en el ahora Museo Cabañas. Usa esta hoja como un mapa de recorrido y ubica los puntos informativos sobre el piso. Estos puntos tienen un código QR que podrás escanear para ver más fotos de lo que sucedió en cada espacio donde te encuentras.

Mis cuneros:
Descargar aquí: ➡️ Albúm Mis cuneros

Mis dormitorios:
Descarga aquí: ➡️ Albúm Mis dormitorios

Mis salones:
Descarga aquí: ➡️ Albúm Mis salones

Mis talleres:
Descarga aquí: ➡️ Albúm Mis talleres

Mi comedor:
Descarga aquí: ➡️ Albúm Mi comedor

Mis patios:
Descarga aquí: ➡️ Albúm Mis patios

Mis pasillos:
Descarga aquí: ➡️ Albúm Mis pasillos

Mis domingos de alberca:
Descarga aquí: ➡️ Albúm Mis domingos de alberca

Mis murales:
Descarga aquí: ➡️ Albúm Mis murales

Mi fachada:
Descarga aquí: ➡️ Albúm Mi fachada

Mis posadas:
Descarga aquí: ➡️ Albúm Mis posadas

Mis desayunos:
Descarga aquí: ➡️ Albúm Mis desayunos

Mis actividades:
Descarga aquí: ➡️ Albúm Mis actividades

Mis habitantes:
Descarga aquí: ➡️ Albúm Mis habitantes

Recordar es vivir:
Descarga aquí: ➡️ Albúm Recordar es vivir

Estación postal

De martes a sábado de 11 a 16 h. A partir de septiembre.
¡Envíale una carta a alguien especial!
En la estación móvil del Museo Cabañas podrás encontrar diferentes materiales para crear tu propia postal usando imágenes icónicas de los murales y del barrio. Escribe, diseña y envía tu carta a su destino a través de nuestro buzón de correo postal. Actividad con cuota de recuperación, incluye timbre postal y materiales.
Con boleto de ingreso regular al museo.