Mediación


Buscamos mayor participación en experiencias colectivas, transdisciplinarias y creativas, que generen pensamiento crítico en los visitantes y al mismo tiempo se desmitifique al museo como un lugar inamovible. Ofrecemos una serie de actividades públicas y educativas por exposición o conmemoración, con contenidos lúdicos, participativos, multiedad, y complementarios a los contenidos de las exposiciones para personas con o sin discapacidad.

Las actividades paralelas de cada exposición consisten en la gestión de charlas, talleres, instalaciones y dinámicas que dialogan con los tópicos de cada propuesta expositiva, donde se invita a artistas a colaborar en el desarrollo de proyectos específicos

Lotería del Barrio

Martes, sábados y domingos, 12:30 h. A partir del 7 de octubre
Juego

La Lotería de Barrio es el primer proyecto del Programa Comunitario del Museo Cabañas llamado De la Calzada pa’ acá. Es un material documental llevado al formato de juego tradicional mexicano, que integra una serie de retratos hablados realizados a partir de entrevistas e historias rescatadas de los vecinos más longevos de este recinto traducidas en ilustraciones con la técnica de linóleo. Jugaremos a la lotería con las imágenes y personajes tradicionales del barrio de San Juan de Dios y sus alrededores cercanos. ¡Se va y se corre con...!

Develar un porvenir

Martes, jueves y sábados, 15:30 h. A partir del 14 de octubre.
Taller

Actividad paralela a la exposición “Pantano” AKA Cierto pelo subcutáneo. Taller de esgrafiado. Realizaremos un dibujo a partir de raspar o rallar la superficie, lo que permiten revelar formas ocultas que contienen un mensaje para reflexionar sobre algunos temas de la exposición: la devastación de los ecosistemas, la extinción de las especies, el consumo de objetos de lujo y la fragilidad y permanencia de la cultura.

Cartas a un hextraño

Martes, jueves y sábados, 12 h.
Taller

Actividad paralela a la exposición La nefasta hinfluencia aún. A través de una dinámica de intercambio de cartas generamos una comunicación azarosa, en donde el remitente y destinatario no se conocen, pero son parte de un hilo de comunicación del cual sólo tenemos la mitad de la correspondencia. La "h" en la palabra influencia y extraño, es por el juego que Mathias Goeritz tenía con sus colegas del grupo de "Los Hartos", que hacían una divertida crítica al mundo del arte tradicional, y usaban la "h" en tono sarcástico.

Laboratorio de Exploración Creativa

Abierto de martes a domingo de 11:30 a 13:30 y de 15 a 16:30 h
Espacio

Te invitamos a nuestro espacio de creación que funciona como un laboratorio para estimular la creatividad. Dentro podrás encontrar materiales para explorar y generar distintas aproximaciones a las temáticas de nuestras exposiciones. 

Espacio multiedad.

Estación postal

Martes a domingo 11 a 16 h
Actividad

Diseña tu postal con imágenes de los murales de José Clemente Orozco y envía una carta a alguien especial.