Mediación


Buscamos mayor participación en experiencias colectivas, transdisciplinarias y creativas, que generen pensamiento crítico en los visitantes y al mismo tiempo se desmitifique al museo como un lugar inamovible. Ofrecemos una serie de actividades públicas y educativas por exposición o conmemoración, con contenidos lúdicos, participativos, multiedad, y complementarios a los contenidos de las exposiciones para personas con o sin discapacidad.

Las actividades paralelas de cada exposición consisten en la gestión de charlas, talleres, instalaciones y dinámicas que dialogan con los tópicos de cada propuesta expositiva, donde se invita a artistas a colaborar en el desarrollo de proyectos específicos

Pareidolia o la historia de las piedras

Activación

Imparten: psicólogas Laura Bordes y Janet Camargo
Activación participativa dentro de la exposición Escrituras en presente continuo.
Taller autonarrativo, que busca que los participantes generen diversas aproximaciones interpretativas entre la obra de arte, la cotidianeidad y su historia personal.
Todos los martes, jueves y sábados de mayo, 12 y 15:30 h. Duración: 20 minutos. A partir del 12 de mayo.

Todo lo que la tierra toca es radical

Taller

Imparte: la artista Xel-H López
Actividad paralela a la exposición Escrituras en tiempo presente.
La poesía es una forma del asombro. La lengua es también una parte de nosotros, carne y aire al mismo tiempo. ¿Qué pasaría si pensamos en la huella por encima de la firma como una escritura de nosotras mismas? El cuerpo por encima del logos. Palabra, lengua y tierra son sustantivos femeninos, pero, ¿qué significa esto en el fondo? ¿Es posible feminizar de alguna manera el resto de las cosas del mundo, y desde dónde entendemos esta palabra? Todo lo que la tierra toca es radical es una invitación a descubrir a través de la escritura y los sentidos qué es “el humano femenino” del que habla Rilke en una de sus cartas hace más de un siglo, y qué significa “el mito cyborg” que piensa Haraway en los años ochenta. Mediante caminatas, observaciones y lecturas, de la mano de otras y de otros reflexionaremos sobre cómo a través de la poesía estamos organizando o podemos hacer vínculos entre lo virtual, lo orgánico, lo humano. Requerimientos: llevar ropa cómoda, agua y refrigerio.
Taller: viernes 27 de mayo de 16 a 19 h.
Sábado 28 de mayo de 11 a 14 h.
Presentación de proyectos, lectura de poesía: domingo 29, 12 h.

Estación postal

De martes a domingo de 11 a 16 h
¡Envíale una carta a alguien especial! En la estación móvil del Museo Cabañas podrás encontrar diferentes materiales para crear tu propia postal usando imágenes icónicas de los murales y del barrio. Escribe, diseña y envía tu carta a su destino a través de nuestro buzón de correo postal. Actividad con cuota de recuperación, incluye timbre postal y materiales.

Bosquejos con té

Martes y sábados, 13 h.
Para todo público

Imparte: la artista Verónica Rodríguez Taller de dibujo “acuareleable” de plantas medicinales, mientras degustamos tisanas de nuestro jardín.

Jardín Botánico

Nuevo espacio
Zona de descanso

Museo-casa hogar Es un espacio de siembra de diversas especies vegetales medicinales. Tiene el objetivo de revivir la memoria de este lugar cuando era hospicio, con ello resignificar y retomar metafóricamente las funciones históricas del museo-casa hogar: un museo vivo, donde prolifera la vida, donde se puede descansar, platicar y sanar. Los jardines ayudan a hacer comunidad y a ofrecer aprendizaje, este proyecto busca proveer de espacios verdes habitables y participativos donde los visitantes puedan tener contacto directo con las plantas en un espacio de descanso, disfrute y transmisión de conocimiento, con experiencias multisensoriales. Antecedentes: En la planeación de Guadalajara, a finales de 1793 (con la apertura de Hospital Civil) y la construcción del ahora llamado Instituto Cultural Cabañas en 1805, los jardines botánicos de autoconsumo formaban parte del plan de la ciudad. Existió otro Jardín Botánico en las inmediaciones del Paseo de la Alameda (hoy Parque Morelos), eran viveros para el cultivo de toda clase de plantas de la flora del país, ese jardín fue dotado de aula y laboratorios para clases teóricas y prácticas, estas instalaciones funcionaban todavía por 1880, cuando se daba la cátedra de farmacología. El proyecto de modernización de la ciudad que tuvo su auge en el decenio de los sesenta y setenta relegó los espacios verdes y de siembra comunal, para tomarlos por la mancha urbana. La recuperación de estos jardines botánicos significa recuperar sitios vivos no sólo para el saber científico, sino para estimular prácticas de vinculación social y promoción del arte y la cultura.    

Laboratorio de Exploración Creativa

Abierto de martes a domingo de 11:30 a 13:30 y de 15 a 16:30 h
Espacio

Te invitamos a nuestro espacio de creación que funciona como un laboratorio para estimular la creatividad. Dentro podrás encontrar materiales para explorar y generar distintas aproximaciones a las temáticas de nuestras exposiciones. 

Espacio multiedad.

Consulta la cartelera de la semana aquí: Semana del 24 al 29 de mayo