Compra
tus
entradas
aquí

Programa de cortometrajes Ambulante más Allá.
Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua 2024. En colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía

Autor
Curador
Sala
Fechas

El futuro en nuestras manos

Sara Oliveros/México, 2013/Duración 19 min./Clasificación A


La reserva de la biósfera de Calakmul es una de las más importantes de México y la segunda más extensa después de la Amazonia, sin embargo las autoridades y los habitantes no cuentan con un manejo apropiado de los residuos sólidos. El documental aborda esta problemática a partir de la historia de Miguel, Armando y Víctor, tres niños que viven en el basurero municipal y se dedican a separar residuos para sobrevivir.

El valor de la tierra

Adriana Otero Puerto/México, 2014/Duración 21 min./Documental


El valor de la tierra refleja una de las situaciones más graves que enfrenta el campo actual en México: la depredación de tierras campesinas debido a la compra-venta de terrenos ejidales entre empresarios y campesinos. Para algunos, el valor de la tierra va más allá de lo productivo; para otros es una oportunidad de superación económica en donde el trabajo se basa principalmente en la transformación de la tierra. Basilio es un campesino que vive en Tanil, una población perteneciente al municipio de Umán, en Yucatán, México, en donde la mayoría de los campesinos ya han vendido sus terrenos. Este documental muestra sólo un fragmento de las difíciles circunstancias que viven los campesinos y plantea importantes preguntas sobre el futuro del campo.

Ligeramente tóxico

Directora Sara Oliveros/México, 2015/Duración 21 min./Documental


Ligeramente tóxico aborda los problemas que generó el incremento en el uso de agroquímicos a partir de la implementación de un programa de gobierno en Campeche, comúnmente llamado Procampito. Mediante entrevistas con don José y Don Armando, y conflictos políticos, económicos y ambientales en torno a Calakmul, una de las reservas naturales más importante de México.