Compra
entradas
aquí

Programa de cortometrajes.
Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua 2024. En colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía

Curador
Sala

Hombres de sal

Luis Armando Sosa Gil/México-USA, 2022/14 MIN./Documental/Clasificación B

Cristóbal, un joven pescador, vuelve a casa después de un fallido intento por emigrar. La comunidad pesquera a la que pertenece se resiste a desaparecer en uno de los ríos más contaminados de México. Mientras esto confronta sus ideas sobre su familia y su identidad, su cuerpo se conecta con un mar que se enferma día a día.

Atl, en Defensa del Agua

Sergio Guerrero/México, 2022/19:31 min./Documental/Clasificación B

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1992, el gobierno mexicano ha vendido los derechos de explotación de los pozos ancestrales de agua de las comunidades Cholultecas de Puebla a empresas trasnacionales como Bonafont. Estas compañías han procedido a sobreexplotar y secar estos pozos, y así han afectado gravemente el estilo de vida y la agricultura de estos pueblos originarios. En marzo de 2021 disidentes organizados del frente Pueblos Unidos tomaron la planta de Bonafont en San Mateo Cuanalá, convirtiendo el inmueble en el Centro Cultural Altepelmecalli (Casa de los Pueblos), hasta su desalojo por elementos de los tres niveles de gobierno en febrero de 2002. “Atl: en defensa del agua”, retrata la lucha de estos pueblos originarios, enfatizando el atropello sistémico de grupos marginados en la sociedad capitalista moderna, ante un clima genera de autoritarismo en el país. Utiliza el caso para plantear temas universales sobre el acceso a un bien humano esencial como el agua, las implicaciones de su privatización, su distribución en las grandes ciudades y consecuencias sobre el campo, y la amenaza futura de sequía.

Najil Áak (La Casa de la Tortuga)

Director David Díaz Rocha/México, 2021/30 min./Documental/Clasificación B.

Najil Áak es un cortometraje documental acerca del terrible problema ambiental actual de la pérdida d hábitat de las tortugas marinas en el caribe mexicano debido a la creciente industria turística y la masiva contaminación mundial de los océanos con desechos plásticos,

Semillas, el legado de la tierra

Director Fernando Valencia/México, 2021/16 min./Documental/Clasificación B.

En México las semillas de maíz se han heredado de generación en generación. Inspirados en los saberes de sus antepasados. Ramón y Camilo conservan diversas variedades de mázi con la esperanza de que cuando ellos mueran, exista quién continúe su legado.