Programas Públicos

El Área de Educación del Museo Cabañas desarrolla Programas Públicos sobre las siguientes líneas de trabajo:
 

• Comunidad: basado en el proyecto expositivo pedagógico se integra de actividades extramuros para invitar a participar a los vecinos de barrio, procurando lograr un sentido de pertenencia, ya que el Museo Cabañas se ubica en el Centro Histórico, en el corazón del Barrio de San Juan de Dios, conocido por su famoso Mercado Libertad en 1958, y por la Plaza de los Mariachis, zona que le brinda una rica identidad cultural popular a la ciudad.
 

 

• Diversidad e interculturalidad: programa que busca sumar en la visibilidad y procuración de  los derechos constitucionales de población LGBTTTIQ+, como el evento anual Andrógina  Festival  Diversa. Además del desarrollo de contenidos de mediación para la vinculación con grupos de Pueblos Originarios de Jalisco, así como la realización de recorridos y talleres en lengua wixarika.
 

 

• Mediación: actividades paralelas a las exposiciones que pueden ser talleres y charlas, conferencias y seminarios, para que desde diferentes disciplinas y metodologías los asistentes se acerquen a los contenidos de manera lúdica y reflexiva; además de activaciones para generar dinámicas grupales que propicien una interacción activa dentro de salas de exposición.
 

• Además de una serie de actividades sobre efemérides y festejos del museo: fechas importantes en las que el museo se involucra para la generación de tejido social y memoria colectiva viva, donde se ofrecen actividades que promueven la inclusión, la cultura de la paz, el antirracismo, la igualdad de géneros y el pensamiento crítico, a través de festejos, conmemoración o resignificación de festejos históricos.
 

• Cursos de estimulación de creatividad para niños y jóvenes en periodos vacacionales: en Semana de Pascua y verano se organizan una serie de talleres temáticos para trabajar con los chicos sobre reflexiones del mundo actual resueltas desde su mirada con herramientas que ayudan a la creatividad; el programa deriva en una exposición de los niños y niñas.
 

• Programas de arte-educación: son encuentros o seminarios que buscan crear una mancuerna entre arte educadores, artistas y activistas con el objetivo de plantear nuevas estrategias para generar conocimientos a través del arte y la colectividad.
 

• Y finalmente con la elaboración de material didáctico de mediación: a través de hojas de exploración, material táctil, guiones de recorridos, uso de herramientas didácticas lúdicas se busca que los contenidos de las exposiciones sean de fácil comprensión, más accesibles y ayuden a la reflexión.

Descargables
Juego de roles del maíz
Descargar