El Oficio // Arrostrar de Santiago Merino

Lun, 11/04/2019 - 10:18 -- alejandra.vallejo
Santiago Merino
Cabañas No. 8, Plaza Tapatía. Guadalajara, Jal.
19-Oct-2019 to 09-Feb-2020
Martes a domingo de 10 a 18 h

El oficio // ARROSTRAR de Santiago Merino El Museo Cabañas presenta la exposición individual de Santiago Merino, El oficio // ARROSTRAR. La muestra se conforma por 10 series en las que Merino cuestiona la labor misma del artista frente a la obra de arte, a partir de problemáticas como la abstracción, la materialidad de la pintura y la relación que las piezas establecen con el espectador. De aquí el título de la muestra, que propone hacer frente –arrostrar– una circunstancia particular, en este caso: el oficio del artista. Entre las piezas expuestas podremos encontrar pinturas en gran formato, instalaciones, video, intervenciones a las salas de exposición, así como una serie de serigrafías al fresco, hechas ex profeso para la exposición. Santiago Merino (Ciudad de México, 1973) se formó en la Escola Massana Centre d’Art i Disseny en Barcelona, España, y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México. Su trabajo ha sido expuesto en exposiciones individuales y colectivas a partir de 1994 en México y en el extranjero. La exhibición se inaugura el 19 de octubre de 2019 a las 12:00 horas y podrá ser visitada hasta el 9 de febrero de 2020.   Programa de actividades paralelas El oficio / ARROSTRAR Lo común Seminario de filosofía y análisis cinematográficos Imparte Dr. Ricardo Espinoza Lolas Costo $100 Última semana de noviembre, fecha por confirmar Ricardo Espinoza Lolas, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es miembro, entre otras instituciones, del Centre for Philosophy and Critical Thought (Universidad of Londres). Interesado en el análisis de nuevas lógicas que permitan repensar la sociedad civil más allá del capitalismo dominante, ha dedicado además numerosos artículos al pensamiento de Zubiri, Deleuze, Heidegger, Hegel o Nietzsche. Entre los libros que ha escrito o coeditado destacan «Realidad y tiempo en Zubiri» (2006), «Zubiri ante Heidegger» (2008), «Hegel. La transformación de los espacios sociales» (2012), «Flashback, miradas y gestos» (2012), «Realidad y ser en Zubiri» (2014) y «El cuerpo y sus expresiones» (2014). Expandir la pintura Recorridos performáticos Dos recorridos por mes La ausencia de una única interpretación abre una posibilidad de resignificación constante de los objetos; a partir de cruzar diferentes lecturas y experiencias de reflexión, los invitados harán un recorrido performático donde la pieza en exhibición, el espacio del museo, el guía invitado y los asistentes serán parte de la composición pictórica que se detona en ese momento determinado.

de $20 a $70
Fecha de actualización: 25/02/2020 - 18:38:30