Cine Cabañas

Espacio cinéfilo por tradición

La sala destinada al cine en el Museo Cabañas comenzó actividades en 1983 con la apertura del Instituto Cultural Cabañas. En sus inicios fue sede de las primeras ediciones de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, hoy Festival Internacional de Cine en Guadalajara. En el año 2007, dentro del marco del décimo aniversario de la declaratoria del Hospicio Cabañas como Patrimonio de la Humanidad, a la sala se le dio el nombre del cineasta tapatío Guillermo del Toro. A partir del 2019 el Museo Cabañas impulsa la sala de cine como una más de las actividades que oferta, y replantea su programación mediante ciclos en torno a las muestras que exhibe el museo, así como temas de actualidad y películas de arte, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, crítica y aprendizaje.

FUNCIÓN IMCINE. Programa de cortos Centro de Producción de Cortometraje (CPC)

Director:
Varios
País, Año:
México, 1973-1986
Duración:
Duración 91 min.
Género:
Documentales
Clasificación:
B15
Funciones:
10 de abril, 19 h.
Entradas:
Entrada libre
Tres mujeres tres
Dir. Margarita Suzán/ México, 1976/Documental 21 min.
Testimonios de tres mujeres mexicanas, María Teresa, Esperanza y Luz María. Cada una va comentando acerca de sus trabajos, de sus relaciones personales y familiares, de su falta de libertad y del papel que la mujer desempeña en la sociedad.

Viaje de Gallo
Dir. Laura Pesce/México, 1986/Documental/25 min.
Laura Pesce presenta la historia de un gallo que viaja del campo a la Ciudad de México, donde a través de imágenes, va mostrando la vida cotidiana de los habitantes de esta urbe, los tianguis, la vida nocturna, la periferia de la ciudad y las ferias.

Los once mil quinientos
Dir. Bosco Arochi/México, 1973/Documental/11 min.
11,500 jóvenes campesinos de toda la República, en representación de los ejidos que poseen instalaciones deportivas, conviven en el Palacio de los Deportes para desplegar sus banderas como ensayo para el desfile de cada 20 de noviembre.

Sur Sureste 2604
Dir. Paul Leduc/México, 1973, /21 min.
En el futuro, una pareja se esconde de sus perseguidores en las ruinas arqueológicas de Tulum, en las playas de Cozumel y en el barullo de un día de plaza en una población indígena. Entre la ficción y el documental turístico, este cortometraje destaca por las bellas imágenes de algunos paradisíacos escenarios naturales del sureste mexicano.

Valle de México
Dir. Rubén Gámez/México, 1976/13 min
Realizado en la plataforma urbana del Valle de México, este documental presenta un collage de imágenes en torno a la sobrepoblación, contaminación y crecimiento desmedido de la gran ciudad. El ritmo acelerado y pulsante que pasa y se esfuma en el constante ir y venir de vehículos y gente.

Los días francos

Director:
Ulises Pérez
País, Año:
México, 2021
Duración:
80 min.
Género:
Drama
Clasificación:
B15
Funciones:
11, 12 y 13 de abril, 19 h.
Entradas:
$35

Con Sthepanie Salas, Alberto Santiago, Arturo de la Rosa, Patricia Madrid, Galo Durán, Mariel Baqueiro.

Amanda, una actriz cuya trayectoria en el cine se encuentra en el olvido, es despedida de su único trabajo en una serie de infomerciales. Ahí, ella decide retomar su carrera en medio de una crisis económica que la lleva a cuestionarse sobre su vocación y a replantearse su responsabilidad como madre de Nicolás, su hijo de 7 años, a quien no le ha puesto mucha atención.

Festival de Cine Joven de Guadalajara. “No Somos de Cristal-Festival de Cine Joven de Guadalajara”

Director:
País, Año:
,
Duración:
Género:
Clasificación:
Funciones:
19 y 20 de abril, 15 a 20 h.
Entradas:
Entrada a cargo de los organizadores

Voces y temas del cine Mexicano. Un encuentro con nuestra realidad “Cine para las Infancias” Un disfraz para Nicolás

Director:
Eduardo Rivero
País, Año:
México, 2020
Duración:
80 min.
Género:
Animación/discapacidad
Clasificación:
A
Funciones:
24 de abril, 19 h.
Entradas:
Entrada libre

Nicolás es un niño de 10 años con síndrome de Down. Todos los años, para celebrar su cumpleaños, su mamá le hacía un disfraz. Era un chango, un valiente pirata, un dragón gigante... todo lo que podía impulsar su infinita imaginación. Desafortunadamente su mamá ya no está y Nicolás fue a vivir con sus abuelos Mia y Tomás y su primo David que sufre de pesadillas. Nicolás tiene solo un recuerdo de su mamá: un viejo baúl con todos sus disfraces mágicos. Nicolás y sus disfraces embarcarán una aventura para salvar a su primo David y a un reino sumergido en el caos.

Premios:
Nominada a Mejor Película de Animación, Premios Platino, 2021
Mejor Largometraje, Premiso Quirino, 2021
Mejor Largometraje de animación, Premios Ariel 2020

Voces y temas del cine Mexicano. Un encuentro con nuestra realidad “Cine para las Infancias” La fórmula del doctor Funes

Director:
José Bull
País, Año:
México, 2014
Duración:
90 min.
Género:
Fantástico/comedia
Clasificación:
A
Funciones:
25 de abril, 19 h.
Entradas:
Entrada libre

Con Emanuel Lattanzio, Daniel Carrera, Farnesio de Bernal, Patricio Castillo, Martín Altomaro, Johanna Murillo, José Sefami.

Martín, un niño del siglo XXI, descubre con un telescopio al doctor Funes, inventor de la fórmula para volverse joven, envidia del doctor Moebius que también quiere rejuvenecer. Martín visita al viejo Funes pero en su lugar encuentra a Pablo, de doce años, y lo refugia en su casa, sin contarles a sus papás. Pablo convierte a la maestra de biología en una niña de chupón y a un grupo de ancianos en niños. Martín sueña con un mundo de puros niños, pero el doctor Moebius le roba la fórmula sin saber que sus efectos son impredecibles.

3 nominaciones incluyendo mejor guión adaptado, Premios Ariel, 2014.

Voces y temas del cine Mexicano. Un encuentro con nuestra realidad “Cine para las Infancias” El ángel en el reloj

Director:
Miguel Ángel Uriegas
País, Año:
México, 2017
Duración:
91 min.
Género:
Animación/fantástico/animación
Clasificación:
A
Funciones:
25 de abril, 17 h.
Entradas:
Entrada libre

Con Camila Sodi, Leonardo de Lozanne, Erick Elias, Laura Flores, Manuel Vázquez.

Un cuento de hadas sobre el tiempo y una chica que quiere detenerlo. Una película que apoya la investigación del cáncer infantil.

Premios:
Sección oficial de largometrajes, Festival Annecy, 2018
Nominada a Mejor Largometraje de Animación, Premios Ariel, 2018
Nominada a Mejor Largometraje, Premios Quirino, 2018

Voces y temas del cine Mexicano. Un encuentro con nuestra realidad “Cine para las Infancias” Emma

Director:
Julio Bárcenas
País, Año:
México, 2019
Duración:
80 min.
Género:
Aventuras/comedia infantil
Clasificación:
A
Funciones:
27 de abril, 17 h.
Entradas:
Entrada libre

Con Cassandra Iturralde, Astrid Romo, Esau Ávila, Axel Ricco, Michelle Rodríguez, Silverio Palacios, Julieta Egurrola, Jorge Lan.

Emma, una niña de ocho años, recibe un balonazo en la cabeza y tiene una revelación. En la búsqueda de su significado conoce a Andrés, un niño al que le fascina el fútbol. Ambos reciben una lección a través del fútbol que durará de por vida.

Voces y temas del cine Mexicano. Un encuentro con nuestra realidad “Cine para las Infancias” Todas las pecas del mundo

Director:
Yibrán Asuad
País, Año:
México, 2019
Duración:
88 min.
Género:
Adolescencia/amistad
Clasificación:
A
Funciones:
27 de abril, 19 h.
Entradas:
Entrada libre

Con Loreto Peralta, Luis de la Rosa, Andrea Sutton, Ella Rouhier, Daniel Haddad, Abraham Kleinfinger, Hernán del Riego, Montserrat Marañon, Anajosé Aldrete Echevarria.

José Miguel Mota (Hanssel Casillas), de 13 años, se ha enamorado de la chica más guapa del colegio, Cristina Palazuelos (Loreto Peralta). En plena fiebre mundialista, él tendrá que luchar por su honor, junto a su entrañable grupo de amigos y ante los ojos de toda la escuela secundaria.

Día de las Infancias: La historia sin fin

Director:
Wolfgang Petersen
País, Año:
Alemania del Oeste, 1984
Duración:
94 min.
Género:
Fantástico/Aventura
Clasificación:
A
Funciones:
30 de abril, 11 y 15 h.
Entradas:
Entrada libre

Escondido en el desván de su colegio, Bastián devora durante las horas de clase un libro enigmático, “La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de “Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastián se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro.

Aforo 168 personas