Compra
tus
entradas
aquí

Poesía en correo. Ruth Wolf-Rehfeldt y el arte en red

Juego de mesa

Lotería del Barrio

Martes, sábados y domingos, 12:30 h.
Exposición actual

“Pantano” AKA Ciertopelo subcutáneo

Del 10 de septiembre de 2021 al 13 de febrero de 2022
Exposición actual

Enterrar los pies en el paisaje

Del 1 de octubre de 2021 al 13 de febrero de 2022
Exposición actual

De cuando la Tierra era plana y los diamantes brillan

Del 13 de agosto al 28 de noviembre de 2021
Exposición actual

La nefasta hinfluencia, aún. Cartas de Pedro Friedeberg a Mathias Goeritz

Del 20 de agosto de 2021 al 9 de enero de 2022
Exposición actual

Abstracciones. Una década en la plástica jalisciense

28 de mayo de 2021 al 20 de febrero de 2022
colecciones:

Colección Pueblo de Jalisco

La Colección del Pueblo de Jalisco tiene su origen hace más de medio siglo, cuando en 1964 el entonces Gobernador de Jalisco, Juan Gil Preciado, comisiona a Carmen Marín para conformar una colección de arte moderno tapatío. El acervo, alojado en un principio en la Casa de las Artesanías, pasó a la Casa de la […]

Acervo

Colección Mathias Goeritz

La obra de Mathias Goeritz llegó al Museo Cabañas en donación en 1994; la colección -que es la más vasta de este creador- se integra por 240 piezas entre escultura, pintura, dibujo y serigrafía, además del archivo personal de Goeritz con casi un millar de cartas intercambiadas con artistas, críticos y gestores, a lo largo […]

Acervo

Colección José Clemente Orozco

Al fundarse el Instituto Cultural Cabañas (hoy Museo Cabañas), el Instituto Nacional de Bellas Artes (hoy Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) dio en comodato a este recinto una importante colección de dibujo, gráfica y piroxilinas del muralista jalisciense, José Clemente Orozco. Única en su tipo por abarcar de principio a fin su trayectoria […]

Acervo
Ver todas las colecciones

Historia

El Museo Cabañas, cuya sede es el Hospicio Cabañas, debe su nombre al obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien llegó a México en 1796 y tuvo como propósito la construcción de un albergue para niños huérfanos, ancianos y desamparados. El obispo Cabañas solicitó al arquitecto valenciano Manuel Tolsá el diseño de este importante proyecto y, a su vez, Tolsá encargó la ejecución de la obra a su alumno José Gutiérrez. Por su arquitectura de estilo neoclásico, el Hospicio Cabañas es uno de los edificios más significativos y emblemáticos de Jalisco y México. En él se han registrado los sucesos políticos y sociales más importantes de los siglos XIX y XX.

Acervo

Patrimonio de la Humanidad

El edificio es considerado una de las muestras más importantes de la arquitectura neoclásica en México. Se ubica en una superficie de 23,447 metros cuadrados. Presenta una planta simétrica que queda dividida por la cruz de su capilla mayor en estilo toscano amenizado por arcos tapiados. Su fachada se distingue por un frontón liso sostenido por seis columnas dóricas.

En un segundo plano destaca la cúpula de la capilla mayor sostenida por dos círculos concéntricos de columnas dóricas y jónicas, rematada por una linternilla de 5 metros de altura. En su interior se encuentran 23 patios de distintos tamaños bordeados por 72 pasillos cubiertos y delimitados por arcos y columnas de estilo toscano, que comunican a los 126 cuartos que llegaron a albergar hasta 3 mil niños. Al fondo del edificio se destaca una segunda capilla, de mayor sobriedad que la primera y fue utilizada como refectorio del Hospicio. En 1980 fue intervenido para convertirlo en un espacio dedicado a la difusión de las artes. Desde su inscripción al Consejo Internacional de Museos, el Museo Cabañas ha iniciado una serie de modificaciones como parte de un proyecto de refuerzo y crecimiento, con el fin de albergar exposiciones de nivel internacional y de contribuir a la conservación y disfrute del patrimonio cultural e histórico. 

Por su belleza arquitectónica e importancia histórica y cultural, el edificio fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997.

El museo es propiedad del Estado de Jalisco, está protegido como monumento histórico por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972, que impone controles estrictos a las intervenciones. La responsabilidad técnica de su conservación y restauración está a cargo de la Secretaría de Cultura, Gobierno de Jalisco con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Tanto los murales como el propio edificio deben mantener las condiciones del espacio del museo, de acuerdo con los requisitos técnicos de seguridad y conservación de las colecciones, sin afectar su estado patrimonial.

Acervo
Orozco
El hombre de fuego
/
Colección Acervo

¿Quién fue José Clemente Orozco?

En los muros, bóvedas y el tambor de la cúpula de la Capilla Mayor del Museo Cabañas encontramos la obra muralista más representativa de Orozco, el artista plasma en los 57 frescos la conquista, religión, la industria humanidad bienhechora  y perversa, la opresión, mecánica, creación, las raíces indígenas y la historia de nuestro México.

José Clemente Orozco nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1883, y en 1890 llegó a la Ciudad de México con su familia, y junto a la c ...

Leer más

cine cabañas

ver cartelera

cine cabañas

ver cartelera

cine cabañas

ver cartelera

cine cabañas

ver cartelera