40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México

8-10 Circuito Norte
Del 11 de marzo al 30 de julio de 2023

Por Julia Antivilo Peña y María Laura Rosa

El grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra (PGN) fue creado por Maris Bustamante y Mónica Mayer en junio de 1983 en la Ciudad de México con la participación inicial de la artista Herminia Dosal. A través de la experimentación con los lenguajes de las artes contemporáneas, como el arte correo, la performance, la intervención en los medios masivos de comunicación –televisión, periódicos, radio, entre otros–, PGN buscaba deconstruir las imágenes tradicionales de lo femenino que circulaban en México a la vez que analizar y criticar los estereotipos sexistas.
A lo largo de diez años PGN propuso acciones artísticas de base conceptual y experimental que involucraron a una amplia audiencia para concientizar sobre las inequidades de género naturalizadas en la sociedad mexicana así como sobre las desigualdades imperantes en el sistema del arte.
En 40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México, queremos celebrar los 40 años del grupo con la presentación de la década de trabajo en la que estuvo vigente, sin dejar de lado los recorridos personales de cada una de sus integrantes, así como sus trayectorias posteriores y el legado que dejaron para las artistas latinoamericanas. Para ello, proponemos realizar el recorrido a través de tres momentos que abarcan cinco décadas de producción artística, ya sean anteriores a la conformación del grupo o posteriores a su cierre, dada por la reactivación de obras y por propuestas de gran actualidad.
Iniciamos la exhibición con la sección Antes de aquellos polvos en donde proyectamos dos videos sobre la trayectoria de Maris y Mónica. “Arte en rosa” de Sachiko Uzeta (2014) recoge la entrevista que Mónica Mayer le realizó a Maris Bustamante como referente del arte de la performance. En el video, la artista habla de su participación en el No-Grupo durante los años setenta y de los trabajos individuales escasamente difundidos. Este video se complementa con el realizado por Mónica Mayer que explican sus piezas en la sala del Museo Cabañas.
La sección Polvo de Gallina Negra se concentra en las acciones realizadas por Maris Bustamante y Mónica Mayer, que recogen estrategias propias de los activismos, de la intervención callejera y de su producción previa, fundándose en el humor, la acción directa y el despliegue en el espacio público. Además se exhibe la obra “La fiesta de XV años” que reflexiona sobre rituales asentados en las cultura mexicana y latinoamericana.
Finalmente, Pospolvo. Reactivaciones reúne obras y activaciones posteriores a la disolución del grupo, llevadas adelante por Maris Bustamante, Mónica Mayer y por artistas y activistas que tomaron su legado.
Al cumplirse los 40 años de la conformación de PGN, celebramos una genealogía de artistas feministas latinoamericanas que aún tienen mucho que contar y en las que México deja una huella importante.

➡️ Descarga aquí las reglas del Juego de la Sirena, una reinterpretación del tradicional Juego de la Oca, hecha por Ana Victoria Jiménez:
Receta tres partes rellenable

➡️ Descarga aquí los tres pasos para la Receta de Polvo de Gallina Negra de la exposición en el Museo Cabañas:
Reglas del juego de La Sirena

➡️ Descarga aquí el libro Cartas a las madres. Es una publicación de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género. Fue coordinada por Julia Antivilo, e ilustrada por las artistas de Producciones y Milagros, agrupación feminista, y diseñada por Fernanda Zendejas del Laboratorio Curatorial Feminista (LFC). Reúne los textos finalistas del concurso “Cartas a las madres de hijas desaparecidas y víctimas de feminicidio”, convocado en mayo de 2020 por la artista Mónica Mayer, y las instituciones antes mencionadas. Este certamen fue inspirado por la pieza “Carta a mi madre”, de Mayer, creada en 1987, cuyo espíritu sigue vigente. Entrada libre. Dentro de salas de la exposición 40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México:
LIBRO_CARTAS CP

-Activación de “El tendedero”
Obra participativa de la artista Mónica Mayer.
En 1978 Mónica Mayer invitó a 800 mujeres a que completaran la frase: “Como mujer lo que más me disgusta de la ciudad es…” en pedazos de papel rosa. Cada una de las respuestas fue montada sobre una estructura que aludía a un tendedero, como referencia a una actividad cotidiana que se considera femenina, para abrir un diálogo sobre la violencia que viven las mujeres en el espacio público. Esta pieza fue presentada por primera vez en una exposición colectiva en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en el mismo año. Esta obra que plantea un trabajo colectivo en un ámbito multidisciplinario, ha tenido varias reactivaciones en diferentes momentos y abre un diálogo reflexivo entre lo personal y lo social. Ahora se encuentra en el Museo Cabañas con la exposición Polvo de Gallina Negra. 40 años de arte feminista en México. Será parte de la exposición hasta el 30 de julio de 2023 y el público puede participar nutriéndolo con sus experiencias escritas en papel.