41 iluminaciones para armar en tres partes

Del 29 de noviembre, 2023 al 21 de abril de 2024.
Pablo Helguera
6 del Circuito Norte
Del 29 de noviembre, 2023 al 21 de abril de 2024.

41 iluminaciones para armar (en tres partes) es una muestra en homenaje a mi hermano, el escritor mexicano Luis Ignacio Helguera (1962-2003).

Luis Ignacio obtuvo su licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM,  titulándose con la tesis  El problema de la comprensión en Ser y tiempo de Heidegger en 1985;  debido a este trabajo obtuvo la medalla Gabino Barreda (1987) y el Premio Norman Sverdlin.  Poco después, Luis Ignacio abandonó la filosofía para dedicarse de lleno a la literatura, que decidió, era su verdadera vocación. Escribió poesía, aforismos, cuentos y ensayos; la musicología y el ajedrez asimismo formaron parte de sus intereses a lo largo de su vida. A pesar de su trágico y prematuro fallecimiento a los 40 años, publicó 17 libros, así como centenares de artículos y editó 60 números de la revista musical Pauta.

Nacho, quien era nueve años mayor que yo, fue en muchos sentidos mi primer maestro. Me enseñó música, filosofía y literatura desde mi infancia. Su carácter bohemio contrastó siempre con el mío, mucho más tímido que el suyo. Su interés era el modernismo, y era un escéptico del arte contemporáneo, algo que a lo largo de los años abrió una brecha filosófica entre ambos, aunque nunca perdimos nuestros estrechos vínculos afectivos.

Hoy, a veinte años de su fallecimiento, y ahora que resulto ser más de diez años mayor de lo que era él al fallecer, he decidido abordar un formato que era muy suyo: el poema en prosa. Esta exposición está estructurada en base a 41 poemas en prosa que he escrito, siguiendo el espíritu de la estética de Nacho (todos usando los títulos epónimos del libro de Arthur Rimbaud, Illuminations, escritor que Nacho admiraba), cada uno acompañado de un collage, una partitura conceptual (instruction art) para ser interpretada por otros artistas, y preguntas de índole pedagógica.

Le agradezco a los artistas Arhat Alejandro, Héctor Jiménez, Andrea Linares, Sinuhe Saavedra, Priscila Santos, Marita Terríquez y Mario Wandu, por haber accedido a realizar piezas en diálogo con las instrucciones de 41 iluminaciones para armar (en tres partes), a la editorial Impronta de Guadalajara por la publicación del libro que acompaña a esta muestra, y a Víctor Palacios y Alejandro Cámara Frías del Museo Cabañas por su invitación e incansable apoyo en la realización de esta muestra.

Pablo Helguera

➡️ Traducción de cédulas en sala: 1 a 15