Agustín Jiménez y la fotografía de lo mínimo

Del 7 de octubre de 2023 al 18 de febrero de 2024
Fotografía de Agustín Jiménez
Alejandro Cámara
8-10 del Circuito Norte
Del 7 de octubre de 2023 al 18 de febrero de 2024

por Alejandro Cámara
Enmarcado por unas robustas y redondas gafas, Agustín Jiménez (1901-1974) ensayó algunas de las primeras imágenes de fotografía abstracta en México a finales de la década de 1920. Nacido en la Ciudad de México, hijo de un fotógrafo, cineasta y pintor homónimo que laboraba como copista en la antigua Academia de San Carlos, Jiménez fue uno de los indiscutibles protagonistas de la vanguardia fotográfica mexicana.
Específicamente, el vanguardismo practicado por Jiménez se interesó por la incorporación de elementos visuales que no pertenecían al campo de lo artístico-fotográfico: composiciones abstractas de objetos cotidianos, texturas, juegos de sombras y reflejos, así como el uso de patrones geométricos, repeticiones rítmicas, puntos de fuga y complicados encuadres de cámara. Su lente fue capaz de tomar una fracción de la realidad cotidiana y revelarla desde un ángulo de inusitada belleza.

Esta exposición recorre brevemente la trayectoria de Jiménez, enfocándose en su obra fotográfica como pieza clave en la conformación de una nueva sintaxis fotográfica en el siglo XX, la cual sentó algunas bases para la visualidad contemporánea. Se conforma principalmente por material del Archivo Fotográfico Agustín Jiménez así como de un préstamo temporal de obra de la colección del Museo de Arte Moderno (MAM) en Ciudad de México que conserva dos fotografías de Jiménez. Los fotógrafos que acompañan a Jiménez en esta muestra son Emilio Amero, Manuel Álvarez Bravo, Miriam Dilhman, Librado García Smarth, Luis Márquez, Daniel Masclet, Tina Modotti, Armando Salas Portugal, Aurora Eugenia Latapí, Walter Lipkau y Edward Weston.

Agustín Jiménez, pionero de la mirada moderna en México, permaneció desconocido para el mundo del arte durante décadas. Fotógrafo desde muy joven, acabó dedicando su vida al cine, participando en cerca de 200 películas como director de fotografía, además de dedicarse a la docencia y a registrar la obra artística de autores como Juan O’Gorman, Diego Rivera y Rufino Tamayo. Esta es la primera muestra enfocada en la obra de Agustín Jiménez en Guadalajara y es un esfuerzo por revalorar una obra injustamente olvidada.