Compra
tus
entradas
aquí
Exposición pasada

Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco

Del 2 de julio de 2022 al 5 de febrero de 2023.
Autor
José Clemente Orozco
Curador
Víctor Palacios
Sala
Salas de la 1 a la 5 del Circuito Sur
Fechas
Del 2 de julio de 2022 al 5 de febrero de 2023.

Por Víctor Palacios

Desde su apertura en 1983, el Museo Cabañas ha tenido como una de sus directrices esenciales preservar, exhibir y enriquecer el vasto legado artístico de José Clemente Orozco (1883-1949). Aunado al hecho de albergar uno de sus complejos murales más significativos, este histórico recinto resguarda una heterogénea colección de 221 bocetos, estudios y anteproyectos de murales realizados por el célebre artista jalisciense en distintas etapas de su trayectoria.

La presente exposición, inscrita en el marco del Centenario del Muralismo Mexicano, reúne dicho conjunto de anteproyectos —así nombrados por el propio Orozco— para mostrar al público una relevante faceta de los procesos creativos que acompañaron a su prolífica obra mural y, asimismo, dar visibilidad a una de las principales colecciones de este museo que, desde hace cuatro décadas, no es presentada de manera conjunta.

Desde siglos atrás, el boceto ha sido un recurso, una práctica clave en el desarrollo de diversas manifestaciones artísticas, arquitectónicas y científicas. Debido a su carácter libre, abierto a la experimentación y a cualquier clase de impulso imaginativo, el estudio preparatorio da lugar a la operación intelectual que materializa lo que hasta entonces era solo una idea.

En el caso de Orozco, virtuoso dibujante desde temprana edad, es posible apreciar cómo los anteproyectos responden tanto a intereses compositivos como a estudios anatómicos o gestuales. En ocasiones, están vinculados a sus incipientes trabajos como agudo caricaturista político. Además, es palpable la forma en que estos bocetos dialogan con las características arquitectónicas del espacio asignado para el quehacer muralístico. En dicho aspecto entra en juego una amplia gama de cálculos matemáticos y de escala así como de elementos relacionados con factores perceptuales e intensidades lumínicas, cromáticas y lineales. El boceto es, por consiguiente, un ensayo conformado por múltiples capas de información, de elementos sensoriales y del espíritu crítico, narrativo y emocional que persigue su autor.

La muestra está articulada a partir de un despliegue cronológico de los bocetos que Orozco realizó para sus más representativos murales tanto en México como en Estados Unidos entre 1923 y 1947. El diseño museográfico y la curaduría de esta exposición buscan tanto ofrecer un panorama general del contexto que acompañó a la producción de cada mural como enfatizar la diversidad de formatos, soportes y técnicas que empleó en sus bocetos como el gouache, el temple, la tinta, el dibujo a lápiz y el carbón sobre distintos tipos de papel.

Parte esencial de este proyecto son las exposiciones individuales de las artistas contemporáneas Florencia Guillén (Ciudad de México, México, 1977) y Elsa-Louise Manceaux (París, Francia, 1985). Se presentan como muestras concomitantes al lenguaje plástico de Orozco y de sus bocetos en las que ambas creadoras ofrecen aproximaciones estéticas propias a su práctica artística y, simultáneamente, enriquecedoras, polémicas y certeras en relación al legado de uno de los artistas más influyentes y reconocidos del arte moderno mexicano.

Este proyecto fue beneficiado por el programa EFIARTES, y la empresa jalisciense que contribuye es TRACSA.

Se llevará a cabo un Programa Académico que profundizará en el trabajo de Orozco, y una serie de actividades de mediación durante los meses en que se exhibirá Apoderarse de todos los muros.

Programa académico de la muestra:
Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco
De julio a noviembre de 2022

Sábado 2 de julio de 2022
Conferencia de apertura
Dra. Sofía Anaya Wittman, “José Clemente Orozco: nuevas interpretaciones”.
En esta conferencia la especialista Sofía Anaya –catedrática de la Universidad de Guadalajara– expondrá sobre el carácter humanista en la obra mural de Orozco, donde convergen textos filosóficos, mitológicos y esotéricos que proveen una nueva mirada a su producción muralista particularmente en el Pomona College y en la cúpula del Instituto Cultural Cabañas.

Jueves 22 de septiembre de 2022
Conversatorio
Dra. Dafne Cruz Porchini y Dra. Claudia Garay Molina,
“Orozco, Guadalajara y Jiquilpan. Un enfoque crítico”.
Este conversatorio ahondará sobre la relación de Orozco con la localidad de Jiquilpan, enfocándose sobre todo a la comisión mural en la Biblioteca Gabino Ortiz (1940), el cual es un referente de una posible relación con Lázaro Cárdenas, pero también con las elites de la capital tapatía.

Jueves 13 de octubre 2022
Conversatorio
Dra. Sandra Zetina Ocaña y restauradores de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), “Análisis sobre la materialidad en la obra de José Clemente Orozco”.
Esta mesa redonda hará énfasis en un aspecto central del quehacer artístico de Orozco: el uso de los materiales -como la piroxilina y el fresco- y los pigmentos tanto en su obra de caballete como en su pintura mural. Los estudios técnicos y materiales se han convertido en un tema central para dar nuevas lecturas sobre el artista.

Jueves 27 de octubre 2022
Conversatorio
Dr. Daniel Garza Usabiaga y Mtro. Carlos Palacios,
“El expresionismo y miradas contemporáneas a la obra de José Clemente Orozco”.
En este diálogo de carácter curatorial se destacará la obra de Orozco como parteaguas generacional que ha motivado la producción de obra sobre todo en los jóvenes creadores de Jalisco.

Sábado 12 de noviembre 2022
Conferencia de cierre
Dr. Renato González Mello, “José Clemente Orozco y la pintura de historia”.
Esta actividad de cierre estará a cargo de Renato González, quien es uno de los máximos especialistas en la obra de Orozco y del muralismo en general. Sus aportaciones han establecido innovadoras vías de estudio para comprender los temas y contenidos del artista jalisciense a lo largo de dos decenios.

Actividades paralelas de mediación
Del 2 de julio de 2022 al 23 de febrero de 2023.

Grupo de estudios y ciclo de seminarios-taller
Primer encuentro (modalidad presencial)
Imparte: Dra. Natalia de la Rosa
15 de julio / Conferencia “Pigmentocracia en el arte muralista”.
16 de julio / Seminario “La reescritura de los muralismos (apropiación, reapropiación y desapropiación): Revisión crítica para un centenario vanguardista (1922-2022)”.
Semblanza de Natalia de la Rosa: doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tesis doctoral versó sobre la obra, teoría y experimentación de David Alfaro Siqueiros en el decenio de 1940. Sus intereses cubren el arte moderno y contemporáneo en México, el muralismo, el arte público y la teoría de la vanguardia en las Américas.

Segundo encuentro (modalidad presencial)
Dr. Jorge Hernández y Dr. Jarret Woods
20 y 27 de agosto / Seminario “Análisis iconográfico y semiótico de la obra de arte. El muralismo mexicano como caso de estudio”.
Jorge Édgar Hernández es doctor en estudios filosóficos (UdeG).
Dr. Jarret Woods es semiólogo e historiador. Doctorante en Literatura Comparada (Posgrado en Letras / UNAM); maestro en Historia (FFyL / UNAM) y licenciado en Comunicación Social con especialización en semiótica intertextual (UAM-X).

Tercer encuentro (modalidad virtual)
Imparte: Dra. Dina Comisarenco
28 de julio  / Conferencia: “Las muralistas”.
24 de septiembre / Seminario: “Género, arte y diversidad”.
Imparte Dra. Dina Comisarenco
Dina Comisarenco es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos; y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Es profesora investigadora en la Universidad Iberoamericana  y editora de Nierika. Revista de Estudios de Arte. En su trabajo de investigación  se especializa en el arte y el diseño mexicano del siglo XX, y en las interrelaciones entre género, cultura y sociedad.