Compra
tus
entradas
aquí
Exposición pasada

Casa abierta. Colecciones del Museo Cabañas

Del 5 de noviembre de 2022 al 30 de abril de 2023.
Autor
Acervos del museo
Curador
Alejandro Cámara
Sala
Salas 1-4 del Circuito Norte
Fechas
Del 5 de noviembre de 2022 al 30 de abril de 2023.

Uno de los objetivos permanentes dentro del trabajo interno del Museo Cabañas, es la revisión de los acervos propios en busca de proponer diversas lecturas para invitar a la comunidad a acercarse a las colecciones y apreciarlas desde diferentes perspectivas y reflexiones, propiciar investigaciones que los tomen como base para futuros replanteamientos. Así ha sido el caso en las recientes exposiciones como 1964: orígenes de la Colección Pueblo de Jalisco, Escolios / Poesía en correo: Ruth Wolf-Rehfeldt y el arte en red, y La nefasta hinfluencia, aún. Cartas de Pedro Friedeberg a Mathias Goeritz. Este cierre de año la propuesta es Casa abierta. Colecciones del Museo Cabañas que permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2023.

Casa Abierta: Colecciones del Museo Cabañas
Casa Abierta: Colecciones del Museo Cabañas es una selección de los diferentes acervos resguardados por este recinto. Esta revisión, como su nombre indica, procura hacer accesible a nuestros públicos una variopinta colección de arte moderno, contemporáneo y popular, y arte popular de la región jalisciense.El recorrido propuesto para el visitante no se ajusta a divisiones temáticas, sino que construye una sucesión lógica que perfila prácticamente la totalidad de los acervos con los que cuenta actualmente el museo. Esta iniciativa responde a la voluntad de propiciar investigaciones que tomen como base el acervo propio para futuros replanteamientos, así como reconocer la diversidad y riqueza del panorama de artistas nacionales y jaliscienses que integran nuestras colecciones.
Esta mirada no convencional, como una rendija a través de la puerta, es precisamente lo que esta exposición propone al visitante: una ventana abierta hacia los mecanismos internos de la institucionalidad y la representación visual. Una casa abierta para estudiar los itinerarios, desplazamientos y trayectorias que experimentan las colecciones públicas, así como un homenaje a la vocación de este histórico recinto como vivienda y refugio a lo largo de dos siglos. (Alejandro Cámara Frías. Curador)

Colecciones de Arte Popular
El acervo de arte popular que resguarda el Museo Cabañas se conforma por dos colecciones. La primera, la Colección Roberto Montenegro, pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y se encuentra en comodato en el Museo Cabañas desde 2005; y la segunda, la Colección de Arte Popular, pertenece al museo desde 1983. La Colección Roberto Montenegro, con más de mil piezas en su haber, lleva el nombre del artista jalisciense ya que a lo largo de su vida promovió los valores artísticos, históricos y sociales de las artes populares en México. Por encomienda gubernamental, Montenegro comenzó a reunir esta colección en la década de 1920, que sería destinada al Museo de Arte Popular en el Palacio de Bellas Artes (1934).
La Colección de Arte Popular del Museo Cabañas proviene del acervo atesorado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y cuenta con 425 piezas. La selección desplegada en esta sala se centra en las artesanías producidas en Jalisco, principalmente de alfarería en diferentes técnicas como barro bruñido, canelo, bandera, petatillo, betus y cerámica vidriada, así como algunas piezas de vidrio soplado de la fábrica de Odilón Ávalos. Sus diversas formas, iconografía, decorados y manufactura siguen dando cuenta de nuestros valores autóctonos y una muestra de la indudable riqueza plástica y técnica del arte popular de Jalisco.

Colección Pueblo de Jalisco
En 1964, Carmen Marín de Barreda fue comisionada por el gobernador Juan Gil Preciado para formar una colección de artistas jaliscienses. Este conjunto, se deseaba, funcionaría como base para un futuro museo de arte moderno y contemporáneo en Guadalajara en perspectiva de construirse desde aquellos años. Carmen Marín, desde su puesto estratégico como primera directora del Museo de Arte Moderno (MAM) de Ciudad de México, invitó a formar parte a artistas jaliscienses radicados en la capital como el Dr. Atl, Rosa Castillo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Carlos Orozco Romero, entre otros, quienes conforman el núcleo inicial de la colección.
Como sabemos, la iniciativa no culminó en el surgimiento del ansiado museo, pero desembocó en la inauguración del Primer Salón de Pintura y Escultura Contemporánea Jalisciense en la Casa de las Artesanías en septiembre de 1964. La colección pasó a formar parte del acervo de la Casa de la Cultura Jalisciense, después al Instituto Jalisciense de Bellas Artes, para finalmente llegar en 1983 al Instituto Cultural Cabañas, anterior nombre del actual Museo Cabañas. En este peregrinar, la colección ha sufrido deterioros y altibajos. Se han añadido obras a través de concursos, además de donaciones y adquisiciones en diversas administraciones.
Pese a todo, la Colección Pueblo de Jalisco prevalece como un referente de las colecciones públicas, no exenta de controversias y discontinuidades. Su valor reside en integrar obras desde principios del siglo XX, así como de exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura, pasando por artistas abstractos y figurativos de segunda mitad del siglo, hasta llegar a exponentes locales del arte contemporáneo internacional.

Colección Pago en Especie (SCHP)
La Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) tiene su antecedente en la iniciativa de un grupo de artistas que, en 1957, encabezados por David Alfaro Siqueiros y con la asesoría de Arturo Carrillo Gil, Carmen Marín de Barreda e Inés Amor, solicitó al entonces Director del Impuesto Sobre la Renta, Hugo B. Margáin, crear una opción para que artistas plásticos mexicanos pudieran cumplir con sus obligaciones fiscales mediante la entrega de una obra de su autoría.
La propuesta fue aprobada y en ese mismo año se sumaron algunos de los más importantes artistas del país en esa época, lo que marcó el inicio de un programa fiscal que actualmente ofrece a los creadores (mexicanos o extranjeros radicados en México) la posibilidad de cumplir sus obligaciones tributarias con su producción artística. A partir de su formalización a través de un decreto presidencial en 1975, esta colección constituye uno de los acervos más extensos y heterogéneos de arte en México.
La reglamentación actual estipula que las obras acopiadas cada año deben repartirse por sorteo en tres bloques: uno se incorpora a la colección permanente del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Antiguo Palacio del Arzobispado, otro se destina a los estados de la república y el tercero a municipios. De esta forma, el Museo Cabañas ha recibido dos lotes de obra provenientes de esta colección durante 2011 y 2012.

Colección Becarios CECA
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Cultura con funciones deliberativas, propositivas y de consulta, fundado como un espacio de vinculación entre las autoridades culturales y la sociedad. Su creación se formalizó con la publicación de la Ley de Fomento a la Cultura en 2000, y entró en funciones en marzo de 2001, aunque existen precedentes desde la década de 1980.
El CECA donó un conjunto de 16 obras al Instituto Cultural Cabañas que integraron una exposición en el Museo Taller José Clemente Orozco de octubre a diciembre de 2010. Esta colección buscaba representar una muestra de la plástica jalisciense reciente, así como dar continuidad a los estímulos para creadores que el CECA otorga anualmente hasta la fecha.
En esta sala se expone un fragmento de este grupo, formado por grabados de Carmen Bordes en los que explora la condición estética de dos elementos identitarios de «la Perla de Occidente», la jacaranda y el tradicional mosaico rojo y blanco. Salvador Rodríguez, por su parte, pinta un testimonio de la vida urbana en Guadalajara a principios del siglo XXI en el que el graffiti se hace presente. El óleo de Enrique Oroz superpone la imagen de una mujer con una blusa tradicional mexicana, productos de limpieza y un retazo de una aparente naturaleza muerta clásica.

Acervo Fotográfico (ICC)
La colección fotográfica del Instituto Cultural Cabañas, hoy Museo Cabañas, está formada por diversas piezas de época, originales así como reproducciones contemporáneas de artistas como Mathias Goeritz, Kati Horna, Leo Matiz y Judith Peralta. A lo largo de las casi cuatro décadas del recinto, el material fotográfico se ha incrementado con donaciones, préstamos y adquisiciones.
La serie exhibida consta de fotografías en blanco y negro que Mariana Yampolsky realizó a la Casa Luis Barragán durante una remodelación del inmueble poco después del fallecimiento del arquitecto en 1988. Pese a que la casa es uno de los objetos arquitectónicos más fotografiados de nuestra historia reciente, en la que la mirada del fotógrafo Armando Salas Portugal es preponderante, la de Yampolsky es ciertamente única.
En este espacio canónico de la arquitectura moderna mexicana, vemos a trabajadores pintando o remozando los muros; los planos son interrumpidos por una escalera de mano o la vegetación que invade; la casa aparece vacía, mientras algunos utensilios cotidianos siguen intactos. Esta mirada no convencional, como una rendija a través de la puerta, es precisamente lo que esta exposición propone al visitante: una ventana abierta hacia los mecanismos internos de la institucionalidad y la representación visual.

Colección Carlos Stahl
El acervo de Carlos Stahl fue adquirido en 1995 por iniciativa de Gutierre Aceves Piña, en ese entonces director del Instituto Cultural Cabañas. En un oficio dirigido a Guillermo Schmidhuber de la Mora, Secretario de Cultura, Aceves Piña resaltó la importancia de este “conjunto de dibujos y caricaturas de la vida cultural tapatía debidas a Carlos Stahl”, uno de los representantes destacados del llamado Centro Bohemio de Guadalajara, epicentro de la vanguardia regional, cuya existencia detonó nada menos que la fundación de la Universidad de Guadalajara y el Museo Regional.
En esta sala se muestran algunas de las caricaturas que integran la colección, una práctica común entre los integrantes de esta agrupación que funcionó como un medio eficaz para la crítica social y política, así como un campo propicio para la experimentación formal y la ironía plástica. Vemos retratados a personajes que participaron en las tertulias del Centro Bohemio como David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Chucho Reyes y José Guadalupe Zuno, por nombrar algunos.
Caracterizadas por un trazo sencillo y rápido cuyo reto es construir un carácter, reflejar una personalidad o criticar un comportamiento, las caricaturas de Stahl revelan un afán modernista que rompen convenciones de representación al preferir formas simples que llegan al extremo de la abstracción. Sin duda, es un conjunto de obras que invita a continuar líneas de investigación en torno a esta agrupación abiertas por el propio Gutierre Aceves Piña así como Arturo Camacho Becerra, Piedad Fernández Cortés y Avelino Sordo Vilchis.

Colección Instituto Cultural Cabañas
La Colección Instituto Cultural Cabañas (ICC) toma el nombre por el que se conocía anteriormente el Museo Cabañas. Este acervo está integrado por un conjunto heterogéneo de piezas que abarcan desde el virreinato hasta la actualidad. Su origen también es diverso, formado a partir de donaciones y legados de otras colecciones públicas del estado de Jalisco, además de concursos y becas de artes plásticas.
En esta breve revisión, en la que se observa principalmente pintura pero también escultura, grabado y fotografía, se busca resaltar la presencia de artistas mujeres como Susana Campos y Laura Elenes, quienes formaron parte del Salón de la Plástica Mexicana, Ana Aramburo e Isabel Leñero así como la tapatía Irma Serna, pionera de la pintura abstracta, además del ícono del art déco, Tamara de Lempicka.
En este conjunto la abstracción prepondera, pero se complementa con algunos acentos importantes de arte realista: pinturas del paisaje urbano de Guadalajara, una contundente cabeza del Dr. Atl y la máscara mortuoria de Diego Rivera. Tanto la fotografía de Alberto Gómez Barbosa como el monumental grabado de Jesús Mata contienen reminiscencias de la sede histórica del Hospicio Cabañas. Al mismo tiempo dejan ver la arquitectura original del edificio, hacen un repaso por el devenir de este espacio, primero como Casa de Caridad y Misericordia fundada en 1810, pasando por las escuelas de artes y oficios para niñas y niños de 1883 y 1892, hasta llegar a la actualidad como sede de la Escuela de Artes y del Museo Cabañas.

Casa abierta. Colecciones del Museo Cabañas
Apertura: sábado 5 de noviembre de 2022.
Clausura: 30 de abril de 2023.
Salas 1-4. Circuito Norte. Museo Cabañas.

Colecciones
Acervo Fotográfico (ICC)
Colección de Arte Popular (ICC)
Colección Becarios CECA
Colección Carlos Stahl (ICC)
Colección Instituto Cultural Cabañas
Colección Pago en Especie (SCHP)
Colección Pueblo de Jalisco
Colección Roberto Montenegro (INBA)

Artista
Alberto Gómez Barbosa
Alfonso Michel
Amado de la Cueva
Ana Aramburo
Antonio Ramírez
Armando Anguiano
Arte Popular de Jalisco
Beatriz Zamora
Carlos Orozco Romero
Carlos Stahl
Carmen Bordes
Enrique Oroz
Federico Canesi
Fidencio Castillo
Gilberto Aceves Navarro
Gonzalo Lebrija
Humberto Carrillo Gil
Ignacio Aguirre
Ignacio Ramírez
Irma Serna
Isabel Leñero
Jesús Guerrero Galván
Jesús Mata
Jesús Serna
Jesús “Chucho” Reyes
Jorge Enciso
Jorge González Camarena
Jorge Martínez
Laura Elenes
Mariana Yampolsky
Mario Orozco Rivera
Mario Rosillo
María Marín
Octavio Ponzanelli
Pedro Friedeberg
Roberto Montenegro
Rosa Castillo
Rubén Mora Gálvez
Salvador Rodríguez
Sebastián
Susana Campos
Tamara de Lempicka
Teodoro Nieto Antón
Thomas Coffeen
Xavier Michel
Zacarías Páez