Cine Cabañas

Espacio cinéfilo por tradición

La sala destinada al cine en el Museo Cabañas comenzó actividades en 1983 con la apertura del Instituto Cultural Cabañas. En sus inicios fue sede de las primeras ediciones de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, hoy Festival Internacional de Cine en Guadalajara. En el año 2007, dentro del marco del décimo aniversario de la declaratoria del Hospicio Cabañas como Patrimonio de la Humanidad, a la sala se le dio el nombre del cineasta tapatío Guillermo del Toro. A partir del 2019 el Museo Cabañas impulsa la sala de cine como una más de las actividades que oferta, y replantea su programación mediante ciclos en torno a las muestras que exhibe el museo, así como temas de actualidad y películas de arte, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, crítica y aprendizaje.

Pobo ‘Tzu’ – Noche blanca

Director:
Yollótl Alvarado y Tania Ximena Ruiz
País, Año:
México, 2021
Duración:
82 min.
Género:
documental
Clasificación:
B15
Funciones:
2, 3 y 4 de febrero, 19 h.
Entradas:
$35
En 1982 la erupción del volcán Chichonal, en el sur de México, sepultó al pueblo indígena zoque de Guayabal. Después de 38 años los dueños de Nuevo Guayabal rehacen sus vidas mientras el volcán y la vieja aldea acechan bajo la maleza. Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, tiene sueños que provocan un esfuerzo colectivo en su comunidad para desenterrar su antiguo hogar.

Los reyes del mundo

Director:
Laura Mora Ortega
País, Año:
Colombia, 2022
Duración:
103 min.
Género:
drama/amistad
Clasificación:
B15
Funciones:
9, 10 y 11 de febrero, 19 h.
Entradas:
$35
Con Carlos Andrés Castañeda, Davison Florez, Brahian Acevedo, Cristian Campaña y Cristian David Duque.
Una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo.

El secreto del doctor Grinberg

Director:
Ida Cuéllar
País, Año:
España, 2020
Duración:
91 min.
Género:
documental
Clasificación:
B15
Funciones:
16, 17 y 18 de febrero, 19 h.
Entradas:
$35
La misteriosa desaparición del doctor Grinberg, un doctor pionero en telepatía y neurofisiología, es una de los casos más enigmáticos de la historia mexicana reciente.

El año de la plaga

Director:
Carlos Martín Ferrara
País, Año:
España/México/Bélgica, 2018
Duración:
96 min.
Género:
aventura/fantasía
Clasificación:
B15
Funciones:
23, 24 y 25 de febrero, 19 h.
Entradas:
$35
Con Miriam Giovanelli, Ana Serradilla, Iván Massagué y Brays Efe.
Tras romper con Irene, los amigos de Víctor se empeñan en encontrarle una nueva novia, pero él no quiere olvidarla, incluso cuando aparece Lola. Súbitamente, Irene le llama, nerviosa, y le pide ayuda porque la gente a su alrededor se comporta de modo diferente, como si hubieran perdido sus recuerdos y emociones. Influenciado por las películas y series que han marcado su vida, Víctor no es capaz de ofrecer una explicación racional a lo que está pasando, pero decide convertirse en el héroe que nunca fue para Irene e ir a “rescatarla”, liándolo aún más cuando sus amigos deciden “ayudarle”.