Cine Cabañas

Espacio cinéfilo por tradición

La sala destinada al cine en el Museo Cabañas comenzó actividades en 1983 con la apertura del Instituto Cultural Cabañas. En sus inicios fue sede de las primeras ediciones de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, hoy Festival Internacional de Cine en Guadalajara. En el año 2007, dentro del marco del décimo aniversario de la declaratoria del Hospicio Cabañas como Patrimonio de la Humanidad, a la sala se le dio el nombre del cineasta tapatío Guillermo del Toro. A partir del 2019 el Museo Cabañas impulsa la sala de cine como una más de las actividades que oferta, y replantea su programación mediante ciclos en torno a las muestras que exhibe el museo, así como temas de actualidad y películas de arte, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, crítica y aprendizaje.

Cine Foro con el director de Anselmo Portillo

Director:
Anselmo Portillo
País, Año:
México, 2017
Duración:
7 min
Género:
cortometraje/ficción
Clasificación:
B15
Funciones:
26 de octubre, 19 h.
Entradas:
Entrada libre
Se abordará el tema de la motivación personal para realizar cine de autor, los retos económicos para producirlo y las alternativas de producción en las que los estudiantes en cinematografía pueden apoyarse. Proyección de sus tres cortometrajes:

-“Corral” Duración: 6 min. Género: cortometraje/ficción. Clasificación B15

En una montaña de Venezuela un padre obliga a su hijo a matar a su primer gallina. Recibió en Gran Premio para directores menores de 24 años en la Competencia Internacional del 2ND. Anyang International Youth Festival en Corea. (2017)

-“Cacharro” Duración: 7 min. Género: cortometraje/ficción. Clasificación B15

En un camino rural de Venezuela, padre e hijo forzan un cacharro para continuar el camino. Recibió el reconocimiento al Mejor Cortometraje en el 2do. Anyang International Youth Festival en Corea (2017).

-“Caduco” Duración: 7 min. Género: cortometraje/ficción. Clasificación B15

En las ruinas de un hogar venezolano un niño afronta el cuidado de su padre desahuciado.

Noches de fuego

Director:
Tatiana Huezo
País, Año:
México, 2021
Duración:
110 min.
Género:
Drama
Clasificación:
B
Funciones:
21, 22 y 23 de octubre, 19 h.
Entradas:
$35

En un pueblo ubicado en la Sierra de México, tres jóvenes toman las casas de los que han huido, se disfrazan de mujeres cuando nadie mira y tienen un escondite para estar a salvo de quienes se las llevarían; pero los ecos oscuros de la violencia se convierten en una amenaza ineludible.

Mención especial del jurado en el Festival de Cannes, Un Certain Regard (2021).

21, 22 y 23 de octubre, 19 h.

Territorio

Director:
Andrés Clariond
País, Año:
México, 2019
Duración:
94 min.
Género:
Drama
Clasificación:
B15.
Funciones:
28, 29 y 30 de octubre, 19 h.
Entradas:
$35

Manuel y Lupe quieren tener un hijo. Cuando Manuel se descubre estéril, poco a poco comienza a desmoronarse física y emocionalmente. Después de explorar varias opciones, recurre a Rubén, su nuevo amigo, para pedirle que sea donador. A cambio, Rubén le pide quedarse unos días en su casa, con la promesa de marcharse pronto a Estados Unidos. Su presencia lo cambiará todo, y el sueño de paternidad de Manuel concluirá en su propio destierro.

28, 29 y 30 de octubre, 19 h.