Cuadros antes de la pintura: sobre pródromo

Del 26 de febrero al 15 de mayo de 2022
Saúl Villa
Víctor Palacios
Sala 13. Circuito Sur
Del 26 de febrero al 15 de mayo de 2022

Museo Cabañas presenta su segunda exposición de este 2022, a cargo del pintor mexicano Saúl Villa Walls, se titula Cuadros antes de la pintura: sobre pródromo, que presentará una serie de piezas donde el artista busca dialogar con el estilo suprematista, como el del ruso de origen polaco Kazimir Malévich (abstracción de las formas para plasmar armonías sencillas, la supremacía de la abstracción); el constructivista (movimiento que surge del rechazo de los excesos decorativos y ornamentales) como el del ruso Alexander Rodchenko; con el expresionismo abstracto (dejando de lado cualquier atisbo de figuración) como el del estadounidense Barnett Newman, y finalmente con recientes analogías de lo digital a lo pictórico de Cory Arcangel, también estadounidense. De estos estilos que desde su aparente simplicidad integran elementos fundamentales de toda obra pictórica es de donde se nutre Saúl Villa y en este camino logra cierta profundidad a través de la particularidad de sus veladuras, creando colores profundos y texturas. Son 19 piezas, óleo sobre madera, de lo que llaman monocromos, de reciente creación, resultado de un cíclico proceso de aplicación de pintura, lijado, pulimentado de la superficie y nuevas aplicaciones de pintura realizadas en el estudio del artista en Mérida, Yucatán.

Saúl Villa nació en la Ciudad de México, 1958, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de CONACULTA. Estudió técnicas gráficas con Frank Conelly, Mark Balakjian y Juan José Torralba en Londres y Barcelona. Ha expuesto individualmente en La Bienal de La Habana, La Periferia, Museo Carrillo Gil, Museo Experimental El Eco, Casa Luis Barragán, Sala Germán Gedovius, Galería de Arte Mexicano, Galería Arte Contemporáneo, Galería Juan Martín, Galería Manolo Rivero-Frontground, entre otras.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en museos y galerías privadas como The Metropolitan Museum en Nueva York, Museum der Moderne y Galerie in Traklhaus en Salzburgo Austria. Obtuvo el Premio de Pintura de la Tercera Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán. Fue Director de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán de 2011 a 2018, y su obra se encuentra en las colecciones públicas de The Metropolitan Museum de Nueva York, MUAC México, Museo de Arte Moderno México, Colección Fundación Televisa México, El Colegio Nacional México, Academia Mexicana de Medicina, IAGO Oaxaca, Museo Nacional de la Estampa México, Land Salzburg, Austria; Colección Schoepflin Suiza y SEDECULTA Yucatán.