El Lago, el Trueno, el Viento

Del 29 de abril al 27 de agosto de 2023.
Isa Carrillo
Víctor Palacios
Salas 6 y 7 del Circuito Sur
Del 29 de abril al 27 de agosto de 2023.

por Víctor Palacios

El Lago, el Trueno, el Viento está basado en dos hexagramas de I Ching o El libro de las mutaciones (1000-750 AC), libro oracular y simbólico que consta de 64 episodios o hexagramas formados mediante un código binario, exactamente como el ADN humano.

El primer hexagrama es el 17, Sui – Adhesión o Lealtad (arriba: Lo Gozoso, El Lago/ abajo: Lo que se eleva, el Trueno) “La adhesión tiene un triunfo supremo. La perseverancia sustenta. No hay culpa. En el otoño la electricidad se retira nuevamente dentro de la tierra y descansa. El Trueno en medio del lago indica tiempo de oscuridad y reposo. Ninguna situación puede ser favorable si no nos adaptamos a ella y oponemos una resistencia equivocada”.

El segundo es el 28, Ta Kuo (arriba: Lo Gozoso, El Lago/ abajo: Lo Suave, el Viento) “Es una situación y un tiempo excepcionales; por tanto se requieren medidas extraordinarias. Es necesario encontrar un camino de transición lo más pronto posible y empezar a actuar. El tiempo en que lo grande tiene preponderancia es un tiempo decisivo”.

Las piezas de la exposición evocan de manera simbólica varios elementos: los cuatro elementos y la quintaesencia, el árbol de la vida, siete aperturas del corazón, los dos hexagramas mencionados acompañados de su equivalente en glifos mayas y siete vórtices de energía, así como un retrato numerológico de Carl Gustav Jung con el sistema numérico maya, relacionados con una práctica energética como camino hacia la individuación. Todos estos elementos se encuentran a nivel sutil, presentes en el cuerpo humano, y conectan con un aspecto ancestral de conocimiento.

La idea principal es que la sala sea un espacio silencioso que active a nivel energético aquello que duerme en el inconsciente.

El Lago, el Trueno, el Viento
De Isa Carrillo.