Compra
tus
entradas
aquí
Exposición pasada

Entrevista

Del 25 de marzo al 13 de agosto de 2023.
Autor
Yishai Jusidman
Curador
Víctor Palacios
Sala
Salas 9-12 del Circuito Sur
Fechas
Del 25 de marzo al 13 de agosto de 2023.

por Víctor Palacios

Ante usted: una serie de retratos de Yishai Jusidman pintados por Yishai Jusidman. ¡MAYÚSCULO RETO! Ningún género ha sido más trillado en la historia de la pintura moderna que el autorretrato. Sin embargo, estas pinturas no son sobre Yishai Jusidman.
Desplegadas como piezas de ajedrez en cuatro salas cuasi simétricas, la más reciente serie pictórica de Jusidman apuesta a combatir el fuego con fuego, recurriendo al autorretrato para revertir el protagonismo del artista en la articulación del significado de la obra, y cediendo esa batuta a quien se ofrezca mirar estas pinturas. ¿Será posible?
El artista señala: “…en la dinámica acostumbrada frente a una pintura, el espectador es el entrevistador y el artista le responde a distancia a través de la obra expuesta. Pero en mi serie Entrevista queda claro que los roles se invierten; el autorretrato deja de ser el vehículo confesional de su autor, y se convierte en un dispositivo visual para que el sentido de la pintura se conforme a partir de su interacción con el público dentro del museo”.
Cada retrato realista en la serie desemboca en su complemento abstracto/minimal, concebido a posteriori, bajo un patrón resumido de fieles equivalencias cromáticas y formales. La pareja de cuadros es una obra indisociable, pero la distancia que les separa hace efectiva su contraposición de lenguajes pictóricos. El intervalo detona resonancias en nuestra memoria asociativa, reminiscencias incentivadas por la ausencia de todo referente más allá del artista plasmado sobre un fondo neutro donde bastidor y muro convergen en nuestra mirada como si se tratase de un mismo plano. De pronto, meros rectángulos de color toman forma. Pueden ser, son también, un retrato.
Pinturas sin secretos, sigilosas. Nada más y nada menos. Artista y espectador, psique y corporeidad, sujeto y objeto, compiten en un ir y venir de sensaciones, emociones, fantasías y elucubraciones. Recíproca contemplación, un demencial intercambio VIS-À-VIS.
Los selfies son bienvenidos — una vez atendidas las preguntas que nos plantea el pintor.

Entrevista
De Yishai Jusidman
Apertura: 25 de marzo de 2023
Salas 9-12 del Circuito Sur
Clausura: 13 de agosto de 2023