Compra
tus
entradas
aquí

41 iluminaciones para armar en tres partes

41 Iluminaciones para armar en tres partes se presenta como un proyecto multidisciplinario compuesto por 41 obras interactivas, cada una de ellas abordando el arte desde distintos ángulos. Cada obra contiene un poema en prosa en conjunción con una escultura/objeto/instalación con variabilidad en sus dimensiones, acompañada de un guión de instrucciones y un proceso pedagógico, lo que promete una experiencia artística enriquecedora e inmersiva.

Este proyecto rinde homenaje a Luis Ignacio Helguera (1962-2003) y fusiona su legado artístico en una serie de obras que incorporan imágenes de «The Arlington Heights Suite,» un proyecto de Helguera que inició en 2006 y que consta de 17 mil collages construidos a partir de imágenes y frases de libros de texto.

Las 41 obras se presentan como un paralelo al libro Iluminaciones del poeta francés Arthur Rimbaud, compartiendo el formato literario del poema en prosa. Sin embargo, cada obra ofrece textos e imágenes independientes, lo que propicia un diálogo entre la literatura y las artes visuales.

La exposición incluirá objetos escultóricos ajustables de diversas dimensiones, desde objetos pequeños hasta estructuras de tamaño considerable, junto con grupos de instrucciones/incitaciones («prompts»). Jóvenes artistas han respondido a estas instrucciones, registrando sus respuestas en forma de un registro fotográfico, que será parte de la exposición. Además, un componente pedagógico/performático se integrará en cada obra, con educadores que conducirán discusiones basadas en una serie de preguntas específicas relacionadas con cada pieza.

El proyecto estará acompañado por una publicación que incluirá los poemas en prosa, las incitaciones y las preguntas. Esta publicación será editada por los escritores David Medina Portillo y Malva Flores, enriqueciendo la experiencia de la exposición y permitiendo una mayor comprensión de las obras de Helguera.

Sobre el artista
Pablo Helguera, nacido en México en 1971 y residente en Nueva York, es un artista visual que ha explorado una amplia variedad de lenguajes visuales, desde instalaciones y videos hasta performances.

Sus proyectos más recientes se han mostrado en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), la octava Bienal de la Habana, y el Royal College of Art de Londres (2004). Ha mostrado su obra en Alemania, Brasil, Japón, Colombia, Argentina, Grecia y Croacia. Fue jefe de programación educativa del museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. Desde 2003 ha dirigido debates para el foro internacional de expertos de arte contemporáneo de la feria ARCO en Madrid.

Recibió una beca de la fundación Creative Capital con el fin de implementar el proyecto Escuela del Desasosiego Panamericano, para crear un foro de ideas nomádico que funcionara como una red alternativa de comunicación entre las distintas comunidades culturales a lo largo de las Américas. En 2012, Helguera recibió un doctorado de la Universidad de Kingston en Londres, y redefinió su función como educador. Actualmente es Director de los Programas Académicos para Adultos en el Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York.