Compra
tus
entradas
aquí

Ambientes totales. Helen Escobedo

Del 23 de marzo al 23 de junio, 2024
Exposición actual
Curadoras: Paloma Gómez Puente y Lucía Sanromán

El Museo Cabañas presenta la exposición Helen Escobedo: Ambientes Totales en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Laboratorio Arte Alameda (LAA), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), la Secretaría de Cultura y el Gobierno del estado de Jalisco.

Esta exhibición realiza una revisión del trabajo de la emblemática artista y gestora cultural Helen Escobedo, tomando como punto de partida su labor en instalaciones, ámbito en el que fue pionera en México. Es importante destacar que esta es la primera vez que se presenta en la ciudad de Guadalajara una exposición individual de la destacada artista mexicana.

Compuesta por una colección de más de 100 piezas, incluye dos instalaciones artísticas, 80 trabajos entre pinturas, esculturas y obras gráficas, así como una variedad de documentos y fotografías.

La muestra artística ofrece un análisis del legado de Escobedo (1934-2010), abarcando su periodo creativo de 1968 a 2010. Se enfoca en su innovador enfoque en el arte de instalaciones efímeras, resultado de una serie de experimentaciones en espacios que fusionan escultura, arquitectura y diseño. Helen Escobedo es reconocida por sus impactantes obras abstractas, grandes esculturas públicas en entornos urbanos e institucionales, y su notable labor en la gestión cultural. Desde finales de los años sesenta, se destacó por su transición de técnicas tradicionales hacia la creación de esculturas habitables y obras inmersivas. Sus trabajos, efímeros y desafiantes a los cánones establecidos, a menudo incluyen mensajes críticos o humorísticos.

Estos enfoques artísticos destacan la interacción entre el individuo y el espacio, priorizando esta relación sobre la contemplación estética del objeto escultórico. Cada elemento de su obra refleja la evolución de sus intereses artísticos y sociales, trazando el camino de una práctica artística que se volvió progresivamente comprometida con temas políticos.

Escobedo concebía el arte como una ‘Ambientación Total’, término que acuñó para describir sus obras inmersivas, reflejando su visión del arte como una experiencia completa y envolvente. Para ella, el arte era un evento dinámico, cobrando vida con

la interacción de los espectadores. En sus obras, integraba significados y contenidos que iban desde la abstracción, generada por la interacción de la geometría pura con su entorno, hasta aspectos más cotidianos como la vida urbana, el caos, la suciedad e incluso el humor. Escobedo se enfocaba en los detalles, tanto diminutos como grandiosos, de la vida humana, viendo en ellos oportunidades para la experiencia artística. Su trabajo anticipaba el interés contemporáneo en el arte relacional, donde las obras actúan como catalizadores de experiencias colectivas. Ella creía que “el valor de una construcción reside en las posibilidades que ofrece para crear un ambiente de situaciones humanas”, una idea que permea toda su obra.