Compra
tus
entradas
aquí

Jesús «Chucho» Reyes Ferreira. Lo popular del color

Del: 11 de mayo al 20 de octubre de 2024
Exposición actual
Curador invitado: Arturo López Rodríguez

Del 11 de amyo al 20 de octubre de 2024.
Salas: 1-4 Sur

Curador invitado: Arturo López Rodríguez

Esta muestra en el Museo Cabañas ofrece una visión panorámica de la amplia producción de Jesús “Chucho” Reyes Ferreira en la historia del arte mexicano.

Está organizada en cinco secciones temáticas: Retratos de un pintor, anticuario; El color en el arte popular; El color en la animalia; El color de lo espiritual y El color de la calavera. Un antecedente es la exposición Chucho Reyes. La fiesta del color, celebrada en el Museo del Palacio de Bellas Artes en marzo de 2018; sin embargo, para esta ocasión se han incluido nuevas obras, otros objetos y algunos documentos que dan cuenta de la época del artista.

Chucho Reyes es considerado un ejemplo de estética para artistas como Mathias Goeritz y Juan Soriano, y de arquitectos como Luis Barragán, quienes aprendieron de su amigo pintor, el uso de color, la luz, las formas, los materiales y las texturas para incorporarlo en sus proyectos modernos.

José de Jesús Benjamín Buenaventura Reyes Ferreira, más conocido como “Chucho” Reyes, nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de octubre de 1880 y falleció el 6 de agosto de 1977 a los 97 años de edad en la Ciudad de México.

La obra de Chucho Reyes se caracteriza por el inconfundible uso del color, que el artista recuperó del arte y el folclor mexicanos. Los rosas, azules, rojos y amarillos inundan sus papeles.