Compra
tus
entradas
aquí

Memoria ciega de Mauricio Limón

Del 21 de octubre de 2023 al 14 de abril de 2024
Exposición actual

Memoria ciega de Mauricio Limón de León, salas 5 a la 7 en el Circuito Sur del Museo Cabañas.

Él explora las interacciones etnológicas-urbanas, la sexualidad y el poder a través de investigaciones colaborativas a largo plazo que consideran la lucha de clases a través de la visión del psicoanálisis. Durante años, Limón de León ha estado estrechamente involucrado con un grupo de personas que habitan los márgenes sociales, improvisan su modo de vida, trabajan en la esfera pública y en varias ocasiones participan en actividades marginales.
En los últimos años, el cuerpo de obra de Limón de León concilia el valor del trabajo artesanal frente a la sobreproducción de objetos y artefactos utilitarios. De esta manera, entrelazan un sentido de domesticidad y sátira a través de una exploración con dispositivos, materiales, técnicas y economías informales. Su trabajo le da forma a su investigación iterativa a través de diversos medios, incluyendo el video, el performance, la pintura y la instalación.

Para esta exposición titulada Memoria ciega integra obra creada entre México, Ámsterdam y París, así como la producción ex profeso de nuevas piezas complementarias y una serie de performances concebidos dentro del programa de exhibición. A partir de diversas prácticas como la pintura, la fotografía, el video, el performance y la escultura, el trabajo de Limón se desarrolla bajo diversas directrices sociológicas que van desde lo etnográfico, psicológico y político hasta una búsqueda humorística de lo identitario. Valiéndose de la sátira como recurso, las obras concebidas para esta muestra despliegan un sesgo crítico hacia la demagogia y el status quo, reflexionando en la noción de “supremacía racial” en tanto a su condición social como en su relación histórica con la distribución de la riqueza y el concepto de bien común.

Mauricio Limón de León (Ciudad de México, 1979) es ex alumno de la Rijksakademie, Ámsterdam, de la generación 2016-2017. Tiene una licenciatura en artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM en la Ciudad de México.

Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Universitario del Chopo, el Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil y la Casa del Lago, Ciudad de México; y también en Ámsterdam, Bonn, Nueva York, San Francisco, Madrid, entre otras ciudades. En años recientes su obra se ha incluido en colecciones públicas y privadas como Colección Cisneros, la Colección del Departamento de gráficas del Kunstpalast, Colección Oehmen, ESPAC, la colección de Alain Servais, Frank Demaegd Collection, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y Museum of Contemporary Art San Diego.
Ha sido finalista del Future Generation Art Prize de la Fundación Victor Pinchuk, acreedor de la beca de Jóvenes Creadores del FONCA y de la beca anual de Pollock-Krasner Foundation.
Ha sido artista residente en Fondation Fiminco; la Cité Internationale des Arts, París; Casa Wabi, Puerto Escondido; Casa Gallina, Ciudad de México.
Actualmente vive y trabaja en CDMX.

Clausura: 14 de abril de 2024.