Exposiciones Pasadas

Diana Negrín
1 a la 4 Sur
Del 20 de junio de 2019 al 12 de enero de 2020

En 1970, Juan Negrín, un joven filósofo y artista, visitó una exposición de cuadros elaborados por artistas wixaritari afuera de la Basílica de Zapopan. En pocos años, Negrín, acompañado de su esposa Yvonne, tejió fuertes lazos de amistad y colaboración con cinco artistas wixaritari y sus familias, viajando con ellos por lo largo y ancho del territorio wixárika.

Durante las décadas de 1970 y 1980, patrocinó la creación de un acervo de cuadros de estambre de lana de varias dimensiones. Ahora esos cuadros de José Benítez Sánchez, Guadalupe González Ríos, Juan Ríos Martínez, Pablo Taizán de la Cruz y Tiburcio Carrillo Sandoval forman un acervo inestimable que permite reconocerlos como los maestros del arte moderno wixárika.

Desde 1989, cuando se exhibieron estas obras por última vez en México, el interés por el arte, la cosmovisión y la cultura wixárika ha crecido. Hoy en día, la artesanía elaborada con chaquira es un rasgo reconocido como perteneciente al pueblo wixárika en el ámbito internacional. No obstante, mientras crece el interés por la cultura y el arte wixárika, este pueblo originario enfrenta amenazas inusitadas a sus territorios ancestrales y sagrados, ubicados en distintos estados del país.

La exposición, se realizó a través de 84 obras entre textiles, esculturas y tablas de estambre, resaltando cómo los artistas: José Benítez Sánchez, Yicaiye Kikame; Jamaima Carrillo; Tiburcio Carrillo Sandoval, Tutukila; Dionisio de la Rosa Cosío, ‘Uxá Yicaiye; Guadalupe González Ríos, Ketsetemahé Teukarieya; Lucía Lemus de la Cruz, Xitaima; Juan Ríos Martínez, Tauxi Mutuani; María Sandoval y Pablo Taizán de la Cruz, Yauxali participaron en un diálogo intercultural que invita distintas miradas hacia el complejo espiritual, lingüístico y territorial del pueblo wixárika.

Este acervo expresa la convicción compartida por sus creadores de que el arte visual, la música tradicional y la oralidad wixárika comunican la importancia de la preservación de sus territorios, su idioma y su cultura milenaria.