Compra
tus
entradas
aquí
Exposición pasada

Habitar el colapso

Del 5 de febrero al 8 de mayo de 2022
Autor
Cynthia Gutiérrez
Curador
Víctor Palacios
Sala
De la 1 a la 4. Circuito Sur
Fechas
Del 5 de febrero al 8 de mayo de 2022

Este sábado 5 de febrero abrimos las puertas de Habitar el colapso, una exposición de Cynthia Gutiérrez, destacada artista visual, nacida en Guadalajara y con una sólida trayectoria dentro y fuera de nuestro país. Un proyecto de Museo Cabañas beneficiado con la Beca de Arte de Fundación BBVA México.

“¿Cómo adaptar nuestras vidas, nuestra condición humana y nuestras labores cotidianas a un mundo colapsado, atascado en su propia vorágine productivista?”, es lo que pregunta Habitar el colapso, que ofrece un amplio panorama de la trayectoria artística de Cynthia Gutiérrez (Guadalajara, 1978) y simultáneamente busca fungir “como una plataforma de diálogo, educación y reflexión en torno a los preceptos estéticos y ámbitos de conocimiento que han influenciado su práctica”, en palabras del Curador en Jefe del Museo Cabañas, Víctor Palacios.
Habitar el colapso “hace énfasis en la forma en que esta artista aborda, desde distintos enfoques, disciplinas y procesos de producción, las estructuras de poder que –si bien en crisis– continúan sustentando a los Estados contemporáneos”.
“Es un ejercicio de revisión de trayectoria y un acto de posicionamiento y resistencia que busca sumarse, aportar tesituras de acción poética y social al desafío”, remata el curador.
Además la muestra incluirá piezas recientes, entre las que se cuentan algunas hechas ex profeso para el espacio, el Museo Cabañas, que de alguna manera cuestionan estructuras, generan incisiones o grietas e intentan mover el foco a otras posibilidades.

Beca de Arte BBVA
Como parte del trabajo de autogestión de recursos del Museo Cabañas y en colaboración con Adopte una Obra de Arte A.C., el proyecto de Habitar el colapso se inscribió en la convocatoria pública del programa Beca de Arte BBVA, emitido por Fundación BBVA Bancomer. Del total de solicitudes recibidas en 2021 resultaron ganadoras ocho iniciativas a nivel nacional en distintas disciplinas artísticas como el cine, el teatro, las artes visuales, entre otras. Esta exposición fue uno de los proyectos seleccionados por el jurado. Como resultado la Fundación BBVA otorgó un donativo económico de un millón de pesos que será destinado de manera exclusiva al desarrollo de la exposición tanto en el Museo Cabañas como en su posterior itinerancia al Museo de Arte Carrillo Gil de la CDMX entre octubre del año en curso y marzo de 2023.
La Beca de Arte BBVA que obtuvimos es parte es una plataforma de intercambio y colaboración que apoya la producción y difusión de iniciativas sobresalientes de arte y cultura en todo el país. Este modelo de gestión cultural busca promover y acompañar de manera personalizada a sus beneficiarios, así como crear comunidad por medio del intercambio de experiencias, a través de encuentros públicos. La Fundación BBVA es una asociación civil que lleva a cabo las iniciativas de acción social del Grupo Financiero BBVA México para realizar programas de apoyo educativo, cultural y social.

Palabras de Cynthia
La escultura siempre ha estado presente en la vida de Cynthia Gutiérrez, desde su niñez en su historia familiar, su padre es también escultor. “Siempre hay en mi trabajo un interés por el objeto y al mismo tiempo por mover la escultura de su base, de pronto me interesa que no exista o no esté presente el objeto y ver qué sucede con esa ausencia”.
Cynthia afirma que el colapso siempre se asoma en su obra: ”Siento que algo se tiene que caer y hacer pedazos para empezar a generar otra cosa, pasa en el proceso y pasa con todo: identidades, imperios, sistemas”. Y es a través de la plástica que ella cuestiona la intrincada realidad actual, pero desde la memoria histórica, recuperando el origen de la identidad: “Me interesan los emblemas o símbolos identitarios y cuestionar de qué manera se va tejiendo la identidad de un lugar, desde cosas tangibles y físicas como monumentos hasta procesos más frágiles que se están perdiendo con el tiempo”. Cuestionar los esquemas preestablecidos, la veracidad de la historia, la identidad oficial y proponer nuevas lecturas de la realidad es uno de los afanes de Cynthia.
Siempre presente en su obra la “dimensión crítica hacia nociones o elementos tales como: el monumento escultórico en tanto herramienta clave de las narrativas oficiales, el uso del pedestal como representación simbólica del poder y como elemento legitimador de las bellas artes, la transmisión de conocimientos artesanales y de distintas tradiciones o costumbres populares, los vínculos actuales entre la ecología, el decrecentismo y el objeto artístico, los engranajes institucionales detrás de la categoría de patrimonio cultural, entre otros”.
Todo este universo de reinterpretación y cuestionamiento de la realidad que Cynthia ha propuesto a lo largo de su trayectoria es lo que podremos ver en Habitar el colapso hasta el 8 de mayo.

Datos biográficos de Cynthia Gutiérrez
Egresada de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2013-2014), miembro del SNCA (2016-2019) y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Jalisco (2020).
Cynthia Gutiérrez es la primera mujer mexicana seleccionada para la exposición internacional oficial de la Bienal de Venecia en 2017.

Exposiciones individuales:
Todos los siglos son un solo instante, La Tallera (2019, México)
No para siempre en la tierra, Proyecto Paralelo (2019, México)
Persisting Monuments, SCAD Museum of Art (2017, EUA)
Paráfrasis del estrago, Museo de Arte Raúl Anguiano (2016, México)
Coreografía del colapso, Proyecto Paralelo (2014, México)
Notas de carnaval, Museo de Arte de Zapopan (2011, México)
Escuela para cadáveres, Museo de las Artes (2008, México)

Algunas muestras colectivas:
Instantánea, Antigua Fábrica Kodak, (2020, México)
La Déesse Verte, Gare Saint Sauveur (2019, Francia)
Fragmentos americanos, Sala de Arte Público Siqueiros (2019, México)
Nunca fuimos contemporáneos, XIII Bienal Femsa, Museo Rafael Coronel (2018, México)
Viva Arte Viva, 57ª Exposición Internacional, Biennale Di Venezia (2017, Italia)
Social Contract, Izolyatsia Platform for Cultural Initiatives (2016, Ucrania)
Overburden, CCS Bard Hessel Museum (2016, EUA),
Como fantasmas que vienen de las sombras… y en las sombras, se van,
ESPAC (2015, México)
Celemania, Frac des Pays de la Loire (2014, Francia)
Bienal de Berlín 8, KW Institute for Contemporary Art (2014, Alemania),
Crossing Boundaries, II Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú (2010, Rusia)
Hecho en casa, Museo de Arte Moderno (2009, México)

Residencias:
MCA Denver (2018, EUA)
Frac des Pays de la Loire (2014, Francia)
A+D Arte y Desarrollo en Laboral Centro de Arte (2009, España).