Ing. Jorge Matute Remus. La técnica al servicio de la ciudad

Del 25 de noviembre de 2022 al 16 de abril de 2023.
Varios artistas
Paulina Ascencio Fuentes
Sala 6 Circuito Norte
Del 25 de noviembre de 2022 al 16 de abril de 2023.

Ing. Jorge Matute Remus. La técnica al servicio de la ciudad
Curaduría: Paulina Ascencio Fuentes
Asistente curatorial: Sully Mitrani Contente
Apertura: Viernes 25 de noviembre, 13 h
Clausura: 16 de abril de 2023
Sala 6 Circuito Norte

Artistas: Alejandro Almanza Pereda, Javier Barrios, Isa Carrillo, Claudia Cisneros, Jose Dávila, Cynthia Gutiérrez, Gabriel Rico, Eduardo Sarabia, Emanuel Tovar, Bruno Viruete.

Obra histórica de Mathias Goeritz, Fernando González Gortázar y Rubén Mora Gálvez.

Materiales del Fondo Jorge Matute Remus, Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y Familia Matute Villaseñor.

por Paulina Ascencio Fuentes
En 1950, el Ingeniero Jorge Matute Remus (1912-2002) imaginó, planeó y ejecutó una de las hazañas más importantes en la historia urbanística de Guadalajara: el desplazamiento del edificio de la Compañía Telefónica Mexicana, mientras las operadoras seguían trabajando en el interior. A través de la labor de un excepcional equipo de ingenieros y trabajadores de la construcción, el edificio fue recorrido 12 metros, incluyendo un ligero movimiento de rotación, sin interrumpir la comunicación de la ciudad. Si bien sus conocimientos de ingeniería y el rigor científico fueron indispensables para organizar una coreografía de palancas, rieles y concreto, el éxito de la operación se debe a la imaginación, voluntad y personalidad de Matute Remus.

Siempre comprometido con el bienestar de los tapatíos, Matute Remus fue un hombre visionario, creativo e ingenioso. Además de su trabajo como ingeniero y urbanista, fue un destacado educador y, como rector de la Universidad de Guadalajara, fue una pieza clave para la fundación de la Escuela de Arquitectura. Desempeñó distintos cargos como servidor público, fue fundador y director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y presidente municipal de Guadalajara. También mantuvo una prolífica práctica como escritor a lo largo de su vida, publicando tanto en periódicos y revistas, como a través de distintas publicaciones autogestionadas.

La técnica al servicio de la ciudad es el resultado de una investigación de archivo en el Fondo Histórico Jorge Matute Remus. La exhibición toma su nombre del cortometraje producido en ocasión del movimiento de la Telefónica, que aquí se presenta junto a una selección de fotografías documentales que forman parte de dicho acervo. Estos materiales están puestos en diálogo con documentos y objetos personales, obras de arte históricas y comisiones de artistas contemporáneos, contextualizando la práctica e ideas de Matute Remus y su influencia tanto en el desarrollo urbano como en la vida cultural de la ciudad. Organizada en cinco ejes temáticos, la exposición presenta un retrato multifacético del Ingeniero Matute Remus a través de sus formas de conocer el mundo; su relación con el agua y, en particular, con el Lago de Chapala; el constante diálogo entre arquitectura e ingeniería; y las distintas formas en que compartía sus conocimientos.