Compra
tus
entradas
aquí
Exposición pasada

Lu’Biaani. Francisco Toledo y la fotografía

Del 7 de mayo al 18 septiembre de 2022.
Autor
Colección de fotografía reunida por Francisco Toledo
Curador
Alejandro Castellanos
Sala
Salas de la 1 a la 5 del Circuito Norte
Fechas
Del 7 de mayo al 18 septiembre de 2022.

En colaboración con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Colegio de San Ildefonso y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se expondrá en Museo Cabañas una revisión de la colección de fotografía reunida por Francisco Toledo a lo largo de su vida, así como obras del mismo Toledo en fotografía.
Con la participación del curador invitado, Alejandro Castellanos, la muestra abarcará diversos géneros, desde de inicios del siglo XX hasta nuestros días, se integra por fotografías, documentos y piezas artísticas e instalaciones todas parte del acervo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca.

• Reúne más de 400 obras de algunas de las figuras más destacadas de la fotografía de México y el mundo, así como documentos, piezas artísticas e instalaciones. Además, celebra los 25 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), fundado por Francisco Toledo en Oaxaca.

• Está dividida en ejes temáticos o núcleos donde se despliega un modelo que va del propio trabajo fotográfico de Toledo hasta las imágenes de artistas de la lente que se han formado tanto en el CFMAB como en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), también de Oaxaca. Se comparte parte de lo que coleccionó Toledo, y de lo que el centro fotográfico ha aportado en dos décadas y media.

• En otra sección se presentan algunas piezas del propio maestro en las que expresa, de manera abierta y lúdica, su conexión con la fotografía a partir de una composición de imágenes originales de otros artistas.

• El curador Alejandro Castellanos, que se busca mostrar, “la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición”.

A través de nueve secciones, Lu’Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, despliega un panorama de las relaciones que conforman el universo y la impronta del artista en el medio fotográfico, buscando reconocer su notable labor en el mismo:

1. Yo, otro
La fotografía fue, para Francisco Toledo, medio y fin. Una forma de recordar, apropiarse de su imagen y mirarse a través de los ojos de otros, pero ante todo un modo de asumir el poder del medio para construir imágenes e imaginarios, ligados a su condición moderna, documental y artística.
Fotografías de Francisco Toledo, Graciela Iturbide, Rogelio Cuéllar, y colaboraciones de Francisco Toledo con Iván Alechine, Rafael Doniz, Trine Ellitsgaard y Raphäel Confiant, entre otros.

2. Coleccionismo, canon y medio
A través de los años, Francisco Toledo reunió una de las más notables colecciones fotográficas que existen en México y América Latina, no sólo por los autores que contiene, sino también por la manera en que estos pasaron a integrarse a la colección.
Fotografías de Tina Modotti, Henri Cartier-Bresson, Abbas, Sebastiao Salgado, Josef Koudelka, Man Ray, Lee Friedlander, Instalación de Laureana Toledo a partir del Fondo Roberto Donis

3. Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo: Un cuarto de siglo
En el año 2021 se cumplirán 25 años de la fundación del espacio que Francisco Toledo creó con la ayuda de numerosos fotógrafos, artistas, curadores y gestores de un proyecto que ha servido como núcleo para el desarrollo de la fotografía.
Fotografías de Manuel Álvarez Bravo, Daniel Weinstock, Jorge Acevedo, Juan Carlos Reyes, Marcela Taboada, Cecilia Salcedo, Vitorio D’Onoffri y Domingo Valdivieso

4. Comunalidad
Comunalidad es el término acuñado por algunos intelectuales zapotecos (Floriberto Díaz Gómez, Jaime Martínez Luna), para referir el modo de vida de los pueblos oaxaqueños, en la Colección Toledo de fotografía refleja la memoria individual y colectiva de las comunidades que forman la constelación oaxaqueña.
Fotografías de Sotero Constantino Jiménez, Ignacio Zanabria, Graciela Iturbide, Rafael Doniz, Eniac Martínez, Maya Goded, Jorge Lépez, Jorge Santiago, Octavio López, Eva Lépiz y el Taller fotográfico de Guelatao.

5. Germinal
Muestra la perenne lucha política que subyace en  Oaxaca, y la importancia de la documentación fotográfica que registró ambos procesos.
Fotografías del Fondo José F. Gómez, Rafael Doniz, Graciela Iturbide, Lourdes Grobet, Marco Antonio Cruz, Fabrizio León, Heriberto Rodríguez, Eleuterio Xagaat, Luis Alberto Cruz, Jorge Luis Plata, Antonio Turok e Ilaria Gabbi.

6. Mito y mirada
En las últimas tres décadas del siglo XX se construyó una historia de la fotografía en México en la cual destacan diversos autores, la Colección Toledo de fotografía integró algunos de los fotógrafos que forman el canon histórico de la fotografía en México.

Fotografías de Romualdo García, Guillermo Kahlo, Hugo Brehme, Lola Álvarez Bravo, Nacho López, Juan Rulfo, Aarón Pérez Yescas, Jorge Brena, Mariana Yampolsky y Carlos Blanco.

7. Entre mundos
Numerosos fotógrafos e investigadores provenientes de Estados Unidos han llegado a Oaxaca buscando conocer su complejidad etnográfica y cultural.
Fotografías de Frederick Starr, Donald Cordry, Tony Gleaton, Vicki Ragan, Mary Ellen Mark, Edward y Kim Weston, Fondo La Raza, Colección Iturribarría de postales.

8. Cambio de vía
A partir de los años setenta del siglo pasado, la fotografía en México mantuvo un incesante movimiento y aumentó su relación con el exterior, lo que motivó cambios en los modos de representación y las temáticas abordadas por los fotógrafos. Fotografías de Javier Hinojosa, Pedro Meyer, Vida Yovanovich, Flor Garduño, Félix Reyes, Alberto Negro Ibáñez, Ariel Mendoza, Jesús Sánchez Uribe, Alejandro Echeverría, Estanislao Ortiz, Laureana Toledo, Gerardo Nigenda y Ana Casas.

9. Al alba
Las primeras dos décadas del siglo XXI han visto consolidarse la generación de fotógrafos que inició su labor en los últimos años del siglo previo, así como el surgimiento de un nuevo grupo de autores que se han formado en los diversos espacios surgidos en paralelo a estos movimientos.
Fotografías y obras de Lola Medel, Karina Juárez, Koral Carballo, Yael Martínez, Paola Dávila, Fausto Nahúm, Mariela Sancari, Luis Arturo Aguirre, Nelson Morales, Roberto Tondopó, Abril Salgado, Citlali Fabián, José Angel Santiago, Claudia López Terroso, Javier León Cuevas, Julio Barrita, Regina Mejía y Baldomero Robles.