Memoria ciega de Mauricio Limón de León

7-9 del Circuito Sur
Del 21 de octubre de 2023 al 14 de abril de 2024

por Víctor Palacios

“La cuestión de Europa es una cuestión mundial…podemos tener una historia en común pero eso no significa que tengamos una memoria compartida”. Achille Mbembe. Memory and Restitution.

“Ella ríe para germinar y para que la mañana germine. Reír es una manera de nacer. Si yo pudiera reír como ella sin saber porque…” Octavio Paz, Risa y penitencia.

La sátira resulta efectiva siempre y cuando genere un espacio, un complejo momento psíquico y corporal en el que la reflexión y la risa devienen un mismo fenómeno, un solo estallido por demás instintivo, catártico y representativo de la condición humana. La risa nos define y nos separa del resto de las especies, tragedia y exaltación del intelecto…aunque la hiena se revuelque ahora a carcajadas. ¿De qué te ríes? Pregunta, duda fundamental, piedra angular de la interacción.

La presente exposición de Mauricio Limón de León (Ciudad de México, 1979) congrega un cuerpo heterogéneo de obras en torno a las posibilidades estéticas y discursivas de satirizar diversos ámbitos medulares del devenir artístico, cognitivo, psíquico, sociopolítico y humorístico contemporáneo. A través de distintos medios como la escultura, la gráfica, el performance, el video y la pintura sus obras ponen en jaque una gama de paradigmas sobre la construcción identitaria, la llamada “supremacía blanca” y lo etnográfico, las hegemónicas teorías postcoloniales y los resquicios que aún prevalecen para generar una crítica y autocrítica del quehacer artístico, del coleccionismo, del balbuceo teórico-curatorial y de las altruistas instituciones culturales como ésta donde nos encontramos. El primero que ría pierde, el último que ría reirá mejor. De risa, la hiena muere.

Entre este conjunto de obras destaca la presencia de la máscara como inmejorable y milenario artefacto de escamoteo de identidades y de lo grotesco, mítico, profano o sagrado. Al respecto, Limón de León entrelaza diversos elementos de culturas africanas, de los carnavales mexicanos y de las satíricas figuras en terracota de Honoré Daumier (Célébrités du Juste Milieu) para generar una serie de irónicas acciones performáticas y cuestionar la forma que dichos objetos son tanto exhibidos como adquiridos a través de un mercado global e informal. Lo falso y lo auténtico, enmascarados. Aunado a ello, la muestra integra una serie de desconcertantes y atrayentes pinturas en las que diversos paisaje o escenarios híbridos dialogan con signos abstractos que el artista se apropia del pintor surrealista Yves Laloy. Un estrato más de esta intrincada puesta en escena está conformado por un grupo de obras que Limón de León ha realizado en colaboración con los artistas wixáricas Josefina Venegas y Ramón Carrillo con el objetivo de extender su investigación hacia la producción de objetos con técnicas artesanales y resaltar la transmisión de saberes, materiales y símbolos. Piezas que se sitúan en ese polémico intersticio entre el objeto artístico, lo exótico, las técnicas ancestrales de producción utilitaria y la mera comercialización.

En conclusión, la apuesta estética y discursiva de este artista ofrece múltiples capas de interpretación y de estratagémas o recursos encaminados a generar una serie de extrañamientos o desconciertos críticos en torno al arte, la política y la cultura. Asuntos serios sin duda mas no por ello libres de ser satirizados. Al contrario, mientras pueda, ríase como la hiena.

Memoria ciega
De Mauricio Limón de León.
Apertura: 21 de octubre, 13 horas.
Salas 5-7 del Circuito Sur.
Clausura: 10 de marzo de 2024.

Traducciones de los contenidos de los videos en sala:

➡️ La objetualidad permutable (1)

➡️ One Thing They Know *

➡️ WIKIwiki2021 (2) 2