Compra
tus
entradas
aquí
El artista plástico, Luis Alfonso Villalobos en la sala de "Pantano"
Exposición actual

«Pantano» AKA Cierto pelo subcutáneo

Del 10 de septiembre de 2021 al 13 de febrero de 2022
Autor
Luis Alfonso Villalobos
Curador
Víctor Palacios
Sala
Sala 13 Circuito Sur
Fechas
Del 10 de septiembre de 2021 al 13 de febrero de 2022

Una instalación integrada por nueve pinturas en técnica mixta, ocho de ellas previamente trabajadas en su estudio, pero pensadas en la Sala 13 en específico en que están expuestas; una vez que llegaron al Museo Cabañas Luis Alfonso realizó pequeños ajustes y retoques en todas las piezas, y sólo una de ellas, la novena, fue hecha in situ por su dimensión. “En esta serie de obras se aborda la pintura desde una perspectiva abstracta, aunque remite a ideas de paisaje, formas animales, pelajes…”, nos comenta el artista. “Pantano” es el resultado de un proceso de trabajo de un año, entre el desarrollo de bocetos y la ejecución de obras.
Más que definir su ténica, Villalobos nos comparte que lo suyo es una búsqueda con la intención de expandir los procesos pictóricos y que pretende “desarrollar un lenguaje plástico que involucre la instalación y la experimentación museográfica”. Y en “Pantano” se puede constatar, ya que es un ejercicio de libertad creativa que interactua con el espacio de manéra espontánea.
Luis Alfonso considera que en su obra “existe una marcada recurrencia a referencias de la historia de la arquitectura moderna y de creadores que abordan la pintura desde soportes no convencionales a través del tiempo. Ahora estoy muy interesado en la obra de Katarzyna Kobro (artista constructivista polaca) y de Strzemiński (también polaco, pintor abstracto vanguardista, nacido a finales del siglo XIX, igual que Kobro)”.
Villalobos (Guadalajara, 1976) es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) emisión 2018-2021.