Traspasar un jardín (el edén enmarañado)

Del 13 de mayo al 20 de agosto de 2023
Enrique Hernández
Sala 13 del Circuito Sur
Del 13 de mayo al 20 de agosto de 2023

…la tecnología, que ya había derrotado al paisaje,
comenzaba a meterse en nuestras mentes
«.
Pablo Capanna, prólogo de Para una autopsia de la vida cotidiana. J.G.Ballard.

Es intolerable tener que detenerse ante los límites de un lienzo.”
Clyfford Still.

La pintura en sí misma. La pintura en tanto sustancia, cosa o materia en el mundo. La pintura libre de cualquier calificativo, forma o concepto es aquello que ha detonado el surgimiento de este jardín. ¡Adentrémonos! ¡Extraviémonos! Traspasemos de ida y vuelta sus linderos e innumerables paisajes.

La práctica artística de Enrique Hernández (Guadalajara, Jalisco, 1975) tiene como premisa cuestionar y complejizar el lugar de la pintura en la actualidad. En su lenguaje plástico y visual destaca la paulatina representación de paisajes híbridos colmados de distintos estratos físicos, temporales y contextuales. La arquitectura, el entorno urbano, la naturaleza y la tecnología digital entran en un campo de tensión con los siempre espesos conflictos de la imagen pictórica. Así, Hernández nos sitúa con su trabajo en un enmarañado pero estimulante forcejeo entre la materialidad, la virtualidad y la construcción de sentido.

El presente ejercicio expositivo tiene diversas facetas. Por un lado reúne una serie de obras realizadas en las últimas décadas y, por otro, materializa un amplio cuerpo de piezas bidimensionales y tridimensionales producidas in situ por el artista. La pintura se expande, rebasa los límites del lienzo para integrarse de lleno al espacio y enfatizar el diálogo con lo arquitectónico. Este siempre complejo abordaje del espacio a través de la pintura encarna asimismo una gama de nuevas posibilidades perceptuales y la forma en que el espectador recorre, literalmente, un ambiente de estas características.

Así, este jardín que media entre lo racionalista y lo adventicio, entabla conexiones con las ideas del influyente teórico y arquitecto norteamericano Steven Holl sobre la fenomenología de la arquitectura y la experiencia enmarañada: “Más allá de la cualidad física de los objetos arquitectónicos y de los detalles prácticos del contenido, la experiencia enmarañada no es únicamente un lugar de acontecimientos, cosas y actividades, sino algo más intangible que surge a partir del despliegue continuo de espacios, materiales y detalles superpuestos”. Al respecto, Enrique Hernández manifiesta que esta peculiar circunstancia genera la posibilidad de un continuum experiencial de la pintura. ¡Volvámonos a adentrar!

Traspasar un jardín (el edén enmarañado)
De Enrique Hernández
Apertura: 13 mayo de 2023