Instituto Cultural Cabañas - ICC

Maíces biodiversidad y cultura. Una aproximación desde su consumo cotidiano

Imagen de alejandra.vallejo
Lun, 11/04/2019 - 09:59 -- alejandra.vallejo
Domicilio: 
Cabañas No. 8, Plaza Tapatía. Guadalajara, Jal.
Fecha: 
19-Oct-2019 to 15-Mar-2020
Hora: 
Martes a domingo de 10 a 18 h

Maíces, biodiversidad y cultura.
Una aproximación desde su consumo cotidiano
 
 
 
Maíces, biodiversidad y cultura. Una aproximación desde su consumo cotidiano es el título de la muestra que el investigador Rafael Mier (Ciudad de México, 1975), junto al artista visual Demián Flores (Juchitán, 1971) desarrollaron en torno a una de las bases de la alimentación en México: el maíz. La exposición hace una revisión, a través de diversas infografías, del desarrollo de la planta del maíz a lo largo de la historia, la gran variedad de especies que existen y su uso dentro de la gastronomía nacional. De manera paralela, se presenta una propuesta estética del maíz y su interacción con la vida contemporánea de las ciudades, abordando problemáticas actuales como el uso de transgénicos y el deterioro ambiental que éstos ocasionan.
Además de las infografías sobre al maíz, su consumo y su historia, se presentan serigrafías y un mural de Demián Flores, así como una gran muestra de la diversidad de maíces que se cultivan en nuestro país.
La exposición, presentada anteriormente en el Museo de Geología de la UNAM, fue producida por Casa Gallina, proyecto cultural transdisciplinario cuyo programa se enfoca en aprendizajes y acciones sobre cultura, comunidad y medio ambiente. El proyecto se ubica en Santa María la Ribera, un barrio histórico de la Ciudad de México, y busca facilitar sinergias al interior de las comunidades locales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y Fundación BBVA.
La exposición se inaugura el 19 de octubre de 2019 a las 12:00 horas y podrá ser visitada hasta el 15 de marzo de 2020.
Durante la exposición habrá actividades paralelas como una charla con Rafael Mier, activaciones en sala como Alacena gráfica, que recabará la memoria gastronómica relacionada al maíz, y talleres con la comunidad que circunda al Museo Cabañas, como Polen, pensamiento-creación que a lo largo de 4 meses desarrollará proyectosen espacios aledaños al museo.
 
Programa de actividades paralelas
Maíces, biodiversidad y cultura. Una aproximación desde su consumo cotidiano
 
Charlas y conferencias
 
 
Casa Gallina, cultura, medio ambiente. Experiencias compartidas por el bien común 
Imparte Josefa Ortega, Directora de Casa Gallina
Viernes 25 de octubre 16:30 h 
 
Josefa Ortega Es Maestra en Historia del Arte, Licenciada en Comunicación Social y cuenta con una Especialidad en Enseñanza de la Historia de México. Desde 2012 ha colaborado en Casa Gallina, donde ha sido curadora (2012 a 2017) y coordinadora general (2018), desde enero de 2019 se desempeña como directora.
 
Rescate de recetas prehispánicas
Imparte Maru Toledo, investigadora gastronómica 
Viernes 25 de octubre 16:30 h 
 
Charla demostrativa, donde conoceremos el trabajo que hacen Las Mujeres de Maíz para el rescate de recetas prehispánicas, mientras conoceremos el proceso para elaborar Zual, dulce prehispánico Jalisciense hecho a base de amaranto y maíz. 
 
Actividad gratuita con cuota normal de ingreso al museo 
Es necesario confirmar asistencia programasedu.museocabanas@gmail.com 38182800 ext 31042
 
Charla de cenaduría 
“Maíz en Jalisco”
Dialogante: Enrique Flores y Carlos Franco, de Vaxa, milpa tapatía
Dinámica coordinada por Educación de Museo Cabañas 
Martes 29 de octubre
17:00 h 
Sede: Silvestre (Calle Vidrio 1888, Col Americana)
 
Partimos de la idea de considerar la comida como acto político, para repensar la situación del campo desde la ciudad, el consumo sustentable, el comercio justo y la importancia de preservar la diversidad de maíces; la charla será a su vez un ejercicio de organización grupal para cocinar y degustar tortillas en el transcurso de la conversación.
 
Cupo limitado
Es necesario confirmar asistencia programasedu.museocabanas@gmail.com 38182800 ext 31042
 
El maíz, pilar de la cultura mexicana 
Conferencia con Rafael Mier
Sábado 9 de noviembre, 2019
13:00 h
 
Biopoder campesino   
Encuentro de jóvenes campesinos
Charlas, conferencia y concierto 
Febrero 2020 (fecha por confirmar)
 
Talleres
 
La milpa 
Taller de ilustración botánica experimental 
Imparte Ana Becerra
Sábados 26 de octubre y 2 de noviembre, 2019
11:00 a 14:00 h
 
Al observar la vida manifestándose a través del cultivo de la milpa se pueden llegar a reconocer numerosas variedades de hierbas, raíces, hongos y hortalizas que hacen que la milpa sea como un hogar, donde todas las especies conviven y se ayudan entre ellas para desarrollarse. Esta forma de ver la milpa se puede comparar con una comunidad en un poblado o ciudad, donde todos podemos formar esa colectividad biodiversa que enriquece la cultura y aporta conocimiento para las siguientes generaciones.
En este taller se experimentarán distintas técnicas plásticas y procesos creativos para el reconocimiento y aprendizaje de semillas, plantas, insectos y tiempos de la milpa, con esto ilustrar el equilibrio que se puede lograr en lo colectivo. 
 
Dirigido a jóvenes y adultos interesados en conocer sobre agroecología a través del dibujo.
Cuota de recuperación para materiales: $100 
Inscripción:  programasedu.museocabanas@gmail.com / 38182800 ext 31042
 
Cuerpo y maíz
Taller de dibujo antropomórfico 
Imparte: Luciana Helguera, ingeniera agrónoma, artista plástico y chocolatera; y Julián Helguera Fregoso, artista plástico. 
Sábados 9, 16 y 23 de noviembre, 2019
11:00 a 14:00 h 
 
A partir de la frase “somos lo que comemos” haremos un taller teórico gráfico de autorepresentación. ¿Quiénes somos? ¿qué comemos? ¿de dónde proviene el maíz que consumimos? ¿qué comían nuestros abuelos?
El taller se desarrolla en dos sesiones de dibujo y la tercera sesión de collage y pega de carteles. 
El objetivo es crear una pieza/obra que resuma el concepto de identidad-cuerpo-maíz y elaborar un cartel fotocopiable que será instalado en baldíos urbanos dónde se podría conceptualmente generar una “milpa”.
Cuota de recuperación para materiales: $100 
Inscripción:  programasedu.museocabanas@gmail.com / 38182800 ext 31042
 
Recetario gráfico del maíz
Imparte La Alacena Gráfica 
Noviembre martes 19 16:30 h y sábado 30 11:30 h 
Diciembre sábados 7 y 14, y domingo 15 a las 11:30 h
Enero martes 14 y 21 16:30, sábado 25 11:30 h
 
La alacena gráfica visitará algunos puestos de comida donde se cocinan recetas tradicionales a base de maíz; los asistentes al taller y los comensales participarán en la realización de un recetario gráfico; cada sesión será una receta diferente. 
 
Sedes y horario por confirmar
Actividad para todo público
Es necesario confirmar asistencia programasedu.museocabanas@gmail.com 38182800 ext 31042
 
 
La parcela, espacio de experimentación creativa 
Activaciones y experiencias 
Programa de actividades de mediación que activan los contenidos de la exposición para generar en los visitantes una aproximación interactiva que detone curiosidad y reflexión. 
Martes a domingo / horario de museo
Espacio de experimentación Creativa del Museo Cabañas
 
 
Habitar el cuerpo, instalación interactiva
En la Parcela encontrarás una serie de actividades realizadas por la artista María Magaña, que invitan a reflexionar sobre la diversidad de cuerpos que el régimen colonial-capitalista excluye; es una metáfora que pone en paralelo la riqueza que se puede encontrar en la diversidad de formas y colores del maíz criollo, así como en la diversidad de cuerpos y culturas en el mundo. Es una invitación al autoconocimiento. 
Dirigido a todo público
Actividad permanente en La Parcela 
Martes a domingo / horario de museo
Espacio de experimentación Creativa del Museo Cabañas
 
 
Gráfica tortilla
Taller de estampa 
Conoceremos algunos referentes de la gráfica popular mexicana asociada a la lucha campesina, reflexionaremos sobre la conservación de la diversidad de especies de maíz y el consumo de alimentos agroecológicos. El taller culmina con la impresión de una tortilla-papel donde se estampen mensajes e ilustraciones creadas por los participantes. 
Dirigido a todo público
De noviembre, 2019 a febrero, 2020
 
 
Experiencia
Caligramas, flores y palabras
En este taller los participantes reflexionan en torno al maíz como elemento histórico de la construcción de la identidad cultural mexicana, a través de caligramas y poemas visuales. 
Activaciones: jueves de octubre, noviembre y diciembre de 16:00 a 17:00 h 
A partir del 24 de octubre, noviembre y diciembre 2019 
 
 
Experiencia 
Cuentos de barro y maíz
En este taller los participantes reflexionan en torno al maíz como elemento histórico de la construcción de la identidad cultural mexicana, a través del cuento Popol Vuh y esculturas de barro 
Duración aproximada: 30 min
Activaciones: viernes de octubre, noviembre y diciembre de 16:00 a 17:00 h
A partir del 25 de octubre, noviembre y diciembre 2019 
 
 
 
Experiencia
Cuentos desde la milpa: historias de hormigas, dioses y maíz.
Historias y leyendas de culturas maya, azteca y mexica, donde conoceremos diversos significados del maíz y la agricultura.  Esto detonorá una actividad colectiva donde los niños y niñas harán un túnel de hormigas y de manera vivencial conocerán el papel que tienen estos insectos en el desarrollo de la agricultura. 
Duración aproximada: 30 min
Activaciones:  sábados 26 de octubre, 9 y 23 de noviembre a las 11.30 am 
Público: niños y niñas de 5 a 10 años
 

Programa comunitario
Polen, pensamiento-creación 
De noviembre 2019 a febrero 2020
 
Esta propuesta surge con la idea de convocar un grupo de pensamiento-creación, que, mediante acciones comunitarias y creativas, disemine los saberes aprehendidos; así, como metáfora de la siembra de maíz, se polinice y fertilice un saber, se nixtamalice esa materia prima para transformarla en una acción que extitucionalice el conocimiento, y se lleve al comal a manera de proyecto comunitario transdisciplinario.   
 
El proyecto será llevado a cabo en tres fases:
 
Fase 1/ Polinización  
La mazorca se poliniza con ayuda del viento. El polen derramado por las flores masculinas, y conducidas por el aire, se deposita sobre los estilos, donde se adhiere y germina.   En la escritura prehispánica la vírgula o voluta representa al mismo tiempo aire, viento, aliento, palabra.  Así podemos considerar que la palabra esparce y disemina como el viento en el campo. 
 
Esta primera fase consiste en una serie de seminarios, que polinizarán, como viento-palabra, los proyectos de
arte-acción.  
Programa de la fase de seminarios: 
 
1.- Agroecología del maíz y cromatografía de tierras 
Imparte colectivo Omatl
 
2.- Feminismos anticolonizantes y saberes no reconocidos 
Imparte Dra. Beatriz Noriega (3 viernes de hora y media)
 
3.- Repensar nuestra historia para construir una ciudad intercultural
Imparte colectivo JIU Jóvenes Indígenas Urbanos
 
Fase 2 / Nixtamal
El proceso de nixtamalización es un tratamiento térmico alcalino para ablandar los granos de maíz, consiste en poner a cocer el maíz con agua y cal. Este proceso incrementa el valor nutricional del maíz, facilita su asimilación y permite su transformación en masa.  
 
Esta fase consiste en retomar los aspectos teóricos y procesarlos, ablandarlos para hacerlos asimilables y nutrirlos de otros soportes de transmisión. En este momento se harán reuniones para abrir el diálogo y compartir ideas que retomen la materia prima de saberes aprendidos para transformarlos en puestas en acción; las sesiones tendrán artistas invitados que compartirán sus experiencias:  Luis Villalobos, Claudia Rodríguez, Marco Rountree, Bruno Viruete y Daniela Ramírez de Interior 2.1. 
 
Fase 3 / Comal:  
La palabra comal (nahuatlismo de comalli) se utiliza en México y Centroamérica se usa para referirse a un recipiente de cocina tradicional usado como plancha para cocción.
 
Esta última fase, se realizarán proyectos in situ, nuestra plancha de cocción será el espacio contiguo del Museo y los vecinos. 
 
Convocatoria para participar en polen: 
Buscamos creadores jóvenes, gestores y activistas. 
Queremos hacer un proyecto de arte comunitario en el espacio vecino del Museo Cabañas.
Buscamos integrar diferentes voces y perspectivas. 
¡Consulta la convocatoria y participa en polen, pensamiento-creación!
Requisitos para convocar:
Enviar semblanza, carta de motivos y carta compromiso para participar en este proyecto. 
Calendario:
Convocatoria / 21 de octubre- 30 de noviembre
Polinización/ noviembre y diciembre de seminarios 
Nixtamal/ enero
Comal/ enero y febrero 2020  
 
 
 
Cine Cabañas
 
 
“Los herederos”
Director Eugenio Polgovsky
México, 2008
Duración90 min
Género Documental. Drama | Vida rural
Sinopsis: Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. Esta película es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por sobrevivir. Las realidades de estos niños son reflejo de aquellas de sus ancestros. Una generación tras otra permanece atrapada en un ciclo perpetuo de pobreza.
Premios:2008: Premios Ariel: Mejor Documental y Edición. 6 nominaciones
6 y 7 de noviembre, 2019 -15:00 y 19:00 h. 
7 y 10 de noviembre, 2019 -17:00 h. 
Entrada $30.00
 
“El maíz en tiempos de guerra”
 Director Alberto Cortés
México, 2017
Duración 88 min.
Género  Documental
Sinopsis: El maíz en tiempos de guerra sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El documental ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos.
Premios:2017: Premios Ariel: Nominado a Mejor documental
6 y 9 de noviembre, 2019 -17:00 h. 
7 y 10 de noviembre, 2019 -15:00 y 19:00 h. 
Entrada $30.00 
 
“Cuates de Australia”
Director Everardo González
México, 2011
Duración 83 min. 
Género documental | Vida rural
Sinopsis: Los habitantes de Cuates de Australia, ejido ubicado en Coahuila (noreste de México), realizan cada año un éxodo con motivo de la búsqueda del agua que escasea durante la temporada de sequía. En este exilio, hombres, mujeres, ancianos y niños esperan la llegada de las primeras gotas de lluvia para entonces regresar a su tierra; metáfora de un pueblo que, durante su andar, se esconde de la muerte.
22 al 26 de diciembre, 2019 
Funciones 15:00, 17:00 y 19:00 h. 
Entrada $30.00
 
“Sunú”
Directora Teresa Camou Guerrero
México, 2015
Duración 85 min.
Género Documental
 
Sinopsis: El documental aborda la destrucción de la vida rural y el monopolio del alimento en México. En él se muestra el deterioro del campo, el abismo que existe entre el campo y la ciudad, la lucha de los campesinos indígenas y productores por seguir sembrando el maíz y el olvido de la sociedad sobre la importancia civilizatoria de este grano, el cual es el centro de la economía, la convivencia, la alimentación y la identidad de México.
 
22, 24 y 26 de enero, 2020 -15:00 y 19:00 h. 
23 y 25 de enero, 2020 -17:00 h. 
 
 
“Masewaltlatzotzontli”
Directores Pablo Romo y Jesús A. Flores
México, 2017
Duración 27 min
Sinopsis: Celerino Hernández Pascuala y su familia preservan los sones tradicionales nahuas, así como los rituales ancestrales para pedir la lluvia, ofrendar a la Madre Tierra, solicitar dones al cerro y venerar a Chikomexochitl, el dios del maíz.
 
 “Ligeramente tóxico”
Directora Sara Oliveros López
México, 2017
duración 21 min. 
Sinopsis: Ligeramente tóxico aborda los problemas que generó el incremento en el uso de agroquímicos a partir de la implementación de un programa de gobierno en Campeche, comúnmente llamado Procampito. Mediante entrevistas con don José́ y don Armando, agricultores de la zona y representantes de instituciones, se destapan las incongruencias y conflictos políticos, económicos y ambientales en torno a Calakmul, una de las reservas naturales más importantes de México.
 
 
“Nostalgia”
Director Teódulo Fernández Ríos
México, 2014
Duración 24 min. 
Sinopsis: En la costa chica de Oaxaca hay un lugar llamado Cerro Hermoso. Ahí́ se asentó́ una pequeña comunidad de pescadores. Doña Estela, una de las fundadoras, nos cuenta la época dorada que vivió́ con su familia antes de la llegada del proyecto que destruiría su futuro: un complejo turístico que provocó la catástrofe socioeconómica y ambiental de la zona. La nostalgia de doña Estela se entrelaza con otras historias y nos lleva a comprender la difícil situación que viven los habitantes de este lugar.
 
22, 24 y 26 de enero, 2020  17 h.
23 y 25 de enero, 2020 -15 y 19 h.
Duración total 72 min.  
Entrada $30.00

Costo: 
de $20 a $70
Autor: alejandra.vallejo - Instituto Cultural Cabañas - ICC
Fecha de actualización: 04/11/2019 - 16:04:24