Image Alt

Historia

MUSEO CABAÑAS

Historia. Un recorrido hacia el pasado.

El Museo Cabañas, anteriormente conocido como Hospicio Cabañas, fue fundado a inicios del siglo XIX por el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo con el propósito de brindar refugio a niñas y niños huérfanos, ancianos y personas desamparadas.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá y construido por su discípulo José Gutiérrez, abriendo sus puertas en 1810 bajo el nombre de Casa de la Caridad y la Misericordia.

Aunque se inauguró en 1810, una de las partes más emblemáticas del conjunto, la cúpula mayor, fue concluida hasta 1846 por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra. Durante más de 150 años, el inmueble funcionó como hospicio, albergando en ciertos periodos a más de 3,000 niños y niñas.

Por decreto gubernamental, en 1980 el Hospicio Cabañas cambió de vocación y fue acondicionado para convertirse, en 1983, en un espacio dedicado a la difusión de las artes.

Entre Murales. Orozco y su obra.

José Clemente Ángel Orozco Flores nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1883. Considerado uno de los grandes del muralismo mexicano, es reconocido por su mirada crítica, profunda y humanista sobre la historia, la sociedad y la condición humana.

En la Capilla Mayor del Museo Cabañas, Orozco pintó entre 1937 y 1939 un conjunto de 57 frescos, entre los cuales destaca “El hombre de fuego”. En su totalidad, estas obras reflexionan sobre la historia de México, la condición humana, los contrastes entre destrucción y creación, así como los dilemas éticos de la modernidad.

Considerada su obra más representativa, esta serie mural destaca por su magnitud, su dominio técnico y la profundidad de su mensaje. En los muros, bóvedas y en el tambor de la cúpula, Orozco plasmó temas como la conquista, la religión, la industria, la opresión, la mecánica, las raíces indígenas y la condición humana, revelando tanto la grandeza como las contradicciones de la civilización moderna.

Un espacio vivo. Edificio y actualidad.

El edificio del Museo Cabañas es de estilo neoclásico, su planta se organiza de forma simétrica, lo que potencia la sensación de orden y armonía. Su arquitectura destaca por la amplitud de sus patios interiores y su imponente capilla central, que conserva la estructura original proyectada por el arquitecto Manuel Tolsá.

En su interior, los espacios se conectan mediante largos y frescos pasillos cubiertos con arcos y pilares de estilo toscano. Al fondo del edificio se encuentra una segunda capilla, de carácter más sobrio, que funcionó como refectorio del hospicio y fue nombrada “Tolsá” en honor al arquitecto. Por su gran valor histórico y artístico, este conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Actualmente, el Museo Cabañas es un espacio vivo que invita a sus visitantes a recorrer su legado y su arquitectura, y a disfrutar de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, además de actividades culturales abiertas al público.

MEMORIAS DE LO QUE UNA VEZ FUI.

Es un proyecto que busca rescatar algunas de mis memorias donde se recopilan anécdotas, fotografías e historias que en algún momento acontecieron en mis pasillos, patios y salas.

Este recorrido te llevará a imaginar parte de lo que sucedió aquí dentro años atrás, antes de convertirme en el ahora Museo Cabañas.

Este es un proyecto desarrollado como parte de las actividades del área de educación.

 

Agradecimientos a Leo Molina y las ex alumnas Cabañas.

CABAÑAS

Visítanos en

Calle Cabañas No. 8. Colonia Las Fresas. Plaza Tapatía. CP 44360. Guadalajara, Jalisco.

Horario: martes a domingo de 10:00 am a 17:00 horas.

+52 33 3668 16 42 Ext. 31014

+52 33 3668 16 45

CABAÑAS

Membresías

Con el Programa de Membresías del Museo Cabañas tendrás oportunidad de visitar el lugar #dondeviveorozco cuantas veces lo desees durante todo el año.