DEL 30 DE JULIO AL 11 DE DICIEMBRE DE 2022
Autor: Colectiva de arte contemporáneo
Curador: Yuriko Cortes Salcedo
Salas: Sala Norte del Patio Mayor
Fechas: Del 30 de julio al 11 de diciembre de 2022
Los invitamos a la la participación de la curadora invitada, Yuriko Cortes Salcedo, el próximo sábado 30 de julio en el Museo Cabañas. Esta exposición toma como punto de partida el concepto de hauntología, “que surge a partir de las reflexiones de Jacques Derrida en el libro Los espectros de Marx (1993) y que posteriormente Mark Fisher metaboliza en Realismo capitalista (2009) y Los fantasmas de mi vida (2014) textos en los que analiza los sentimientos de depresión y nostalgia que se experimentan hoy en día en torno a los futuros perdidos”, en palabras de la curadora invitada, Yuriko Cortes Salcedo. Los artistas visuales participantes exponen reflexiones principalmente sobre el uso del Internet: “El consumo irrefrenable de imágenes y los remakes”. Son creadores, todos nacidos en México, que nacieron en los últimos dos decenios del siglo XX: “acostumbrados a navegar en internet, frecuentaron cibercafés, tienen acceso a conexión inalámbrica en teléfonos móviles, hiperconexión e hiperestimulación en la palma de la mano”, señala la curadora. Inmersos en la globalización, acostumbrados “al consumo excesivo de imágenes; consumo que persiste y se acrecienta a través de diversas plataformas de comunicación digital y las redes sociales”.
“Mark Fisher señala que la cultura popular y las generaciones más jóvenes sostienen una obsesión por series, personajes, bandas de música y películas creadas en un pasado demasiado cercano, lo cual nos deja atrapados en un bucle que revisita sin parar la nostalgia. Esta constelación diseñada desde el mercado moldea nuestros gustos y consumos, donde todo parece indicar que cualquier tiempo pasado fue mejor”. “Las personas, las comunidades y la cultura necesitan de umbrales para marcar el comienzo y el término de diversas etapas dentro de una vida. Sin un punto de partida histórico resulta difícil ubicarse en el tiempo: Fisher menciona que habitar este bucle infinito, aferrados a la nostalgia; genera depresión. Callejón sin salida del que formamos parte: un presente siempre ya ausente que es posible percibir en el trabajo de los artistas convocados a esta exposición”, remata Yuriko. Estamos experimentando una falla en esta zona. Disculpe las molestias se exhibirá en la Sala Norte del Patio Mayor e incluye diversas piezas en tejido, escultura, pintura, video, además de instalación y performance.
Los participantes: Avantgardo, Bernando Nuño, Canek Zapata, Carmen Serratos, Carolina Berrocal, Cuaco Navarro, Daniela de la Torre, Edrey Cortés, Fernanda Valenzuela «Nadie», Hugo Gutiérrez (90114), Irak Morales, Leonardo Ascencio, Marita Terríquez, Miguel Cisneros, Natalia Marmolejo López, Pablo H. Cobián, Panelismo, Romeo Gómez López, Ruby Jáuregui, Sandina Teufel, UCCT (Doreen Ríos + Ricardo Sierra) y Wendy Cabrera Rubio.
La curadora invitada: Yuriko Cortés Salcedo (Jalisco, 1988) Curadora, investigadora y docente. Enfoca su trabajo en torno a relatos no oficiales y procesos de producción del arte reciente. Investiga, configura y divulga el contenido de archivos artísticos locales. Gestiona proyectos en los que se generan vínculos entre artistas jóvenes, estudiantes, artistas consolidados y personas interesadas en el arte; con el objetivo de extender y diversificar las relaciones entre creadores y comunidad que ofertan las instituciones culturales.
El performance Se llevará a cabo un performance durante la apertura titulado La cortina del nopal, de Wendy Cabrera Rubio. Sábado 30 de julio, 13 horas. Tres botargas de nopal interpretan un texto de José Luis Cuevas en el que critica la hegemonía del arte mexicanista y el muralismo. Son tres personajes (Nopal Estudiante de la Esmeralda, Nopal Artista Abstracto y Nopal Muralista) con traje de nopal que harán un recorrido de la exposición en la Sala del Patio Mayor a la Capilla Mayor en el que harán alusiones a los murales de José Clemente Orozco. Tiene una duración de aproximadamente 20 minutos. La autora, Wendy Cabrera Rubio, nació en la Ciudad de México (1993), cursó sus estudios de licenciatura en la ENPEG “La Esmeralda” y posteriormente ingresó al Programa Educativo SOMA. Su obra se ha presentado Colectivamente en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual, Museo de la Ciudad, Sala de Arte Público Siqueiros, el Colegio Nacional, entre otros.
¿Qué es la hauntología? Es una idea desarrollada por el filósofo francés Jacques Derrida. Es la idea de que el presente está obsesionado por los “fantasmas” metafóricos de los futuros perdidos. El concepto señala cómo los “espectros” de futuros alternativos influyen en el discurso histórico y actual. Mark Fisher escribió en 2012 en la revista Film Quarterly: “El futuro siempre se ha vivido como una obsesión: como una virtualidad que ya afecta al presente, condicionando expectativas y motivando la producción cultural”.
Estamos experimentando una falla en esta zona. Disculpe las molestias Exposición colectiva de arte contemporáneo. Curadora invitada: Yuriko Cortes Salcedo Apertura: sábado 30 de julio, 12:00 horas Clausura: 11 de diciembre de 2022 Sala Norte del Patio Mayor Se llevará a cabo un performance durante la apertura, titulado La cortina del nopal, de Wendy Cabrera Rubio. Sábado 30 de julio, 13 horas. De la Sala Norte del Patio Mayor a la Capilla Mayor.
Horarios del Museo Cabañas Martes a domingo de 11:00 am a 17:00 horas. Costos de entrada: General: $80. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: $30 Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter: @museocabanas / YouTube, Spotify: Museo Cabañas
Fecha
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Jun 25 2024 - Jun 25 2024