Ago 27 2025 - Ago 27 2025

INSISTIR EL ARTE POPULAR. Colección Roberto Montenegro. MIGUEL ARELIS

30 DE AGOSTO HASTA MAYO DE 2026

Curadora: Miguel Arelis

📌 Circuito Sur. Sala Servín

 

Insistir en el Arte Popular es darle cabida a la otredad y es cuestionar la forma en que se ha construido al otro a través de la representación cultural, la cual está estrechamente vinculada al poder. Hay que reflexionar cómo la forma de representar al otro ha afectado el tratamiento de las diferencias que se han establecido en el aparato discriminatorio colonial y cómo han perpetuado el sentido de inferioridad, una jerarquía que ha secundado el Arte Popular por quienes lo han realizado: personas racializadas y en situación de pobreza.

El Arte Popular tuvo gran estima desde un contexto postrevolucionario. Ahí comenzó su reconocimiento y se conformó un gran andamiaje para su consolidación, estableciendo una tesis moderna poderosa: entender el arte mexicano integrando las manifestaciones populares, tomando en cuenta la voz del subalterno. Roberto Montenegro fue clave para valorar el Arte Popular, quien, apoyado desde la perspectiva social de la cultura en ese momento (la tríada Arte-Pueblo-Estado), emprendió este proyecto junto con otros políticos, artistas e intelectuales. Valorar el Arte Popular demarca la idea de que no era valorado, pues, ¿quién quiere ser el otro cuando el otro está sometido? Montenegro, y otros modernos, se inspiró del Arte Popular, pero no cómo una serie de objetos artísticos, sino que, en su trabajo etnográfico, reconoció la otredad, su realidad, aquella que está vaciada en la artesanía. Entendió lo que el subalterno expresa en su obra, en el gesto espiritual de embellecer el objeto con el que toma agua, pues la belleza está en la sed que apaga, la poética que Paz dilucidó en El uso y la contemplación.

Esta curaduría invita a insistir en el Arte Popular, a reconocer la mirada del otro, que nos comparte para presentarnos en un acto de empatía.