® Gabriel Figueroa - Dos mujeres frente al mar, 1947

Enterrar los pies en el paisaje

Del 1 de octubre de 2021 al 13 de febrero 2022
Colectiva
Lorena Peña Brito
7-10 Norte
Del 1 de octubre de 2021 al 13 de febrero 2022

Enterrar los pies en el paisaje es un proyecto de la curadora Lorena Peña Brito, quien propone una lectura desde el arte a problemáticas como la explotación del medio ambiente, el desplazamiento y la violencia física y simbólica, teniendo como punto de partida las ilustraciones que José Clemente Orozco hizo en 1946 para la novela La perla de John Steinbeck, acompañados por obras de artistas locales e internacionales contemporáneos que trabajan desde diversos medios. La exposición es una colaboración entre el Museo Cabañas y KADIST, y se integra por 30 piezas entre video, instalación, pintura, fotografía y dibujo, con el paisaje costero como hilo conductor.

A raíz de la invitación que el Museo Cabañas hizo a la curadora tapatía Lorena Peña Brito para revisar el acervo propio, y de manera paralela también explorar en la colección de KADIST, la premisa fue buscar un lazo en común que permitiera crear una exposición que uniera a ambas colecciones. Lorena entonces se sumergió primero en estos acervos del Cabañas y encontró dos piezas de José Clemente Orozco que forman parte de una serie de ilustraciones que el muralista realizó ex profeso para la novela del estadounidense John Steinbeck (publicada en 1947). Este hallazgo la llevó a cuestionarse cómo fue que Orozco llegó a colaborar en este proyecto; así comenzó a leer la novela y encontró que es la costa el escenario donde suceden situaciones que ponen en evidencia realidades sobre la relación humana con la naturaleza, el provecho que se saca de ella y el abuso también, que a su vez provoca distintos problemas sociales que parece no tienen fecha de caducidad. La novela a su vez la llevó a la adaptación cinematográfica Emilio “El Indio” Fernández, con fotografía de Gabriel Figueroa.

Lista de artistas participantes: Raúl Anguiano, Ramiro Ávila, Guy Ben-Ner, Guillermo Chávez Vega, Elena Damiani, Edith Dekyndt, Gabriel Figueroa, Florencia Guillén, Kiyo Gutiérrez, Binelde Hyrcan, Karrabing Film Collective, Natalia Lassalle-Morillo, Charles Lim, José Clemente Orozco, Fernando Palomar, Thao Nguyen Phan, Daniela Ramírez, Enrique Ramírez, Alicia Smith, Sriwhana Spong, Chanell Stone y Ana Vaz.

Las piezas que incluyó la curadora de Kadist son principalmente videos.

La colaboración con KADIST

Es una organización dedicada a difundir la relevancia del arte contemporáneo dentro del discurso social. Sus programas incluyen colaboraciones con artistas, curadores y organizaciones de arte del mundo. Se encuentran en París y San Francisco realizan exposiciones, eventos públicos, residencias e iniciativas educativas. Enterrar los pies en el paisaje es el primer proyecto de colaboración entre KADIST y el Museo Cabañas.

La curadora invitada

Lorena Peña Brito es curadora, escritora y gestora cultural. Tiene estudios en Crítica de Arte y Gestión Curatorial, y es maestrante en Teoría Crítica por el 17 Instituto de Estudios Críticos, Ciudad de México.