Compra
tus
entradas
aquí
Celebración especial

Jalisco celebra 100 años de Muralismo Mexicano

Autor
Programa de la Secretaría de Cultura
Curador
Sala
Fechas

El muralismo mexicano es considerado un movimiento social y político de resistencia e identidad, con imágenes a través de la diversidad de sus componentes estilísticos que retratan temas nacionalistas como la revolución, la lucha de las clases y los habitantes de pueblos originarios.

Los murales son vestigios de esas deudas históricas que aún tenemos por enfrentar: la desigualdad, la injusticia y el respeto pleno a los derechos humanos. Demuestran que nunca hemos dejado de trabajar por construir el país que soñamos. Entre sus principales exponentes destacan, entre otros, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y el gran José Clemente Orozco, que dejó en el Museo Cabañas de la ciudad de Guadalajara una de sus obras más trascendentes.

El edificio sede del Museo Cabañas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la parte de la UNESCO en 1997, es uno de los complejos más emblemáticos del movimiento artístico muralista. Es un orgullo para todas y todos los jaliscienses y en estas actividades tendrá un papel preponderante.

En 1937, por invitación del Gobierno del Estado de Jalisco, el artista José Clemente Orozco comenzó a pintar el interior de la Capilla Mayor. Los 57 vibrantes frescos fueron realizados por el artista entre 1937 y 1939, y tienen como figura central en la cúpula abovedada a «El hombre de fuego», hoy considerada por los críticos la obra maestra del muralista jalisciense.

Actividades en Jalisco en torno al Centenario del Muralismo Mexicano

Este 2022 celebramos el primer centenario del movimiento muralista en México y en Jalisco, abordaremos este acontecimiento con una revisión a las obras ejemplares de esta corriente que hay en Guadalajara; con la reflexión acerca de la falta de espacios para las mujeres muralistas, a pesar de que siempre han sido activos fundamentales para la historia del país. El Gobierno de Jalisco tiene un compromiso con el trabajo de las y los muralistas del pasado y del presente. Esta celebración, simboliza una ocasión histórica para reconocer el peso que estas obras de arte han tenido en nuestra identidad nacional.

En este contexto, la Secretaría de Cultura de Jalisco encabeza una serie de actividades dentro de un rico programa alrededor del muralismo que incluyen espacios académicos, publicaciones, exposiciones y activaciones en la vía pública. Estas acciones se realizan en colaboración principalmente con la Dirección de Desarrollo Institucional, la Dirección de Patrimonio a través de la Jefatura de Patrimonio, el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (OPD) y el Museo Cabañas.

Actividades

  • 2 programas académicos
  • 2 publicaciones
  • 4 exposiciones
  • 1 sala multisensorial
  • Actividades de mediación y formación

 

Coloquio a 100 años del muralismo mexicano

Fecha: jueves 12 de mayo de 2022, a partir de las 10:00 horas
Formato híbrido: Capilla Tolsá Museo Cabañas y transmisión en vivo por Facebook: @CulturaJalisco
El objetivo es conmemorar y difundir la contribución realizada a la plástica mexicana que surgió desde una postura crítica, moderna e independiente del arte del siglo XX en México, a través de la explicación de la ideología que consolidó este movimiento; los principales autores y su obra, así como intervenciones de conservación realizadas en las mismas.

Conferencias y ponentes:

  • Juan Arturo Camacho Becerra. “Catecismo político en los muros, los inicios del muralismo en Jalisco”
  • Juan Montoya Polín. Karla Montserrat Enríquez Hernández. “Los murales de Xavier Guerrero en el Palacio de las Vacas”
  • Cynthia Daniela Gutiérrez Cruz. “De obreros y campesinos. Los murales de la Biblioteca Iberoamericana”
  • Marcela Sofía Anaya Wittman. “José Clemente Orozco en Guadalajara”
  • Gustavo Alemán Castañeda. “Muralismo y arquitectura moderna en el área del agua azul 1955- 1965”
  • Rodrigo Daniel Gustavo Ledesma Gómez. «Los Murales de Ángel Zárraga en la catedral de Monterrey: Una diferente aportación al Muralismo Mexicano»
  • Guillermina Guadarrama Peña. “Cuestionamientos e intenciones. El muralismo moderno y contemporáneo”
  • Alonso Eduardo Martínez Lizárraga. “Integración plástica: identidad, muralismo y arquitectura”

 

MUSEO CABAÑAS

Exposición: “Apoderarse de todos los muros: anteproyectos de José Clemente Orozco”

Del 2 de julio de 2022 al 5 de febrero de 2023

Estará integrada por 221 bocetos de murales de Clemente Orozco de un acervo de 340 piezas que resguarda el Museo Cabañas. “Apoderarse de todos los muros” nace de una revisión detallada de esta colección y se hace posible con un presupuesto de 2 millones de pesos de un estímulo económico que el museo obtuvo de parte EFIARTES  y con el apoyo de la empresa jalisciense TRACSA. La propuesta pretende establecer diálogos estéticos, técnicos e históricos y dar relevancia y visibilidad a este acervo y enfatizar su importancia a partir de las creaciones de José Clemente Orozco que se muestran por primera vez de forma conjunta al público. Se podrá distinguir al boceto como una obra que contiene elementos estéticos, intelectuales, técnicos, temáticos y compositivos que responden también a las características arquitectónicas del sitio donde se plasmó.

Programa Académico “Apoderarse de todos los muros: anteproyectos de José Clemente Orozco”

De Julio a Noviembre

Coordinado por la Dra. Dafne Cruz Porchini, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este programa académico tiene el objetivo de hacer una revisión de la obra de José Clemente Orozco al tiempo de promover reflexiones críticas sobre su producción artística.  Ofrecerá:

Conferencia de apertura

Dra. Sofía Anaya Wittman, José Clemente.
“Orozco: nuevas interpretaciones”.
Sábado 2 de julio
Conversatorio
Dra. Dafne Cruz Porchini y Dra. Claudia Garay Molina.
“Orozco, Guadalajara y Jiquilpan. Un enfoque crítico”.
Jueves 22 de septiembre
Conversatorio
Dra. Sandra Zetina Ocaña y restauradores de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).
“Análisis sobre la materialidad en la obra de José Clemente Orozco”.
Jueves 13 de octubre

Conversatorio

Dr. Daniel Garza Usabiaga y Mtro. Carlos Palacios.
“El expresionismo y miradas contemporáneas a la obra de José Clemente Orozco”.
Jueves 27 de octubre

Conferencia de cierre

Dr. Renato González Mello.
“José Clemente Orozco y la pintura de historia”.
Sábado 12 de noviembre

Actividades de mediación y formación

“Apoderarse de todos los muros: anteproyectos de José Clemente Orozco”
Grupo de estudios y ciclo de seminarios-taller

Primer encuentro Imparte Dra. Natalia de la Rosa
15 de julio – Conferencia “Pigmentocracia en el arte muralista”.
16 de julio – Seminario “La reescritura de los muralismos (apropiación, reapropiación y desapropiación) Revisión crítica para un centenario vanguardista (1922-2022)”

Segundo encuentro Dr. Jorge Hernández y Dr. Jarret Woods
20 y 27 de agosto – Seminario “Análisis iconográfico y semiótico de la obra de arte. El muralismo mexicano como caso de estudio”.

Tercer encuentro Imparte Dra. Dina Comisarenco
28 de julio – Conferencia: Las muralistas
24 de septiembre – Seminario: Género, arte y diversidad.

Noche de Museo. Acción performática. “Apoderarse de todos los muros”

Anotaciones de un pie izquierdo y la espada que envaina. Será una presentación de Arrogante Albino, una coreografía en diálogo con la temática y estética de los murales de José Clemente Orozco de la Capilla Mayor del Museo Cabañas.

El ejercicio de la mirada. Jam de dibujo

Sesión de dibujo y sketches de la obra de Orozco, acompañado de una sesión de improvisación sonora.

Programa Comunitario

Noviembre 2022

A partir de la documentación de memorias de las y los vecinos y la investigación de problemáticas sociales de la zona, realizaremos un plan de intervención y apropiación del espacio público a partir de la gráfica y la pintura, que derive en la creación de un mural efímero colectivo.

Programa de mediación extramuros

Caminatas gráficas Ofrecerá un recorrido por los diversos recintos que albergan la obra de Orozco y otros muralistas, acompañado de una sesión de dibujo y una plática introductoria sobre la pieza. Sucederá en el Museo Cabañas.

“Ruta Orozco, ciclotour murales”

Recorrido ciclista
De la Casa Taller, al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y finalmente al Museo Cabañas, la Ruta Orozco será para quienes gustan de usar la bicicleta y hacer un recorrido por los murales que Orozco realizó en Guadalajara, con apoyo de un guía que comentará sobre las pinturas.

Rally con pines. Actividad de verano para niñas, niños y jóvenes
Para niñas, niños y jóvenes, el Rally con pines los invita a seguir las pistas de un cuaderno de exploración que los guiará para descifrar algunos contenidos y resolver algunos retos mientras visitas algunos de los murales de Guadalajara. Tendrá lugar en el Museo Cabañas.

Mediación en salas de exposición
Los contemporáneos
Activación poética dentro de sala con una selección de textos de la época y poesías que retomen las temáticas abordadas por Orozco en su obra.

Recorridos comentados: programa regular y programas especiales con invitados de diferentes disciplinas para hacer diversos abordajes y análisis de la obra (restauradores, artistas, investigadores, sociólogos).

Exposición.  “David Alfaro Siqueiros: La construcción de lo público”

Del 27 de agosto de 2022 al 15 de enero de 2023

La exposición “David Alfaro Siqueiros: La construcción de lo público”, con el curador invitado Willy Kautz. En ella se mostrará cómo los procedimientos constructivos o geométricos fueron para Siqueiros la piedra angular para la consolidación de una propuesta pictórica cimentada en la función pública del arte, así como en el compromiso con la transformación social subsecuente a la Revolución de 1910. Contiene material documental, fotografías y obra de Siqueiros. Esta exposición es una colaboración con la Sala de Arte Público Siqueiros-La Tallera de la Ciudad de México.

Exposición. “María Izquierdo: sueño y presentimiento”

Del 10 de septiembre de 2022 al 15 de enero de 2023

Se expondrá “María Izquierdo. Sueño y presentimiento”, exposición que revisará los aspectos centrales de su trayectoria, de su lenguaje pictórico y de su ardua batalla para conseguir visibilidad y reconocimiento público en tanto mujer creadora en el decenio de los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Se incluirán documentos, fotografías y textos en los que también se buscará reflexionar en torno al panorama que enfrentaron las creadoras de aquellos tiempos en el desarrollo del muralismo mexicano.

Sala. “Ser fuego. Muralismo multisensorial”

A partir del 28 de abril

Un espacio multisensorial que abrirá sus puertas como un lugar de arte accesible para personas con distintos tipos de discapacidad, para que vivan la experiencia entrar en contacto con los murales de José Orozco, con “El hombre de fuego” como protagonista. Será un sendero temático equipado con material para ser percibido por los cinco sentidos, ofreciendo una experiencia ampliada y multimodal. Esta sala forma parte del programa de Inclusión del museo e incluye instalaciones escultóricas con material táctil en relieve, placas táctiles, sensores de movimiento que activan estímulos sonoros, térmicos, vibro acústicos y lumínicos; audiodescripciones con paisaje sonoro; mapping, esculturas interactivas, videos y fotografías.

MUSEOS, EXPOSICIONES Y GALERÍAS (MEG)

Corresponderá al OPD de Museos, Exposiciones y Galerías, sumarse a esta conmemoración destacando a Gabriel Flores García (1930-1993) con una exposición en su honor y en reconocimiento a su obra en el Ex Convento del Carmen del lunes 1 de agosto de 2022 al martes 28 de febrero de 2023. La muestra busca adentrar al público en el conocimiento de este artista que marcó una ruta dentro del muralismo en Jalisco, durante la segunda mitad del siglo pasado. Ante la imposibilidad de reunir la obra mural, se tomará como punto de partida el mural titulado La guerra y la paz, para presentar al público el estudio de los rasgos que caracterizaron la obra de Gabriel Flores, junto con aquellos dibujos, acuarelas y obras de caballete, que sirvan de referencia para alcanzar una mejor comprensión del legado artístico del importante autor de la plástica jalisciense.

Gabriel Flores es conocido por su obra mural, sin embargo, realizó una gran cantidad de dibujos y pinturas, a través de las cuales se distinguen los códigos iconográficos que aparecen en forma recurrente en su vasta producción artística.

Rutas de Murales en Guadalajara

La guía sólo abordará el periodo histórico que contempla a los artistas de primera y segunda generación sin que ello signifique que sean los únicos. Es complicado incluirlos a todos, pero en esta guía quedarán los más importantes.

  • Ruta centro.- Los primeros murales que se hicieron en Guadalajara, hasta los de Clemente Orozco que se realizaron en la década de 1930.
  • Ruta Agua Azul.- Con los murales realizados entre 1950 y 1960, donde hubo bonanza económica posrevolucionaria, el esplendor de la colonia Moderna.
  • Ruta de Glorieta La Normal.- Contempla lo sucedido a partir de 1960 con toda la explosión demográfica en la ciudad. Ahí se conservan las obras dedicadas a la educación, la cultura y la administración pública.

Se imprimieron 3 mil ejemplares de la guía que podrá ser adquirida físicamente en la tienda del Museo Cabañas, en las librerías de MEG, ArtLecta, Impronta, Demetria, ESARQ, Gonvill y Arquitónica. En este último punto se realizan ventas en línea y envíos para todo el mundo.